Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi quiere competir con los grandes y fabricará sus procesadores

Publicado el
Xiaomi quiere competir con los grandes y fabricará sus procesadores 29

Importante movimiento estrátegico del fabricante chino; Xiaomi está desarrollando sus propios procesadores con el objetivo de contar con diseños personalizados en función de sus necesidades y ser más independientes de terceros. Todo listo para jugar con las mismas armas que Apple, Samsung o Huawei.

Según la información de The Wall Street Journal, los procesadores en desarrollo responden al nombre en clave «Pinecone» y los primeros estarían disponibles en un mes. En esta primera fase Xiaomi trabaja en dos modelos; el Pinecone V670, destinado a gama de entrada y gama media, está fabricado en 28 nanómetros y cuenta con 8 núcleos Cortex-A53 con GPU Mail-T80 MP4 de cuatro núcleos.

El Pinecone V970, fabricado en 10 nanómetros, será un SoC muy potente y capaz de competir de tú a tú con los Snapdragon 835 de Qualcomm. Combinará cuatro núcleos Cortex-A73 a 2,7 GHz con otros cuatro Cortex-A53 a 2 GHz para conseguir un equilibrio entre potencia y eficiencia energética.

Esta información confirma lo que ya adelantamos hace unos días y sienta las bases para una nueva etapa de una compañía que se convertirá en un player mucho más importante en los próximos meses.

Xiaomi, su independencia y el problema de las patentes

Como muchos lectores saben, la expansión internacional de Xioami es limitada por sus problemas legales con las patentes que utiliza. Fabricar sus propios microprocesadores le otorgaría independencia frente a Qualcomm y podría ser el primer paso para entrar en países como India.

Así, Xioami ha ido virando desde un modelo donde era poco más que un ensamblador a una empresa innovadora, que no se limita a copiar lo que otros hacen y venderlo más barato sino que se atreve a mirar de tú a tú a los gigantes de la telefonía móvil y competir en uno de los sectores más complicados del mundo tecnológico. Desarrollar sus propios componentes es clave para marcar el ritmo y no estar limitado por los tiempos de los proveedores.

Por otro lado, las ventajas van mucho más allá de la batalla frontal contra los modelos estrella de Apple o Samsung; con Pinecone la compañía podrá abaratar el precio final de sus dispositivos (o aumentar el margen por unidad), revender sus desarrollos a terceros (seguramente marcas asiáticas) o incluso tener una posición más fuerte ante Qualcomm y otros proveedores, dado que ahora sí tienen un plan B.

En cualquier caso, la operación no está exenta de riesgos; fabricar procesadores móviles a ese nivel implica un aumento desmesurado de recursos, tanto a nivel humano como de instalaciones y materiales, así que ya no será suficiente con ser fuertes en Asia.

Más información|  The Wall Street Journal

21 comentarios
  • Julian

    Mmm, no me convence ésta estrategia

  • Deiki-kun

    El Pinecone V970 tiene pintaza, y al ser SoC propios no tendrán excusa para no actualizar la versión de Android o liberar el código. +1

  • Deiki-kun

    Por qué no? OnO

  • tomy

    Tiene buena pinta sí, pero las políticas de actualizaciones dependen mucho del fabricante. Si fuera por Google estaba todo el mundo en 7.0 😀

  • Víctor Martín

    pues personalmente me cuesta mucho creerlo…
    el de la gama de entrada me lo creo (aun que pienso que tendra una litografia inferior a los 28nm… pero bueno, no se)

    Lo que no me creo es el v970… osea no creo que con 4 nucleos a73 consiga estar compitiendo de tu a tu con los kyro de snapdragon… no me lo creo. Y mucho menos a nivel grafico, no dice que gpu van a montar, pero no creo ni que se acerque a la adreno 540… montara una mali que estara a años luz de distancia

  • Arcangel

    mientra tanto, en Nokia, mira esto, se puede instalar android en un N95, esto demuestra la gran durabilidad y resistencia que tiene los nokias
    http://es.engadget.com/2017/02/10/nokia-n95-con-android-mwc/

  • Arcangel

    mientras tanto, en Tokio:

    Swin Swin usa app localizador gps de magical girls, te encuentra a ti en menos de 500 metros, aparece detrás de ti y te atraviesa con su lanza por la espalda, game over!

  • Deiki-kun

    La culpa es de los fabricantes de los diversas piezas y sensores (pantalla, cámara, altavoz, etc), que no les sale de los huevos liberar el código o actualizarlo… Pero es una ayuda que Xiaomi tenga el control sobre el código del SoC, al ser suyo.

  • DOS87

    Haz el favor de leer bien la noticia que has puesto y deja de soltar chorradas, anda.

  • Amir Torrez

    Habla de que lanzarán los N95 de nuevo pero con Android.

  • Arcangel

    te dolio chico? admitenlo, ahora que Nokia volvió, le pateará a Xiaomi y a otras marcas, este artículo que yo postee demuestra la verdadera calidad y durabilidad de los Nokias y fué una proesa instalar a un N95 el sistema android, algo que es tecnicamente imposible de lograrlo, la gente se cansó de los samsung que explota, de los timos que hace apple con sus iphones a precio de lingotes de oro, de teléfonos chinos que pueden fallar, ellos quieren un teléfono bien fabricado que pueda durar por mucho tiempo y no chatarras desechables.

  • Arcangel

    no precisamente, pero si puede instalar android en un N95, esa es la curiosidad del artículo que compartí, ahora imagina si a este dispositivo le puede instalar windows phone, será una gran hazaña tambien 😀

  • Amir Torrez

    ¿En qué parte dice de instalar?

  • Arcangel

    imagino que deben ir a algún taller capacitado para instalarlo a clientes que todavia conserva estos modelos de teléfonos en optimas condiciones o como tu dices, va a reelanzar la serie N con android, no se sabe aún, hay que estar pendiente

  • Amir Torrez

    Es una posibilidad, sin embargo, no has respondido mi pregunta.

  • DOS87

    No tiene nada que ver el enlace que has puesto con lo que estás hablando. Vuelve a leer bien el enlace.

  • DOS87

    No te ha respondido porque no tiene comprensión lectora.

  • DOS87

    Como el dice no, lo dice el enlace que has puesto ¿Pero ves como no lees bien las cosas?

  • edo

    ARM y sus procesadores no estandarizados

  • Arcangel

    y tu eres un troll metiche que te metes en donde nadie te llamó

  • Julian

    Bueno, en principio si esas van a ser las características del nuevo desarrollo, si te fijas en igual a los kirin de Huawei. A su vez Xiaomi no tiene problemas de aprovisionamiento de este tipo de insumos, pero si tiene problemas de producción, por ejemplo con los nuevos Xiaomi Mi Mix, por lo que estarías sumando un nuevos costo, que no es necesario, no te va a aportar una ventaja competitiva, y que lógicamente por costo de oportunidad vas a estar quitando recursos a otras áreas que probablemente lo necesitan más. También se dice que están teniendo problemas con las ventas, espero que no, me gusta mucho esta marca y sus productos, pero la verdad que cuando diversificas tanto, sin una estrategia de expansión global agresiva, más allá que China es un mercado gigante, no lo es tanto en cuanto a PBI per cápita.

    En fin, veo lo malo económicamente hablando.

Lo más leído