Conecta con nosotros

Noticias

Kim Dotcom podría ser extraditado, pero no por piratería

Publicado

el

El Tribunal Superior de Nueva Zelanda ha confirmado que Kim Dotcom podría ser extraditado, pero en contra de todo pronóstico no por las violaciones de derechos de autor que se asocian a su etapa al frente de Megaupload, sino por los delitos de fraude y blanqueo de dinero que Estados Unidos le imputa.

No hay duda de que «el país de la libertad» tiene ganas de echarle el guante al fundador de Megaupload, y tampoco admite discusión el hecho de que supieron lanzar una ofensiva legal y de presión mediática para conseguir la extradición del mismo.

Según Estados Unidos el enorme desarrollo de la piratería que permitió Megaupload provocó pérdidas de varios cientos de millones a la industria cinematográfica, pero la comunicación al público a través de Internet de obras protegidas por copyright no es considerado como un delito criminal (penal) en Nueva Zelanda, por lo que no puede sostener una extradición.

Sin embargo el fraude y el blanqueo de dinero sí tienen la consideración de acto doloso, y por tanto sirven para sustentar esa petición de extradición que mantiene Estados Unidos, como anticipamos al inicio del artículo.

¿Quiere esto decir que Kim Dotcom va a ser finalmente extraditado? Pues no, pero algunos medios se han colado y lo han dado por hecho. Estamos ante una respuesta judicial que aunque importante no supone una decisión final, ya que cabe recurso contra ella.

Kim Dotcom se ha mostrado satisfecho en parte con esta decisión y es comprensible, puesto que ha conseguido zafarse de todo lo relacionado con los derechos de autor en la solicitud de extradición. También ha confirmado que tiene pensado recurrir esa posible extradición por los delitos de fraude y blanqueo ante la Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda.

Más información: NextPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído