Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Creators Update podrá bloquear aplicaciones externas a Windows Store

Publicado el
Windows Store

Creators Update, la próxima versión de Windows 10, tendrá una opción para limitar la instalación de aplicaciones que no procedan de Windows Store, la tienda oficial de Microsoft.

Nuestros compañeros de MuyWindows nos contaban ayer mismo las limitaciones para instalar aplicaciones en Windows 10 Cloud, Una “versión ligera de Windows” en la que estaría trabajando Microsoft bajo el nombre en clave “Cloud Shell“ y en la que únicamente se podrían instalar aplicaciones de la tienda oficial.

Si eso era en la versión «cloud», un día después nos hemos encontrado que esta característica ya está activa en las versiones regulares de Windows 10 que se están probando en el canal Insider. El usuario podrá elegir la opción de limitar por completo la instalación de aplicaciones fuera de las certificadas de Windows Store. Eso sí, conviene indicar que la opción está desactivada por defecto al contrario que en la versión «Windows 10 Cloud»,

Windows Store

Microsoft enfoca esta opción como una medida de seguridad que ayudará a mantener tu PC «seguro y fiable», limitando la instalación de bloatware y malware. Una vez activados, los usuarios verán una advertencia cada vez que intenten instalar una aplicación fuera de Windows Store.

w10_3

Recordemos que Apple hace tiempo que usa un mecanismo similar en OS X mediante la herramienta «Gatekeeper«, que limita la instalación de aplicaciones únicamente a las certificadas por Apple en su tienda oficial, Mac App Store. La opción también está presente como sabes en las plataformas móviles, iOS y Android.

Sin embargo, no es una herramienta común en escritorios informáticos donde el enfoque de instalación es mucho más abierto, a base de aplicaciones de terceros directamente proporcionadas por su desarrollador sin pasar por tienda alguna.

Vamos a ver como gestiona Microsoft este asunto y cómo convence al personal que su único «interés» es el de la seguridad. Algunos medios destacan que la firma busca más el fomento de las aplicaciones universales y su tienda (más que la seguridad) a la hora de implementar esta opción. Aun resuenan las críticas furibundas del CEO de Epic Games al asegurar que «Microsoft está haciendo un gran movimiento en contra de todo el ecosistema del PC».

Recordemos (al menos de momento) que la opción para limitar la instalación de aplicaciones fuera de Windows Store está desactivada por defecto y podrá gestionarse por el usuario. Su llegada al canal estable se realizará con el lanzamiento de la versión final de Windows 10 Creators Update.

21 comentarios
  • JLBejarano

    Tenía razón el CEO de Epic. Que le den a Windows 10

  • Quemasda

    Ya hace tiempo que me alegré de la posible implantación de la idea del «repositorio» en Windows.
    Creo que esta medida será muy positiva para la seguridad de sus usuarios. Es la mejor forma de acabar con los programas «con sorpresa» que pululan sin control.
    Es previsible que el proceso de incorporación de las aplicaciones a la tienda sea lento, pero lo que se perderá en número de aplicaciones disponibles inicialmente, se ganará en seguridad.

    Bienvenida sea.

  • Tranquilidad

    Relájate que eso es lo que ocurre en Android desde ni se sabe cuándo.

  • Tranquilidad

    Siempre que se pueda anular, como es presumible, puesto que mucho tendría que mejorar la tienda de Windows, es una medida adicional de seguridad.

  • Josemy89

    Esto puede ser bueno para prevenir que algunos usuarios acaben instalando programas que tengan virus en su ordenador pero malo para los que quieren tener mas control sobre el sistema,aunque luego puedes desactivarlo

  • JaviAl

    A mi me interesa lo contrario, que NO se puedan instalar apps de mierda de la tienda, feas y limitadas. Incluso poder desinstalar la tienda y bloquear el que se pueda instalar.

    No entiendo una opción para bloquear aplicaciones y programas reales, de alto rendimiento, y permitir solo apps de mierda de teléfono en un sistema operativo de escritorio.

    Mientras tanto la cuota de mercado de Windows 7 sube, y la de Windows 10 baja.

  • Alberto

    Bueno, esto no tiene buena pinta, la Windows Store puede ser una alternativa factible para las tablets o demás, pero aún y así, está muy limitada, y no lo veo en el mercado de PC, donde una de las señas de identidad es la libertad, obviamente mucho más evidente en Linux que en Windows, pero aún y así, espero que Microsoft recapacite y no trate de imponer, sé que de momento no es impuesto, pero no me mola como pinta esto, claro que siempre que esté desactivada por defecto y deje 100% de capacidad de elección al usuario, no lo veo desastroso tampoco.

  • nadadeanda

    Se te van a caer los dedos de tantas comillas!

  • Estoy de acuerdo contigo, creo que Microsoft bajo la apariencia del «bien común», sólo busca su bien.

  • Muy bien argumentado. ¡Bravo!

  • Falso, que ignorante eres 😉

  • isorfe

    Y llamaron a Gabe Newell loco por no querer limitarse a Windows. A este paso ocurrirá lo impensable, un Uplay OS o un Origin OS.

    Es evidente que Microsoft quiere pasar a un modelo de sistema operativo gratuito y monetizarlo vía tienda. Si funciona en móviles por qué no iba a hacerlo en ordenadores, pensarán.

  • Alberto

    A mi la verdad que el único uso real que le doy actualmente a la tienda de Windows 10, es tener la app Calculadora actualizada, que no le doy uso real vamos, es una de las muchas apps que vienen en Windows 10 que no les doy uso, y que me gustaría que dejaran elegir durante la instalación de dicho sistema, que dejaran elegir si deseas modern apps y en caso de afirmativo, que dejasen elegir cuales, yo sólo elegiría calculadora y a correr, es una app que me parece estupenda, y que ha mejorado tremendamente en cuanto a interface desde la anterior versión de Windows, Windows 8/8.1 en la cual seguía teniendo la interface de Windows Vista creo, y 7. Le hacía falta un rediseño serio, igual que Microsoft ha hecho con Paint, lo mismo, la misma interface que hace 11 años más o menos, da un poco bastante de pena, menos mal que se han puesto en serio con esto de trabajar en un único OS, y está derivando en mejoras constantes, de UI, de funcionalidades, pero sigo pensando que meterle modularidad a Windows sería algo muy positivo, al menos dejar la opción, para que los que no quieran complicarse, le den a todo siguiente, dejándolo predeterminado, pero los que queramos configurar y toquetear cosas, podamos hacerlo, así podríamos desactivar servicios que corren en segundo plano y que no se utilizan, Cortana por ejemplo, Edge, yo no quiero eso en mi sistema, no lo voy a usar jamás, y ocupa espacio en mi SSD, consume recursos, Cortana incluso me puede recopilar información, nada nada, en ese sentido, muchas veces cuando me paro a pensar de esta forma, echo en falta un poco mucho de filosofía Linux en este OS, y a veces me dan ganas de pasarme a Linux, luego me acuerdo de que estoy acostumbrado a Windows, que me gusta mucho en general Windows 10, y que juegos, programación en Visual Studio y demás, está limitado los sistemas de Microsoft. Ójala Microsoft siga cogiendo conceptos de Linux y este, el de la modularidad, sea uno de ellos.

  • ads2801

    No sé si no te has leído el artículo, o no lo has comprendido. Esto viene por defecto desactivado, y es el administrador quién lo activa, perfecto para: personas mayores, centros educativos, ciebers y similares, donde lo que interesa es que no se instalen apps innecesarias en el equipo, fuera de las que permita el administrador en cuestión.
    Es así como lo entiendo, y como se ha hablado en otros sitios…

  • Jorge Romero

    ajam Android……….
    …………………………………….
    ………………………………………………..

  • Alberto

    Ajá, quizás pueda haberme expresado mal, quiero decir que como otra opción más, está bien, y que puede ser como bien mencionas, una gran solución para limitar a personas mayores, críos y demás, lo que digo es que no se les pase por la cabeza el meter la patita y tratar de hacer como que lo hacen únicamente para mejorar la seguridad y demás, y nos lo metan obligado o algo, que entiendo que no, y me gustan muchos de los cambios que ha hecho Microsoft desde la llegada de Nadella como CEO.

  • ads2801

    Sí, eso sí. Sería una cagada por parte Microsoft dejarlo por defecto y que no se pueda quitar. Simplemente, con que nos den la opción de quitar o no, es suficiente. No creo que nos obliguen con la excusas seguridad, pero nunca se sabe…

  • Arcangel

    jhoseph, te invito a que te unas a los portadores de la palabra de Windows y juntos acabaremos con la herejia de GNU/Linux y sus falsos profetas, es la voluntad de Bill Gates El Iluminado y de su primer apostol y profeta Satya Nadella.

    Windows Vult!!!!

  • Nifu Nifa :v

  • Arcangel

    entonces moriras en la hoguera

    PURGE THE HERETIC!!!!

    y si, me encanta warhammer 40k, problem? e.e

  • El Gran Porculio

    @ads2801:disqus Mira, yo me dedico al diseño gráfico y a la edición y pospo de vídeo, y el software que uso por lo general para trabajar es el de adobe, Así que, por lo que entiendo de tu respuesta al comentario de @TakuyaSama:disqus, quieres decir, ¿que podré seguir instalando las actualizaciones del photoshop o el after effects?.

Lo más leído