Conecta con nosotros

Noticias

Logran almacenar 215 PB de datos en ADN, y los recuperan sin errores

Publicado

el

El almacenamiento de datos en ADN no es algo verdaderamente nuevo, pero su evolución está siguiendo un ritmo realmente bueno y recientemente nos ha dado una gran sorpresa, ya que un grupo de científicos de la Universidad de Columbia ha logrado almacenar 215 PB (sí, petabytes) en cadenas de ADN.

Impresionante, pero lo más interesante no es tanto la capacidad sino la calidad del medio, es decir, la posibilidad que ofrece éste de recuperar esa ingente cantidad de datos sin que la misma se vea alterada, y sin que se produzca tampoco la pérdida de ningún dato.

En este sentido la Universidad de Columbia también ha marcado un auténtico hito, ya que además de romper los límites de capacidad de almacenamiento en cadenas de ADN han logrado recuperar esos 215 PB sin problemas, errores ni perdidas de datos.

¿Ha sido suerte? Según podemos leer en la fuente original no, ya que los científicos han demostrado que es posible retirar la información almacenada un número «infinito» de veces sin registrar ni un solo error.

¿Y cómo han logrado romper los límites anteriores de capacidad de almacenamiento? Recurriendo a técnicas de compresión de datos que permitieron a los expertos almacenar 1,6 bits en cada nucleótido.

Se estima que las cadenas de ADN tienen un máximo teórico de capacidad de almacenamiento de 1,8 bits de datos por cada nucleótido, una cifra que puede parecer poco, pero nada más lejos de la realidad, ya que hablamos de escalas microscópicas.

Bajo el modelo actual los científicos demostraron que un gramo de ADN puede almacenar 215 PB de datos sin haber alcanzado el máximo teórico, números que ponen de manifiesto el enorme potencial que tiene este sistema de almacenamiento.

¿Y qué limita entonces su uso masivo? Pues los costes. Ahora mismo almacenar y retirar unos pocos MB utilizando ADN puede llegar a costar varios miles de dólares, así que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que pueda llegar a convertirse en una solución extendida y asequible.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído