Conecta con nosotros

Noticias

2 en 1 y convertibles frenarán la sangría del mercado PC

Publicado

el

mercado PC

El mercado PC sigue cayendo aunque hay un dato positivo que alimenta la esperanza de -al menos- frenar la sangría: las ventas de 2 en 1 y convertibles se triplicarán en los próximos cinco años.

El mercado PC acumula cinco años de caídas y según las previsiones de IDC se alargará otros cinco. Lo «bueno», es que los descensos serán de menor cuantía que la que se estaba manejando hasta ahora y la que venimos sufriendo en años anteriores, si bien dependerá mucho del factor de forma porque algunos están sentenciados.

El ordenador personal de sobremesa (incluyendo estaciones de trabajo) seguirá cayendo con fuerza y en 2021 se venderán solo 89 millones de unidades, frente a los 103 millones que se registraron en 2016 y que ya recogían fuertes caídas. Como siempre hacemos con estos datos, conviene resaltar que se trata de ventas de equipos nuevos OEM, donde no se refleja la compra de componentes y las actualizaciones que realizamos en ellos una buena parte de usuarios.

El grupo general de ordenadores portátiles subirá ligeramente hasta 2021, confirmando que son el gran valedor del mercado actual. Con todo, el mejor comportamiento lo obtendrán los detachables, un grupo en el que se incluyen los 2 en 1 y los tablets con teclado desmontable y que aumentarán ventas de 21 a 56 millones de unidades en 2021, casi el triple.

Otro dato interesante que muestra la consultora es el de cuota de mercado de cada uno de los segmentos, con un dominio abrumador de los dispositivos móviles. Portátiles y 2 en 1 supondrán más del 50% del total. La firma de análisis también incluye tablets, un segmento que caerá con estrépito como verás en la tabla siguiente:

idc-forecast

El futuro del mercado PC

Dentro de lo malo esperábamos datos peores. Mirando la “botella medio llena”, al menos los datos globales de 2021 no difieren demasiado de los de 2016, frenando la gran caída del pasado quinquenio.

El análisis es el mismo de pasados trimestres. El PC ni ha muerto ni morirá. Es insustituible para múltiples tareas pero es probable que nunca vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años. El cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Simplemente, el consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos. Ni los nuevos sistemas Windows ni las nuevas plataformas de procesamiento animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles o portátiles. Ese parece ser el futuro, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar, aunque el PC de sobremesa siga fuerte en empresas o en segmentos como el de juegos, uno de sus mayores sustentos en consumo.

Más información | MuyCanal

Lo más leído