Conecta con nosotros

Noticias

Ordenadores 100.000 veces más rápidos gracias a pulsos de láser

Publicado

el

Si hablamos de la posibilidad de crear ordenadores 100.000 veces más rápidos es posible que nos digáis que dejemos de soñar despiertos, pero lo cierto es que es algo que según un grupo de investigadores de la Universidad de Míchigan podría acabar haciéndose realidad.

En una de sus últimas investigaciones los expertos de dicha Universidad encontraron un sistema que permite controlar pulsos de luz láser en intervalos de femtosegundos (equivale a la milbillonésima parte de un segundo), a través de los cuales pueden mover electrones de forma rápida y eficiente.

Los expertos definen este descubrimiento como un paso adelante en lo que se conoce como «computación de onda de luz», y lo relacionan directamente con el mundo de la computación cuántica, un sector prometedor que como sabemos todavía tiene muchos avances pendientes y muchas promesas que cumplir.

En los ordenadores actuales los electrones se mueven a través de semiconductores y generan calor, lo que hace que sea una forma de computación poco eficiente. Para este estudio los investigadores usaron cristales de seleniuro de galio como semiconductores y fijaron pulsos cortos de luz láser en ellos.

Estos pulsos pueden mover los electrones a diferentes niveles de energía de forma rápida y eficiente, como dijimos anteriormente, lo que acelera en gran medida la lectura y escritura de la información contenida en ellos.

Para poder manejar a voluntad el sistema los investigadores «jugaron» con la orientación de los cristales, una medida simple que les permitió controlar el movimiento de los electrones..

La conclusión del estudio es clara, se trata de un avance con gran potencial que podría facilitar la creación de ordenadores mucho más potentes, y que incluso podría extenderse a la computación cuántica, pero obviamente todavía es algo que se encuentra en una etapa temprana y tiene mucho camino por delante.

Más información: Nature Photonics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído