Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google quiere actualizaciones más rápidas para terminales Android

Publicado el
Google quiere actualizaciones más rápidas para terminales Android 31

El gigante de Mountain View ha compartido un dato preocupante pero que refleja a la perfección la situación real de muchos terminales Android, y es que durante 2016 sólo la mitad de los 1.400 millones de terminales Android que hay distribuidos en el mercado recibieron actualizaciones importantes de seguridad.

Esto quiere decir que la seguridad y las actualizaciones siguen siendo dos cuentas pendientes cuando hablamos del ecosistema Android en smartphones, una situación complicada al que Google quiere poner remedio, y la compañía ya ha confirmado que ha empezado a trabajar para conseguirlo.

Como sabemos cada fabricante y cada operadora tiene una manera distinta de probar cada actualización, y hasta que la misma no recibe el visto bueno no se lanza de forma oficial.

Esto implica en muchas ocasiones retrasos muy grandes que pueden llegar a perjudicar considerablemente a los usuarios, especialmente cuando una actualización lanzada con urgencia tarda dos o tres meses en llegar al usuario final.

¿Y qué piensa hacer Google al respecto?

Pues muy sencillo, trabajar de forma cercana con los fabricantes y las operadoras para reducir los tiempos de espera en el lanzamiento de actualizaciones de seguridad a unos pocos días.

Sí, habéis leído bien, Google quiere reducir las esperas en la llegada de actualizaciones de un par de meses a unos pocos días. Suena demasiado bien para ser verdad, pero el gigante de Mountain View ha dado algunos detalles que nos llevan a pensar que podrían acabar consiguiendo su objetivo, al menos en la mayoría de los casos.

Entre esos detalles destaca por ejemplo el recurso a actualizaciones más ligeras de tipo «A/B», es decir, un sistema que mantiene el sistema operativo totalmente funcional durante el proceso de actualización y que reduce al mínimo las posibilidades de que se acabe produciendo un bloqueo del mismo.

A todo esto debemos unir una mayor comunicación e información a los fabricantes, lo da forma a un conjunto que efectivamente podría contribuir de manera efectiva a agilizar el lanzamiento de actualizaciones de seguridad.

Más información: Google.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • isorfe

    Si Google quisiese eso seguía parchando mi Nexus V y hace meses que ya no llegan los parches de seguridad pese a estar aún Android 6 en soporte. Menos deseos y más trabajar. Lo he dicho más veces, o adopta un sistema de gestión centralizado, en el que actualizan ellos el núcleo base y luego los fabricantes ajusten sus capas, o seguiremos así.

    Es sencillo, cada año versión de Android nueva y cada mes parches de seguridad proporcionados por Google. Y con los teléfonos actuales deberían considerar un soporte de 3-4 años garantizado. Mientras mantengan suficientemente estables las APIs, los fabricantes no deberían tener problema en mantener la capa. No es un modelo tan complicado, de hecho funciona en los demás dispositivos con sistema operativo.

  • Pablo Negrín Brito

    Debería ser así hace años, pero no lo es por algo..
    Y es que a los fabricantes les conviene que los móviles queden desfasados porque si no venderían la mitad por año de lo que venden…

  • isorfe

    Ya, pero ahora Google tiene el sistema que todos quieren (en realidad, tiene la tienda de apps que todos quieren). Si consigue que las grandes le paguen por instalarla y acepten instalar tropecientos servicios no necesarios, bien puede conseguir un cambio de modelo en la distribución. Es solo elevar la apuesta.

  • juancarlos

    entre comillas nuestro querido y amado nexus 5 sigue parcheadonse, lo digo porque en xda hay una version aosp de adrocraze o como se escriba con los parches del nexus 6, ya se que no es lo mismo.

  • isorfe

    Eso no es Google de forma oficial, son ROMs alternativas. Google se comprometió a mantenerlo parcheado oficilamente durante todo el tiempo de soporte de Android 6, y hace meses que no cae ninguna actualización.

Lo más leído