Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis del kit G.Skill Trident Z RGB DDR4 de 32 GB(4 x 8 GB)

Publicado el
Análisis del kit G.Skill Trident Z RGB DDR4  de 32 GB(4 x 8 GB) 28

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de cualquier PC y su protagonismo ha ido creciendo con el paso de los años. G.Skill sabe que la memoria es hoy mucho más que un simple número expresado en gigabytes, y por eso ha lanzado al mercado sus kits Trident Z RGB de memoria DDR4.

Dichos kits vienen con un diseño elegante y atractivo que deja patente desde el primer segundo que estamos ante una solución de gama alta, no en vano posiciona en la cima de todo el catálogo de memorias que ofrece actualmente G.Skill, pero además incluyen iluminación LED con la que pueden crear efectos de luz arcoíris muy bonitos que darán un toque único a vuestra caja.

En este artículo vamos a analizar un kit G.Skill Trident Z RGB DDR4 de 32 GB a 3.000 MHz dividido en cuatro módulos de 8 GB cada uno. Nuestro enfoque será claro, veremos primero las especificaciones clave de este producto, repasaremos su acabado y diseño en imágenes, hablaremos de su rendimiento y también del valor calidad-precio que tiene.

Para que el análisis ea lo más completo posible también haremos una referencia a la importancia que tiene la velocidad de la memoria RAM en los juegos más actuales, algo que os ayudará a entender mejor las ventajas que puede aportaros un kit de DDR4 de alto rendimiento como éste.

Antes de empezar el análisis queremos agradecer a G.Skill que nos haya cedido una muestra, y sobre todo que nos haya permitido hacer nuestro trabajo de forma totalmente independiente y sin la más mínima prisa.

G.Skill Trident Z, calidad que entra por los ojos y seduce al tacto

El empaquetado del kit G.Skill Trident Z es bastante estándar, todo bien bien protegido y la recepción fue perfecta. No vimos ningún tipo de desperfecto en la caja y se notaba que las memorias eran totalmente nuevas.

Esto es bueno, ya que nos permite ofrecer una valoración más realista de las mismas al tener la misma sensación que aquél que compra un producto nuevo y lo abre por primera vez. Esto seguro de que me entendéis de sobra.

Nada más sacarlas de sus plásticos protectores lo primero que llama la atención es el diseño y la robustez que presentan. G.Skill ha construido cada módulo utilizando un PCB de diez capas, y sobre él ha montado chips de memoria de alto rendimiento que vienen acompañados de un disipador en aluminio pulido.

Ese disipador es el que da a la memoria ese tacto y esa robustez única que no encontraremos en kits más económicos que vienen equipados con versiones mucho más sencillas. Los módulos son un poquito más altos que otros kits, pero podréis utilizarlos sin problema en prácticamente cualquier tipo de caja.

Trident Z (1)

Trident Z (2)

Trident Z (3)

Trident Z (4)

La iluminación LED le da un toque único y preciosista, aunque el software para controlarlo todavía no está terminado, y su disponibilidad al momento de escribir este artículo se limita a ciertas placas base ASUS que lo incorporan a través de su propio software RGB Aura.

Os dejamos a continuación un resumen de las especificaciones clave de este kit G.Skill Trident Z RGB:

  • Cuatro módulos de 8 GB cada uno para un total de 32 GB.
  • Compatibles con configuraciones de doble canal y cuádruple canal.
  • Velocidad de trabajo de 3.000 MHz (3 GHz).
  • Latencias 15-16-16-35.
  • Voltaje 1,35V.
  • Soporta perfiles Intel XMP 2.0.

Para cerrar este punto acompañamos un vídeo donde podréis ver las posibilidades de configuración que estas memorias ofrecen de momento en placas base ASUS. Esperamos que pronto se extienda a otras placas, ya que es verdaderamente impresionante.

Equipo de pruebas y rendimiento

Antes de entrar a ver el rendimiento vamos a ver el equipo que hemos utilizado para las pruebas:

  • Procesador Core i7 6700K a frecuencias de stock (4 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo).
  • Ventilador Phanteks TC14PE.
  • Trident Z RGB 32 GB (4 x 8 GB) a 3 GHz.
  • Placa base GIGABYTE GA-Z170X-Gaming G1.
  • Fuente de alimentación EVGA GQ 650W 80 Plus Gold.
  • SSD Samsung 850 Evo de 1 TB (SATA III).
  • Tarjeta gráfica 980 TI con 6 GB de GDDR5.
  • Windows 10 de 64 bits.

Empezamos con la prueba sintética que mejor nos permite medir el potencial de la memoria RAM de nuestro equipo, AIDA 64. Dicha prueba mide la velocidad de lectura, escritura y copia y expresa los resultados en MB (megabytes) por segundo, que veréis a la izquierda de cada gráfica.

Para que podáis comparar incluimos también los resultados que consigue el kit de memoria G.Skill Trident a 3.200 MHz y un kit Kingston HyperX Fury a 2.666 MHz.

aida rgb trident kingston trident 3,2 GHz

Como vemos a mayor velocidad de trabajo mayor rendimiento, ¿pero cómo afecta la RAM al rendimiento en juegos? Hemos prometido que íbamos a hablar de ello y sabéis que siempre cumplimos nuestra palabra.

Actualmente la tarjeta gráfica y el procesador son dos elementos clave a la hora de disfrutar de un buen rendimiento en juegos, pero como adelantamos hay algunos títulos que se benefician de una memoria RAM más rápida.

Esa mejora puede variar mucho dependiendo de cada título en concreto, pero os dejamos algunas referencias. Por ejemplo en títulos como Fallout 4 el salto de una memoria DDR4 a 2.133 MHz a una DDR4 a 3.000 MHz nos ayuda a conseguir entre 6 y 11 fotogramas más por segundo en tasas mínimas y medias de FPS.

Otros juegos muy conocidos como The Witcher 3 mejoran una media 4 fotogramas por segundo con ese cambio, mientras que Star Wars: Battlefront no llega a experimentar mejora alguna.

Conclusiones

Debemos partir de la base de que el kit G.Skill Trident Z RGB DDR4 de 32 GB que hemos analizado es un producto de tipo «premium», con un acabado de alta calidad y un cuidado total por el detalle que se ve rematado con una iluminación LED de primer nivel.

Su funcionamiento ha sido perfecto, sólo hemos tenido que montar los cuatro módulos, activar el perfil XMP en la BIOS y a funcionar. No hemos experimentado ningún tipo de problema, así que nuestra experiencia ha sido muy positiva.

Como nota negativa lo único reseñable es lo que ya comentamos al inicio, la falta de una herramienta compatible con la placa base utilizada que nos permita configurar a nuestro gusto la iluminación LED de las memorias, aunque imaginamos que G.Skill ya estará trabajando en ello y que no tardará mucho en llegar.

En resumen, creemos que es un kit excelente tanto por rendimiento como por calidad de construcción y de acabados, aunque el precio podría estar un poquito mejor ajustado.

Nos gusta:

  • Buen rendimiento.
  • Gran calidad de construcción.
  • Bonito diseño y acabados.
  • Iluminación LED arcoíris.
  • Fácil configurar, estabilidad perfecta.
  • Garantizadas de por vida.

No nos gusta:

  • La herramienta para configurar la iluminación LED está en fase beta y necesita mejorar.
  • El precio no está mal teniendo en cuenta lo que ofrece, pero creemos que podría ajustarse un poquito más.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Calidad de construcción10

Diseño9

Calidad de la iluminación LED9

Rendimiento y facilidad de uso9

Calidad-precio8

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído