Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WikiLeaks: CIA controla iPhone y Mac con hackeo en el firmware

Publicado el
CIA controla iPhone

WikiLeaks ha publicado un segundo conjunto de documentos clasificados centrado en las técnicas de piratería informática utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para controlar dispositivos de Apple con sistemas operativos Mac OS e iOS.

El último escándalo sobre el espionaje masivo al que nos tienen sometidos las agencias de inteligencia sigue dando titulares. Y el de hoy no es pequeño. CIA controla iPhone y Mac y no de cualquier manera, algunos a través de exploits instalados en el firmware de los dispositivos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso WikiLeaks, la agencia de inteligencia habría creado un software malicioso que instalado en el firmware no podría ser eliminado con una reinstalación del sistema operativo, ya que, recordemos, el firmware es el programa que establece la lógica de más bajo nivel.

WikiLeaks cita varias herramientas preparadas por la CIA para ataques específicos. Sonic Screwdriver, para introducir malware desde unidades USB; DarkSeaSkiesis, un implante en el firmware EFI de los MacBook Air o Triton, malware para macOS.

«Los documentos muestran una idea clara de las técnicas utilizadas por la CIA para ganar ‘persistencia’ en los dispositivos de Apple, incluyendo iPhone y Mac, demostrando el uso del software malicioso en entornos EFI / UEFI«

El más interesante (y preocupante) lleva por nombre NightSkies, diseñado expresamente para ser instalado físicamente en iPhones nuevos y cuya versión 1.2 tiene fecha desde 2008. Según WikiLeaks, ello indica que la CIA ha estado infectando la cadena de suministro del iPhone casi desde el lanzamiento del modelo original.

No se conoce si todas las vulnerabilidades aprovechadas por estas herramientas de ataque están parcheadas, porque algunas de ellas son antiguas. O si como es probable, CIA utilice hoy otros exploits desconocidos. Quizá nunca confirmemos la veracidad de la información sobre estos programas de espionaje, pero no dejan de ser preocupantes. Si nos sigues y leíste la información sobre NSA, no creemos que te vaya a sorprender todo esto.

Más información de Vault 7 «Dark Matter» – WikiLeaks

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Jir

    Si esto es cierto: «CIA ha estado infectando la cadena de suministro del iPhone» veamos como lo toma Apple.

  • Benybarb

    mas bien que vamos hacer todos encontra de la cia de una vez destruidarla entre todos.

  • Jorge Romero

    Que lindo unix

  • Sapito

    Y pensar que el FBI queria una puerta trasera, cuando la CIA ya tenia uno, para que quieren tanta informacion si al final los verdaderos demonios, nunca irn a la carcel, banqueros, politicos, etc

  • José Arévalo

    100% controlados estamos. Es conocido

  • nadadenada

    no pasa nada, a nadie le preocupa ni le importa, y nadie va a mover un dedo para que no vuelva a pasar.

  • Caliber

    las fabricas están en CHINA y si han »dejado entrar» a los hombres de la CIA es culpa 100% de Apple
    lo pongo entre comillas porque en realidad el firmware se crea en USA y no hace falta ni viajar a China.

    me acuerdo del caso del FBI que quería desbloquear un iphone y los de Apple se negaron pero todo fue un paripé para que pensemos que Apple protege a sus clientes pero en realidad sus telefonos están siendo espiados y seguramente solo los telefonos de sus dirigentes están protegidos de esos »exploits» de mutuo acuerdo con la CIA.
    no creo que el presidente de Apple sea tan idiota para dejarse espiar por la CIA.

  • Víctor Martín

    en este caso era solo para el iphone 3g, pero de todas formas, tanto el fbi como la cia tienen puertas traseras de verdad XD esto no es una puerta trasera

  • Gregorio Ros

    Sumando 2+2 es de suponer que tendran el resto de aparatos «minados», es decir las bios, los drivers, etc,etc. ¡Que desperdicio de recursos estatales! Invertidos en educación o sanidad en vez de espionaje estariamos en el Eden.

  • MaximoGeek

    En tu vida has utilizado Unix que hablas?

  • MaximoGeek

    Pero pero…. Mac OS X e iOS zon a pruva de bidus, hezto es puvlizidad de los malbados de miclosoft y los fablikantes de antibidus.

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • javron

    Si ese fue un montaje al estilo de jollywood igual a su alunizacion que algunos en este lugar nos quieren meter como algo real

Top 5 Cupones

Lo más leído