Conecta con nosotros

Guías

Cómo cambiar la contraseña Wi-Fi desde Windows, Mac o Linux

Publicado

el

Cambiar la contraseña Wi-Fi es uno de los pasos fundamentales que debemos realizar en cuanto instalemos un nuevo router o punto de acceso, para impedir que terceros accedan a nuestra red sin consentimiento.

Un router es -nada menos- la puerta de entrada virtual a tu hogar o negocio. Si no dejamos abierta de par en par la puerta física de nuestra casa, tampoco debemos hacerlo con la virtual. Este dispositivo de red es una parte fundamental de nuestra infraestructura y lamentablemente, nos olvidamos de gestionarlo hasta que llegan los problemas, sean a base de cortes o bajo rendimiento de la red, porque el vecino “nos chupa” el Wi-Fi o aún peor, porque un tercero se mete en nuestra casa o negocio con cualquier objetivo.

La inmensa mayoría de nuevos routers instalados vienen de las operadoras de telecomunicaciones. Aunque la situación ha mejorado, todavía son muchas las que usan protocolos menos seguros y contraseñas que pueden ser fácilmente conocibles. O están colocadas en una pegatina en el mismo router, quizá al alcance de terceros que no deberían acceder a ellos. Además, es recomendable cambiar la contraseña Wi-Fi cada cierto tiempo como una tarea regular de mantenimiento de nuestros equipos e infraestructura de red. De paso, también es importante revisar si estamos usando los protocolos de cifrados más seguros porque hay algunos fácilmente hackeables.

Si te han instalado un nuevo router recientemente, vas a cambiarlo o simplemente no lo hiciste en su momento, te recomendamos invertir unos minutos en ello porque el cambio de la contraseña Wi-Fi es un paso fundamental para asegurar nuestra red.

Encontrar la dirección IP del router

Podemos acceder a la gran mayoría de routers mediante su interfaz web pero antes debemos conocer su «nombre», determinado por su dirección IP y que encontraremos en la configuración de red de cualquier equipo conectado, como «Router» o «Puerta de enlace predeterminada». Son una serie de cuatro dígitos bajo esta forma: 192.168.x.x.

  • Windows. Para conocer la IP del router en equipos Windows, accede al Panel de control (o pulsa sobre el icono de conexión de la barra de tareas) > Centro de redes > y pulsa sobre Conexión de área local o Wi-Fi dependiendo de cómo estemos conectados desde ese equipo. Accederemos a una pantalla con el estado de la conexión. Pulsa en la pestaña «Detalles» y ahí podrás ver toda la información de la conexión incluyendo la que nos interesa que es la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.

WiFi2

  • Mac. En equipos bajo OS X haz clic en el menú Apple > Preferencias del sistema y pulsa sobre el icono de Red. Selecciona l conexión Ethernet o Wi-Fi, y accede a «Opciones avanzadas». Haz clic en la pestaña «TCP / IP» y verás la dirección IP a continuación de «Router».

contraseña Wi-Fi

  • Linux. En distribuciones GNU/Linux podemos obtener la información de la misma forma que en Windows o Mac accediendo a los menús de configuración del sistema-redes o directamente desde los iconos de conexión. Por ejemplo, en Ubuntu, es tan sencillo como hacer un clic en el icono de conexión (doble flecha arriba-abajo) para descubrir la dirección del router que en este caso viene definida como «Ruta predeterminada».

WiFi2_3

En todos los sistemas toda esta información de la red también puede obtenerse desde las consolas. Muy útil porque son comandos universales que funcionan en todas las versiones de los sistemas operativos respectivos. Por ejemplo en Windows, accederíamos a la consola y tecleando un simple comando «ipconfig» obtendríamos la información. Lo mismo para la terminal de Linux utilizando el comando «iwconfig».

Wi-Fi3

Acceder al router

Una vez obtenida la dirección del router ya podremos acceder a su configuración desde un navegador web. En el ejemplo verás que nuestra IP es 192.168.1.1. (Las direcciones obtenidas en el ejemplo en Mac y Linux tienen un formato 192.168.x.2 porque se trata de sistemas virtualizados pero no es lo habitual)

En cualquier caso introducimos la dirección en el navegador web que usemos y pulsamos «enter» como haríamos con una URL. Nos devolverá un formulario en el que tendremos que poner el nombre y la contraseña de acceso al router. Si no lo has cambiado tendrás que usar la información de inicio de sesión predeterminado. En la mayoría de routers de consumo se utiliza una combinación de usuario y contraseña «admin-admin» o dejando la contraseña vacía.

Para averiguar el nombre de usuario y contraseña por defecto de tu router, realiza una búsqueda en Internet con el nombre y modelo concreto o comprueba la documentación de tu router, sea en papel o digital. La página RouterPasswords ofrece una lista de nombres de usuario y contraseñas por defecto para muchos routers diferentes.

Una vez localizado el nombre y contraseña de acceso al router entraremos en la interfaz web del mismo. No hay un estándar definido y cada fabricante usa una distinta. Tendrás que buscar apartados como «Wi-Fi», «Wireless», «Redes inalámbricas» o como en el ejemplo «Conexión inalámbrica».

WiFi4

Ahí podremos gestionar la configuración de nuestra red inalámbrica Wi-Fi básicamente en los siguientes apartados:

  • Nombre (SSID): El nombre por el que veremos nuestra Wi-Fi. Cambia el que venga por defecto (máximo de 32 caracteres alfanuméricos).
  • Opciones de seguridad: El protocolo que utilizaremos será siempre el más seguro, WPA2-PSK.
  • Contraseña: Larga y compleja, mezclando letras, números y caracteres especiales, al igual que hacemos con la creación de contraseñas para otros servicios.

Hay otros apartados por revisar como el canal a utilizar para evitar en lo posible la saturación del espectro o si quieres que el nombre de tu red (SSID) sea visible o no. Y si te interesa, ya que estás gestionando la configuración del router te aconsejamos revisar otros apartados más allá de la configuración Wi-Fi. Entre los principales, actualizar el firmware del router, cambiar el inicio de sesión predeterminado de acceso, gestionar el control parental, el acceso a invitados o la desactivación del acceso remoto como medida de seguridad.

Lo más leído