Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

¿Nuevo router? Cinco tareas que debes hacer de inmediato

Publicado el

Nuevo router

El router es uno de los grandes olvidados por el usuario de a pie aunque se trate de una pieza fundamental de nuestra infraestructura de red.

Seguramente porque a la mayoría de usuarios se lo instala su operadora de servicios a Internet y se olvida. Es un dispositivo con poca visibilidad, que no suele fallar salvo los cortes a Internet que se solventan con un reinicio y que sólo reemplazan los usuarios más avanzados que quieran mayores posibilidades, conectividad o control que lo ofrecido por los modestos equipos que nos instalan nuestro proveedor de servicios.

Si te han instalado un nuevo router recientemente, vas a cambiarlo o simplemente no lo hiciste en su momento, te recomendamos invertir unos minutos en realizar unas tareas que nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro, garantizando un funcionamiento correcto y una seguridad mínima. Cinco tareas básicas que deberías hacer de inmediato son:

1. Actualiza el firmware

El router tiene un conjunto de instrucciones de funcionamiento y herramientas almacenadas en un chip de memoria en el interior del dispositivo. Las actualizaciones de firmware son bastante estables y por ello poco frecuentes pero es conveniente su actualización porque no se sabe cuánto tiempo ha estado el router en los estantes de la operadora. Además, existen exploits y vulnerabilidades que surgen en el firmware del router.

2. Cambia el inicio de sesión predeterminado

El acceso más sencillo al router es a través de una interfaz web mediante su dirección IP de acceso (192.168.0.1, 192.168.1.1 o similar). Casi todos los routers de la misma marca o modelo tienen un nombre de usuario/contraseña determinado programado para facilitar el acceso al router.

Este tipo de acceso es de conocimiento público y suele ser tan simple como el conocido «admin/admin». Basta una búsqueda en la Web para conocerlos e incluso hay herramientas especializadas como RouterPasswords que facilita los datos de cualquier marca y modelo conocido. Es necesario, por tanto, cambiar al menos la contraseña a la mayor brevedad para impedir accesos no autorizados al router y con ello el control de toda nuestra red. La moraleja es: «cambia la contraseña de administrador antes de que alguien te la cambie».

3. Establece una contraseña Wi-Fi segura

Al igual que la contraseña de acceso al router, es fundamental cambiar la contraseña que viene por defecto para acceso a la red inalámbrica Wi-Fi. Aunque la situación ha mejorado, todavía son muchas las operadoras que usan protocolos menos seguros y contraseñas que pueden ser fácilmente conocibles. O que están colocadas en una pegatina en el mismo router, quizá al alcance de terceros que quieres que no la conozcan.

Todos los routers actuales (o puntos de acceso Wi-Fi) soportan cifrados fuertes como WPA2 con hasta 63 caracteres. Es el protocolo que debamos utilizar, eliminando totalmente el demasiado habitual WEP. En cuanto a la contraseña, ya sabes, de nada sirve usar un protocolo fuerte si le ponemos el nombre de nuestro perro, conocido por todos nuestros vecinos. Debe ser cuanto más larga mejor, combinando mayúsculas, minúsculas, símbolos y números o generar claves aleatorias con programas como 1Password.

routers

4. Cambia el SSID u ocúltalo

El Service Set IDentifier es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica. Con un máximo de 32 caracteres alfanuméricos refiere el nombre de nuestra red inalámbrica o de otras que están al alcance de un dispositivo u ordenador. El nombre incluido por defecto, generalmente delata el modelo y fabricante, algo que tampoco debemos revelar, más aún si no hemos cambiado su acceso determinado como hablámanos en el punto dos.

Además de cambiar su nombre, la configuración de los routers permiten la opción de ocultar esta SSID para evitar que se muestre como red inalámbrica. Hay programas especiales que pueden rastrearla pero es una opción recomendada.

5. Desactiva el acceso remoto al router

El 99 por ciento de los usuarios domésticos no necesita esta función que permite acceder al router desde cualquier punto con acceso a Internet. Dado que el router no sólo funciona como el cerebro de la gestión de la red doméstica, sino también como servidor de seguridad, el acceso remoto puede ser otra puerta abierta a que terceros ganen acceso completo a la red doméstica. Asegúrate que esta función está desactivada.

Hay muchísimos más mecanismos para asegurar nuestro router y con ello la red doméstica pero las tareas expuestas son esas de las imprescindibles que puede realizar cualquier usuario en 10 minutos con grandes beneficios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

32 comentarios
  • anonymous

    necesito comprarme uno nuevo, porque el que tenia se daño el cable de alimentación y no le mandaba el suficiente voltaje para hacerlo funcionar y lo peor de todo, no se consigue reemplazo para el mismo.

  • menxo

    El acceso más sencillo al router es a través de una interfaz web mediante su dirección IP de acceso (192.168.0.1, 192.168.0.1……..

    ???????????

  • anonymous

    Pues a mi entender, si el consejo fuera el inverso, es decir, que quitaran todas las contraseñas y mostraran el SSID, el mundo cambiaría mucho: redes abiertas por todos lados, comunidades de vecinos compartiendo router, etc…

  • Marcos Mora

    creo que es un typo, debiera ser 192.168.1.1

  • Marcos Mora

    yo lo que quisiera es que todos los routers tuvieran la misma interfaz, ver que es fastidioso que cada marca tenga la suya, es un lio.

  • Felipe González

    6. Deshabilitar el modo WPS, ya que hay programas que van probando pin por pin hasta que dan con él y te averigua la contraseña.

  • Felipe González

    Debería ser como la BIOS, casi todas tienen un formato similar, aunque debiera ser mucho más amigable con el usuario.

  • Felipe González

    en el mio, de fábrica era 192.168.0.0

  • Marcelo E. Saucedo

    Algunos consejos son buenos, como el de actualizar el
    firmware del router cuando hay una actualización disponible, al igual que
    cambiar las credenciales del inicio de sesión del router, y de cambiar la clave
    wifi por un cifrado como WPA, pero el de ocultar el nombre de la red puede que
    ayude un poco más a protegerla, pero no la hace invulnerable, hay programas
    como inSSIDer, Kismet y Netstumbler que nos ayudan a identificarla.

    Creo que desactivar el PIN WPS del router si no se lo va a utilizar, tambien aumenta la seguridad. Es mi opinión, buen artículo. http://claves-wifi.com/

  • paconnto

    Si desactivo la eimision de la SSID,…me quedo sin red inalámbrico de cualquier punto de la casa?.

  • No, para nada, simplemente desactivas que se vea por terceros aunque como decimos hay otra serie de programas que son capaces de localizarla.

    La red sigue existiendo aunque no se vea. Para acceder tu pones el nombre de la red y la contraseñas y ya estarás conectado.

  • exacto, lo habitual es eso: 192.168.0.1, 192.168.1.1, 192.168.2.1 o similar

  • Rafael Dellà

    Imposible XD

  • Rafael Dellà

    Veamos. Ocultar el SSID, no vale para nada, dado que no evita nada más aparte de que no se vea el nombre. Los que se dedican a hackear redes, no les molesta que tengas o no la red visible.
    Algunos comentáis lo del WPS. Bien, supongo que depende del router, pero en todos los que he visto, debes ir al router y pulsar el botón propiamente dicho para activar la auto configuración WPS por 2 minutos. Pasado este tiempo, el WPS no molesta para nada.
    En cuanto a cambiar el usuario/contraseña… con que evitéis que se pueda acceder a él a través de la WAN, ¿para qué más?
    Con lo demás, estoy de acuerdo. Quizá no llego a la paranoia de quitar la pegatina del router porque esté la contraseña WPA, pero es cierto que pueden verla y copiarla. ¡Pero no sé quién de mis invitados va a hacer esto! XDDD

  • Rafael Dellà

    Yo, con que todos los fabricantes le pongan el mismo nombre a las configuraciones, me daría por satisfecho. 😛

  • Rafael Dellà

    No es por trollear.. ¿pero sabes que es ilegal? 😛

  • anonymous

    los hackers y crackers haria fiesta con eso

  • Bryan Andres Cano Diaz

    Pues estoy de acuerdo con ustedes, es por ello que me gusta el rompemuros por cada opcion te explica para que sirve y te dan ejemplos, esto resulta agradable para uno.

  • Recomendable lectura.

  • Mark

    el 3bumen es bueno xDD

  • Juan Sebastian Espinosa Girald

    Adquirí hace poco un router 3bumen y su interface es muy sencilla ademas tiene una opción de manejo de la potencia y permite controlar el efecto de la itinerancia, lo mas importante en realidad fue cubrir las partes donde no tenia acceso a Internet

  • Yeison Quintero

    amigo yo tambien tuve el mismo problema pero lo cambie por un router rompemuros es un buen router si se te daña algo o tienes problemas con la configuración ellos tienen un excelente soporte tecnico, asi que no hay de que preocupar. te lo recomiendo saludos!!

  • ramiro jesus

    La verdad yo probé el router 3bumen y me pareció fantástico por su nivel de alcance y los modos de operación si quieres potencia y velocidad pruebalo y quedaras encantado como yo.

  • walter samuel

    Articulos omo estos son interesantes para personas primerizas como yo, sin duda le he sacado mucho provecho a mi rompemuros

  • anonymous

    en fin, me compre un switch de otra marca y lo tengo instalado, sin problemas.

  • Bryan Andres Cano Diaz

    Al igual que rafael que todo se llamara igual seria ideal, pero seria muy complejo eso si, la mayoria trabaja la misma sintaxis y despues de instalar varios es mas facil yo instalo rompemuros, cisco, encore, dlink, 3bumen, netgear, atomic entre otros y pues he visto que tienen esa sintaxis parecida.

  • Ramiro Nieto Sponk

    yo tengo un rompemuros 3bumen y el soporte que me brinda ellos es espectacular, ellos se encarga de hacerme eso paso en caso de algo vaya mal ps creo que el servicio es unico.

  • Ramiro Nieto Sponk

    Yo recomiendo el rompemuros 3bumen por mi experiencia con el router, tiene tres modos de operación como router, ap y cliente inalambrico en este ultimo lo tengo configurado en la casa y me llega la señal a cualquier rincón de la casa.

  • Rugerio Franco

    Antes que nada, permiteme informales que algunas ocasiones estamos mal informados, respecto al wifi no deberían tenerlo activado si no lo ocupan puesto que daña a la salud a largo plazo, seguidamente usamos mucho de que el intruso o me roba la señal wifi, estamos de acuerdo que lo que esta dentro de mi casa es mio, el intruso es otro usted que tiene megapotente señal wifi presumiendo usted me daña la salud. piensa, analiza y después me juzgas, dime de que presume te dire quien eres.

  • jmc4str0

    Algo importante y muy bueno de ser posible, no se como será en otros países, pero aquí, es usar el router que te da el ISP como «modo puente o bridge» y colocar un router personal para dar el servicio de internet y gestionarlo a tu gusto. Por aquí el proveedor es del estado y es monopolio y no te permite hacer mucho con el router, sobre todo los de fibra, solo te permite cambiar el ssid de la wireless y la contraseña, ni siquiera el direccionamiento. Y claro te da un usuario «user/user» con permisos solo para cambiar eso, no te permite hacer mas nada en el mismo. Lo cual en muchos casos es malo, porque hay montones de funcionalidades que no están habilitadas, o por ejemplo entre otras no funciona cierta clase de equipos en la red. Como es en el caso de los extensores WiFi.

    Así para mi lo principal y primero si tienes 80 dolares para gastar compras un router y te lo instalas y configurar tu red a tu manera y siendo mucho mas accesible.

  • David Mendoza

    Y como dice l dicho: Árbol ques se duerme vale mas que un ciento volando

  • Carlos

    excelentes consejos muchas gracias

Lo más leído