Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma que no todos los chips de 10 nm son iguales

Publicado el
Intel confirma que no todos los chips de 10 nm son iguales 28

Los procesos de fabricación y la reducción de los mismos juegan un papel muy importante en el sector tecnológico. Ya os hablamos de ello en este artículo y hoy Intel ha destacado algo muy importante en este sentido, que no todos los chips de 10 nm son iguales.

La idea clave es sencilla de entender. Cuando avanzamos en el proceso de fabricación y lo reducimos no es lo mismo hacerlo doblando el número de transistores que elevar ligeramente el conteo de los mismos frente al proceso anterior.

En la gráfica que acompañamos podemos ver perfectamente reflejada esta idea. Si reduces el proceso de fabricación pero sólo aumentas ligeramente el conteo de transistores o incluso lo disminuyes el avance que estás consiguiendo pierde mucho potencial.

Por otro lado debemos tener en cuenta que reducir el proceso de fabricación doblando la densidad de transistores es mucho más complicado, y que por tanto requiere un mayor esfuerzo y una inversión muy grande.

chips de 10 nm (2)

Con eso en mente podemos entender mejor porqué Intel ha seguido aprovechando el proceso de fabricación de 14 nm. Es evidente que el gigante del chip podría haber llevado a cabo una transición a los 10 nm hace tiempo, pero la misma no habría sido auténtica, al menos desde el punto de vista que hemos expresado en este artículo.

Esto quiere decir que chips como el Exynos 8895 y el Snapdragon 835 no han cumplido esa regla de doblar la densidad de transistores al saltar a los 10 nm. La consecuencia directa de esto es que aunque se beneficiarán de las ventajas que ofrece una reducción de proceso no llegarán al mismo nivel que lo habría hecho un chip que hubiera doblado el conteo de transistores.

La mejora que conseguirán esos chips en relación aumento de rendimiento-reducción de consumo será menor, y por tanto no serán comparables a soluciones que de verdad hayan dado el salto siguiendo esa premisa, fijada como sabemos en la Ley de Moore.

Por su parte Intel ha confirmado que sus chips de 10 nm multiplicarán por 2,7 el conteo total de transistores frente al proceso de 14 nm, lo que se traducirá en un aumento del rendimiento de hasta un 25% y una reducción de consumo de hasta un 45%.

Más información: Liliputing.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • JuanGaRcia

    Ahora que la competencia no va en favor de Intel prefieren decir esto, pero antes…

  • iso9660

    Popopopo… Or… Or… Fa… Fa… Vor… Co… Co… Compre microprocesadores i… I… I… I… Intel!!!!

  • Rafael

    Okey, pero eso en cualquier momento se hace, y las ventajas de los 10 nanómetros actualmente como menos existen. Dudo que para cuando Intel saque sus procesadores los otros fabricantes no hayan cumplido con su norma.

    Que nos lo digan a nosotros solo significa que somos los últimos en enterarnos, y poco más.

  • ana

    Tienen razón, es algo que todo el mundo sabe.

    Pero que lo suelte Intel ahora… huelo mucho miedo.

  • pepe

    Como en casi todo, en este caso optimizacion alto nivel > bajo nivel.
    Intel se puede pegar con los atomos todo lo que quiera, que si la arquitectura apesta es como empujar una pared.
    AMD ha conseguido un rendimiento similar en Ryzen con un proceso de fabricación bastante peor, y lo más impresionante aun es que lo han conseguido manteniendo unos consumos iguales o menores.

    Más le valdria a Intel repensar toda su estrategia, porque entre AMD y ARM, competidores no le faltan ultimamente.

  • Esperando que Intel saque un procesador de 10 nm que compita con el de Qualcomm en tabletas y móviles (parece que no se ven capaces y no lo van a hacer por si alguien no lo pilla).

    Al parecer son los procesadores ARM los que están empezando a ganar nuevos terrenos como laptops y «cuadraditos» de sobremesa.

  • tec-ray

    Bueno… en teoría y solo en teoría, un reducción de nm debería producir menos calor y garantizar una comunicación ligeramente más rápida de los datos dentro del transistor. Todo ello podría permitir lograr mayores frecuencias también. Pero si mantienes la misma cantidad de transistores, en cuanto a desempeño, no ganarás gran cosa. De hecho, hay que recordar que la razón primigenia de la reducción del tamaño del transistor (de hecho, practicamente la existencia misma del transistor frente a los antiguos tubos de vacio) es ocupar menos espacio a fin de incluir más cantidad en el mismo sitio y obtener con ello mejores resultados.

  • alxSoft

    no se que incluya ese incremento de rendimiento o si lo midan como el incremento en MHz que pueden subir en la misma arquitectura sin afectar el consumo??

    En general está bien y no creo que el tema sea nuevo y mucho menos que las personas que estamos en torno a este medio desconozcamos!, lo que veo es que por un lado intel trata de minimizar el logro de la competencia y por otro desviar la atención de su nulo avance en su arquitectura!

  • Alberto

    Si bien es cierto, desde luego llama la atención que lo diga la todopoderosa Intel, en el momento actual, y más si observamos que ellos no dan el salto aún a los 10nm. Desde luego tampoco hay que creer que porque se reduzca el proceso de fabricación, van a haber unas mejoras tremendas en rendimiento y consumo, pero desde luego, el hacer la inversión para poder hacer la reducción de proceso, ya es un paso, luego falta el otro importante, aumentar el número de transistores. Desde luego Intel está viendo peligrar el monopolio que ha tenido durante mucho tiempo, lo cual es bueno, el monopolio nunca beneficia a los consumidores, esperemos que Intel se ponga las pilas y responda con contundencia, en vez de remarcar cosas que si bien son ciertas, no terminan de decir mucho más que, «lo nuestro es mejor, aunque aún no lo hayamos sacado».
    Saludos.

Lo más leído