Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis de la MSI X370 XPower Gaming Titanium

Publicado el
Análisis de la MSI X370 XPower Gaming Titanium 29

RYZEN ha sido una gran sorpresa. Ya hemos podido ver en nuestro análisis del RYZEN 7 1800X y en el que dedicamos a los 1700X y 1700 que los nuevos procesadores de AMD son de lo mejor que podemos encontrar actualmente en relación calidad-precio dentro de su gama, y en este artículo vamos a dar un repaso a la MSI X370 XPower Gaming Titanium, una placa base de gama alta que se perfila como una de las más completas dentro de la plataforma AM4, y también como una de las mejores para acompañar a cualquiera de esas tres CPUs.

Dado que una placa base no marca por sí misma un aumento de rendimiento en juegos ni en aplicaciones no vamos a caer en pruebas innecesarias y sin sentido, ya que supone una acumulación de datos que es totalmente prescindible.

Lo que nos interesa es centrarnos en revisar las características que ofrece, la solidez que presenta al utilizar memorias de alto rendimiento y hacer overclock al procesador y también en la calidad de construcción en general de la placa.

Todo eso lo pondremos en relación con el precio que tiene para determinar, en definitiva, el valor calidad-precio que ofrece la MSI X370 XPower Gaming Titanium y extraer una puntuación acorde.

Damos las gracias a MSI España por enviarnos una muestra, y también por permitirnos llevar a cabo el análisis de forma libre e imparcial.

Sin más entramos en materia, esperamos que disfrutéis leyendo el artículo.

MSI X370 XPower Gaming Titanium (2)

Contenido de la caja

Con la MSI X370 XPower Gaming Titanium el conocido fabricante ha cuidado al milímetro todos los detalles, incluso la caja, que presenta un acabado de alta calidad y demuestra que estamos ante un producto de gama alta totalmente premium.

En su interior encontramos:

  • La placa MSI X370 XPower Gaming Titanium.
  • Todo lo necesario para el montaje (tornillos, placa trasera, cableado).
  • Drivers en CD y manuales.
  • Cableado para SLI y SATA.
  • Adaptadores para montar luces LED.

No hemos sido los primeros en estrenar esta placa, pero incluso a pesar de eso el «unbox» ha sido una delicia, un detalle que he querido compartir con vosotros para que os hagáis una idea del nivel que ha dado MSI al paquete.

Especificaciones clave e imágenes

Nada más tener la MSI X370 XPower Gaming Titanium en nuestras manos hemos podido notar una gran solidez. La calidad de construcción ya se deja notar a simple vista, y cuando repasamos sus especificaciones esas buenas vibraciones se confirman totalmente.

A nivel personal los tonos blancos y grisáceos con ese toque metalizado me han gustado bastante, dan a la placa un acabado elegante y «agresivo» pero sin caer excesos innecesarios, evitando el uso de colores demasiado llamativos para llamar la atención.

Esa sobriedad se ve acompañada como dijimos de una gran calidad de construcción. Todas las zonas clave de la placa están protegidas con sistemas de refrigeración pasiva, pero además contamos con un VRM de 10 fases y dos conectores de 8 y 4 pines, lo que se traduce en un sistema capaz de «dar de comer» sin problemas a un RYZEN overclockeado.

Os dejamos a continuación un resumen con las características más importantes de la placa que debéis tener claras antes de continuar:

  • Chipset X370, tope de gama actual de AMD.
  • Construcción Military Class 5, lo que significa que se han utilizado componentes de alta calidad para ofrecer una calidad de construcción de primer nivel.
  • Sistemas de protección como Guard-Pro, que ayuda a reducir las temperaturas de los SSDs M.2, y Steel Armor en los dos puertos PCI-E 3.0 x16, que es un recubrimiento metálico que aporta una mayor solidez al slot. Su utilidad es clara cuando utilizamos tarjetas gráficas voluminosas y de gran peso.
  • Junto a esos dos puertos PCI-E 3.0 x16 cuenta con otro 2.0 x16 y tres PCI-E 2.0 1x. Permite utilizar hasta tres tarjetas gráficas AMD en CrossFire o dos tarjetas gráficas NVIDIA en modo SLI.
  • Soporte de hasta 64 GB de memoria DDR4 en cuatro slots con velocidades de 1.866, 2.133, 2.400, 2.666, 2.933 y 3.200 MHz.
  • Sistema de sonido Audio Boost 4 con Nahimic 2 para una experiencia óptima.
  • Soporte de SSDs NVMe.
  • Conector USB Type-C.
  • Conjunto de aplicaciones de MSI para sacar el máximo partido a la placa.

Equipo de pruebas y overclock

Ahora que tenemos una idea clara de lo que ofrece la MSI X370 XPower Gaming Titanium podemos pasar directamente a ver el equipo de pruebas, que en esencia es el mismo que utilizamos en el análisis del RYZEN 7 1800X, con la salvedad del cambio de placa base.

  • Procesador RYZEN 7 1800X: ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,6 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.
  • 16 GB de RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 a 2.400 MHz en doble canal.
  • Placa base MSI X370 XPower Gaming Titanium, equipada con chipset X370.
  • Ventilador Noctua NH-U12S (aire).
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 Founders Edition con 8 GB de GDDR5X a frecuencias de referencia (1.607-1.733 MHz).
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Todos los controladores actualizados a la última versión disponible.
  • Fuente de alimentación Tacens Valeo V 700W.

La BIOS UEFI que trae esta placa se llama MSI Click BIOS 5 y tanto a nivel funcional como de interfaz raya a un buen nivel, aunque está centrada para ser utilizada sobre todo tirando de ratón y el movimiento de éste resulta bastante tosco.

ryzen

En ella disponemos diferentes ajustes preconfigurados que podremos cargar para aplicar un overclock automático al procesador, algo que es interesante aunque no imprescindible, ya que con RYZEN Master podemos hacer overclock fácilmente tanto al procesador como a la RAM.

Toca hablar ahora precisamente de eso, del overclock, y tenemos resultados enfrentados. Por un lado hemos podido subir el RYZEN 7 1800X sin problemas hasta los 4 GHz, manteniendo un voltaje de 1,35V, datos positivos que colocan a esta placa al mismo nivel que otras soluciones de gama alta.

Sin embargo no hemos tenido tanta suerte con la memoria RAM. A 2.667 MHz el equipo no se mantenía totalmente estable dejando el voltaje recomendado (1,35V). Tras un pantallazo azul decidimos bajar la frecuencia a 2.400 MHz.

Una vez aplicado el cambio estuvimos utilizando el equipo durante varias horas y la estabilidad fue perfecta.

MSI X370 XPower Gaming Titanium (8)

Conclusiones

La MSI X370 XPower Gaming Titanium es una placa base que ofrece una calidad de construcción excelente y un completo abanico de funciones. Cuenta con todo lo que podamos llegar a necesitar y nos deja además una puerta abierta a futuras expansiones.

El overclock que hemos conseguido en el RYZEN 7 1800X ha sido bueno, pero no ha ocurrido lo mismo con la RAM, algo que es bastante negativo, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una placa base de gama alta y que los nuevos procesadores de AMD escalan muy bien en rendimiento con memorias más rápidas.

En general creemos que la MSI X370 XPower Gaming Titanium es una solución de primer nivel, pero esa limitación al hacer overclock en la memoria RAM le hace un flaco favor, sobre todo teniendo en cuenta su precio y la gama en la que se encuadra.

Cuesta 299 euros.

Nos ha gustado:

  • Excelente calidad de construcción.
  • Buen valor añadido tanto en componentes como en herramientas.
  • Alto nivel de prestaciones en general.
  • Permite exprimir a fondo un RYZEN 7 1800X.
  • Presentación y estética muy cuidada.

No nos ha gustado:

  • Precio elevado.
  • Inestabilidad con la RAM a altas frecuencias.

Notas finales

7Nota

Calidad de construcción10

Diseño y acabados9

Valor añadido9

Overclock6

Calidad-precio6

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • walter11av

    mis memorias trabajan a 2666mhz con 1.20v

  • Julian

    buen precio también, nada mal

  • Elena M.

    como es eso del pantallazo azul con las memorias a 2.666 mhz? :SSS
    sabeis por que ha sido?
    la verdad es que estaba pensando en ryzen para actualizar mi ordena, pero esto es digno de investigar, por que un procesador asi, con unas memorias a 2400 mhz, esta un poco-bastante desaprovechado… tampoco estoy diciendo que haga falta llevarlas a 4000, ni siquiera a 3600, pero que menos que a 3200mhz… y si ya da problemas de estabilidad a 2666… no me imagino ya a las otras…
    a 2133 ya tengo mi ram ddr3, cl9, subir de ram a 2400 con una latencia taan superior, no me merece la pena, vamos, que no hay ninguna mejora…
    Espero que sea problema de esa placa en particular y no del chipset por que si no ya pueden solucionarlo rapido… ram ddr4 a 2400mhz podria estar bien para gamas bajas… pero hablando de estas gamas no creo que sea razonable… intel lo tengo casi descartado para actualizar mi pc, pero cualquier placa con chipset intel Z170 puede llevar las rams a frecuencias mucho mayores sin ningun problema… y cuestan la mitad de precio.
    Lo dicho, espero que sea un fallo puntual de esa placa… de poco vale que amd haya hecho unos procesadores excelentes si la caga aqui…

  • Isidro Ros

    No te preocupes, por explicarlo de una manera sencilla es un tema que depende sobre todo de la BIOS de cada fabricante.

    En el análisis del RYZEN 7 1800X utilizamos una placa AORUS de GIGABYTE y no tuvimos problemas para mantener esas mismas memorias a 2.933 MHz, y con la BIOS F3 (van ya por la F5).

    https://www.muycomputer.com/2017/03/09/analisis-ryzen-7-1800x-amd/

    Mi recomendación es que si quieres montar un RYZEN ahora mismo te hagas con esta placa:

    https://www.muycomputer.com/2017/03/16/analisis-gigabyte-aorus-ga-ax370-gaming-5/

    Calidad-precio es de lo mejor que vas a encontrar ahora mismo, y además GIGABYTE está trabajando bastante rápido en el lanzamiento de nuevas BIOS.

    Saludos.

Lo más leído