Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu 17.04, lanzamiento

Publicado el
Ubuntu 17.04

Canonical ha liberado la versión final de Ubuntu 17.04, el sistema operativo basado en GNU/Linux más popular del mercado, desarrollado bajo código abierto y ofrecido totalmente gratis bajo licencias libres GPL y otras.

Ubuntu 17.04 -nombre en clave Zesty Zapus- debería haber sido una versión de mera transición por la escasez de sus cambios y por un soporte que solo alcanzará hasta enero de 2018, como habitualmente tienen este tipo de versiones publicadas cada seis meses y que no tienen soporte extendido (“Long term support” – LTS) de 5 años, como la actual Ubuntu 16.04 que será soportada hasta abril de 2021.

Sin embargo, Ubuntu 17.04 puede pasar a la historia de la distribución por los acontecimientos que han rodeado a Canonical y Ubuntu en las últimas semanas, con el adiós a Unity y titulares tan explosivos como «Canonical cambia de rumbo: el escritorio ya no es el objetivo», que nos han venido contándonos nuestros compañeros de MuyLinux.

Más allá de ello, también hay novedades, destacando la eliminación de la partición de intercambio a cambio de una swapfile; la incorporación de la versión más reciente del entorno de escritorio, GNOME 3.24; la actualización al kernel Linux 4.10 y Mesa 17 o la sustitución del Centro de Software de Ubuntu por el propio de GNOME.

Como de costumbre, Ubuntu 17.04 se distribuye en un buen número de «sabores» y con distintos entornos de escritorios, que puedes obtener en sus descargas particulares:

Tienes más información de la última versión del sistema GNU/Linux más popular del mercado en Muy Linux.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • ¿Y qué será del nombre clave de Ubuntu 17.10? ¿»Volverán» a la letra «A»? Y entrecomillo el «volverán» porque ninguna versión de Ubuntu anterior tuvo un nombre clave con las iniciales «A».

  • Jose Luis

    Con el lío de Unity y la convergencia, creo que volver a Gnome 2 sería un gran acierto. Cambiaba el diseño y le daba un aspecto mas moderno .

  • Carita triste

    Estaba esperando para instalar esta versión. Si me preguntan el motivo, añadieron todos los programas que usaba a los repositorios oficiales así que no tengo necesidad de ninguna ppa en esta versión (incluso Telegram esta en los repositorios desde esta versión)

    Pero con lo del anuncio decidí probar Ubuntu Gnome en lugar del oficial y no me acaba de convencer. Los botones en el área de notificación en la parte superior derecha son un chiste no importa cual piques sale el mismo menú añadiendo un paso innecesario para llegar a la opción que buscas.

    La bandeja del sistema es otro problema, esta escondida en la parte inferior izquierda y para llegar hasta los iconos hay que acercar el ratón primero, picar una flecha y luego si tienes los iconos (WTF??)

    Tampoco entiendo la necesidad de tener todo escondido, quizá sea útil en un netbook ya que tienen una pantalla pequeña pero no en un equipo de escritorio con un monitor grande ya que me toca hacer largos recorridos con el ratón para llegar a donde me esconden las cosas…

    Si este es el futuro de Ubuntu, no me pinto usándolo mas y francamente no se para donde ir ya que usaba precisamente Unity porque los demás escritorios no me convencen (de pronto KDE seria la única excepción)

  • Gregorio Ros

    Pues le estoy dando una oportunidad (empece con la beta hace una semana) a la versión Mate y me está dejando muy buena impresión. Normalmente instalo la Cinnamon y en comparación hay que reconocerle que va muy fluido el sistema.

  • Sexy Sapos xD

  • Anony Anonymous

    Estoy apunto de poner gnome nuevamente. Espero que no me pase lo mismo que antes, con las 2 pantallas porque calibrar en linux 2 pantallas distintas es un dolor de huevos. Me encanta gnome para trabajar pero actualmente uso ubuntu o linux mint con plank. Asi que acostumbrarme a gnome no creo que sea un gran problema. Lo que no se, es si gnome 3.24 consume menos recursos que unity.¿ alguien puede confirmarme? ya que me molesta un poco no no poder sacarle algunos efectos tendria que venir predeterminado alguna funcion para alto performance.

  • Viper1000

    Llevo años usando Ubuntu con Unity y ya estoy totalmente acostumbrado a esa interfaz de usuario. Pero ahora que toca emigrar a otro entorno, tal vez me decida por Linux Mint. He estado probando esta distribución y Cinnamon me ha dejando una muy buena impresión.

  • Para eso que usen MATE, que básicamente es lo mismo pero usando GTK+3 y tecnologías más modernas.

  • Aguafiestas

    Veamos que tal, por mi parte tiré el ancla en XFCE ya sea en Xubuntu o Debian.

  • gustavo m

    Usá Ubuntu Mate que es Ubuntu como era antes de Unity.

  • Carita triste

    Mate como tal no me convence mucho estando XFCE o LXDE. (Aunque con XFCE siempre he tenido un tearing horrible)

    Ubuntu Mate esta demasiado sobrecargado de cosas para mi gusto, de pronto si con el minimal cd puedo instalar solo el entorno de escritorio podría darle otra oportunidad :/

  • Puchalawea

    Windows 10 es tu mejor opción.

  • Carita triste

    Pues me vengo quejando de lo sobrecargado que esta Ubuntu Mate y me recomiendas algo aun mas cargado…

    Con Windows 10 me pasa que se me cambian varias configuraciones al actualizar, se me restablece Edge por defecto cada tanto. Sobretodo porque en el 10 toca jugar mucho con los registros para quitar el OneDrive, el bicho de ese de Xbox que se pone en casi cada bendita aplicación a pantalla completa…

    De todas formas me gustaría instalarlo mas que todo para curiosear la actualización grande que tuvo aunque no lo veo tanto como una opción :/

  • Rafael von Burg

    Para el problema que tu citas existen dos extensiones de Gnome: «dash to dock» y «dash to panel».

    Yo estoy usando ubuntu gnome 17.04 con dash to panel y tengo todas las aplicaciones que uso en la barra superior. Ya no tengo que hacer click en la esquina de arriba para que me salga el lanzador.

    Con «dash to dock» tienes el lanzador a la izquierda (o donde quieras) sin necesidad tampoco de hacer click arriba.

    Con cualquiera de esas extensiones, la diferencia con Unity se acerca a cero. No voy a ser yo el que eche de menos a Unity.

  • Alberto

    La verdad, Ubuntu es de las pocas distros de Linux que probé y que usé de forma semi seria, pero viendo el percal, la verdad es que la interface de escritorio por defecto Unity, me parecía bastante extraña, incómoda me atrevería a decir, estoy viendo que KDE es bastante parecida a Windows, con la disposición de botones y demás muy similar, por lo que creo que se me haría mucho más amigable, la duda que tengo y espero que alguien me pueda solventar es la siguiente. ¿Kubuntu tiene alguna contrapartida con respecto a Ubuntu? Entiendo que no tendrá soporte oficial de Cannonical al no ser producto suyo, ¿pero más allá de eso? Diferencias de rendimiento no creo que haya significativas o de consumo de recursos, porque hasta donde tengo entendido, más allá de la interface y de que usan un escritorio diferente, ¿no hay grandes diferencias cierto? Espero que algún usuario de Linux o de KDE/Kubuntu o Ubuntu y/o entendido del tema me pueda arrojar luz sobre el tema. Gracias de antemano.
    Saludos.

  • Jorge Romero

    consume casi lo mismo, ambos consumen mucho desde Ubuntu 16.04

  • Rafael von Burg

    Yo soy un usuario normal de Linux. Actualmente Ubuntu Gnome 17.04. He utilizado Kubuntu solo de forma ocasional. Por lo que yo sé Kubuntu era apoyada financieramente por Canonical, que dejó de hacerlo. Después paso a «depender» de una empresa alemana llamada Blue Systems, que creo que también dejó el tema y, según creo, hoy es una distro mantenida por la comunidad (como la mayoría de las distros linux). Kubuntu se beneficia de toda la infraestructura que mantiene Canonical, si no estoy equivocado, aunque no reciba un euro. KDE no es un escritorio ligero, aunque creo que las diferencias con Gnome son mínimas en ese aspecto. Poco más te puedo decir. Si sabes manejar un Ubuntu sabrás manejar en 5 minutos un Kubuntu. Ambos tienen paquetes deb y están basados en Debian. Y lo mismo que hay programas de Kubuntu (por ejemplo k3b) que se pueden instalar en Ubuntu, me imagino que al revés también se podrá. Saludos

  • Anónima

    Antes kubuntu estaba bajo el ala oficial de ubuntu como uno de sus «sabores» oficiales, hubo una «movida» con/entre el lider del equipo de kubuntu y ubuntu, este se fué y fundó un nuevo proyecto «KDE neon» por lo que si quieres una experiencia ubuntu con kde, te recomiendo que te informes sobre «KDE Neon».

    En muylinux (punto) com fueron explicando muy bien todo lo que pasó, antes, durante y después del cambio. No sé si puedo poner enlaces cómo anónima, pero eso, busca «kde neon» en la web de muylinux y te pondrás al día del «culebrón», luego en la web oficial de kde neon, explican muy bien qué lleva y para quienes va recomendado, dispones de ubuntu lts con la última versión de plasma estable.

    Para usuari@s que vienen de windows xp o 7, y tienen equipos normales/potentes es el que suelo recomendarles, de momento no han vuelto a preguntar por windows.

  • Alberto

    Entiendo, ¿cuáles son ejemplos de escritorios ligeros si puedo saber? Muchas gracias.
    Saludos.

  • Alberto

    He mirado un poco de KDE Neon y tiene buena pinta, gracias por la explicación, entiendo que tiene principalmente las características de Ubuntu, pero con otro escritorio. Muchas gracias.
    Saludos.

  • Rafael von Burg

    Escritorios ligeros dentro de Ubuntu son Lubuntu y Xubuntu. Con un ordenador normal o bueno yo me instalaría Ubuntu GNOME o Kubuntu. Los paquetes de debian terminan en .deb. Existen otras distribuciones que utilizan paquetes rpm. En fin, que Linux es una locura, para bien o para mal. Unos lo llaman fragmentación, otros lo llaman libertad de elegir. Te recomiento la página distrowatch. Ahí te puedes informar en una sola página de las principales características de cada distro. Saludos

  • Con Gnome les iba mejor

    Recientemente se ha visto a Mark Shuttleworth saludar a uno de sus antiguos desarrolladores de Unity:
    https://www.youtube.com/watch?v=TrZLencLtf0

  • Adiós Unity :/

  • Jorge Romero

    Onda vital

  • Alberto

    He estado mirando cositas, para ver si pasarme o instalar al menos una distro en mi portátil de momento, para tema de probar y demás, estoy pensando en instalar Ubuntu, por eso de ser la más conocida de las distros así como la que está respaldada directamente por una compañía fuerte como es Cannonical, y mi duda que creo que es fácil de responder es: ¿puedo cambiar el escritorio de Unity que tiene actualmente Ubuntu a cualquier otro una vez instalado? Es que supongo que es la mejor forma de tener el escritorio que quiera, sin perder las ventajas de utilizar la distro de Linux más conocida y famosa. Por ejemplo KDE, GNOME (que por lo que estoy leyendo hay muchas posibilidades de que sea la predeterminada en Ubuntu 18.04). He mirado incluso tutoriales o guías para poder cambiar el aspecto, y aunque parezca una chorrada, tengo en mi Windows 10 puesto el curosor de MacOS, el de Yosemite creo y me mola mucho, es una chorrada pero quería saber si algun@ me podéis comentar si cambiar el cursor es muy complicado y si son compatibles (entiendo que no por eso de formato de archivo y demás) el cursor que ya tengo descargado y puesto utilizando diariamente para mi Windows 10.
    Saludos.

  • YomismO_Linux

    Si puedes. Tener varios escritorios instalados y al principio eliges con cual iniciar sesion. Yo nunca lo he hecho. Siempre he utilizado Ubuntu «normal» con Unity y no le he instalado ningún otro escritorio, que yo recuerde. Si he querido utilizar otro escritorio lo que he hecho es que me he bajado e instalado la versión de Ubuntu con el escritorio correspodiente. Por eso ahora al cambiarme al escritorio GNOME me he pasado a Ubuntu GNOME. En cuanto al tema del cursor, hay muchas cosas que imitan el aspecto de MacOS en Linux. Búscate un tema de esos e instálalo. El cursor que tienes instalado en Windows no creo que lo puedas utilizar en Linux. Lo que tendrás es que instalar uno de linux parecido. Saludos

  • Alberto

    Muchas gracias, he estado mirando tutoriales y demás, y la verdad siendo que Unity no me termina de agradar como entorno de escritorio, aún y así prefiero tirar por Ubuntu, debido a que incluso algunos juegos son únicamente soportados oficialmente en esta distro, no sé si también cuentan los sabores de Ubuntu, supongo que no. Supongo que mi equipo podrá mover bien la distro que sea, es un equipo que tiene ya más de 6 años desde que lo adquirí, es un laptop. Intel Core i3 M330 2.13 GHz, 4 GB RAM DD3, GPU ATI Mobility Radeon HD 5470 512 MB, 500 GB HDD y demás. La verdad es que con Windows 10 le pesa el culo bastante, creo que tiene que ver con la telemetría que hace un uso excesivo del HDD, y que no hay drivers oficiales de la GPU para más aparte de Windows 7, que es el SO con el que venía preinstalado.
    Saludos.

  • YomismO_Linux

    A parte de lo que te informes en internet, lo mejor es probar la distribución que sea en modo «live» sin instalarla. Te bajas una imagen ISO de Ubuntu. La grabas en un DVD o la instalas en un USB stick y la pruebas. Yo tuve un ordenador comprado nuevo en 2005 con Windows XP hasta el 2011. Cuando me enteré de que el soporte para XP iba a finalizar me cambié a linux. Bajarme un Windows pirateado para mí no era un opción. Así que le instalé Ubuntu. El año pasado a este ordenador se le estropeó la gráfica. La inspeccioné y tenía un circuito «suelto» y decidí que ya era hora de comprar otro PC. El nuevo lo compré sin sistema operativo y le volví a instalar Ubuntu. Para las cosas que hago en casa no necesito Windows. Yo por ejemplo no soy de jugar. Mi PC antiguo tenía 1 giga de RAM (que amplié a 3), tarjeta gráfica de 256 MB y procesador de un solo núcleo (AMD athlon). La tarjeta gráfica funcionaba con los drivers que vienen con ubuntu pero yo decidir instalarles los que vienen en un ppa de un tal «oibaf». Si la tarjeta gráfica no te funcionara bien con los drivers que vienen con Ubuntu prueba instalando ese ppa. Saludos

  • Alberto

    Desde luego, yo desde que tengo el PC actual no he pirateado licencias de Windows, la que tengo en este la adquirí (era retail Windows 8.1) y el portátil al que quiero instalar Ubuntu o una distro de GNU/Linux, tenía Windows 7 Home Premium, y actualicé aprovechando el año de actualización gratuita a Windows 10, en general noté una bajada de rendimiento notable en el portátil, creo que es sobre todo por temas de HDD, porque en el administrador de tareas veo que está al 100% con uso de como mucho 10 MB/s, cuando ese no es su límite, creo que es SATA2 o SATA3, por lo cual el límite es muy superior. Además de como ya he comentado la GPU, que es súper antigua y de la difunta ATI, que fue adquirida por AMD, y rebrandeó la marca. Como digo, seguramente acabe instalando en una partición Ubuntu, y le cambiaré el entorno de escritorio, por Cinnamon, KDE, o alguno de los que he estado mirando que son parecidos estéticamente a Windows, aparte de comodidad, porque por lo que he visto me atraen bastante. En cuanto a mi PC, el desktop, de momento con Windows 10 bastante bien en cuanto a rendimiento, si bien me sigue molestando mucho las limitaciones a las que estamos atados al usar el producto/servicio de Microsoft, la telemetría no me gusta nada, y ciertos detalles al ser privativo y demás me desagradan, pero yo si que juego, y hasta donde sé, como mínimo algunos de los juegos no están en GNU/Linux.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído