Conecta con nosotros

Noticias

NASA detalla las fases de la Misión a Marte

Publicado

el

Misión a Marte

La Misión a Marte de la NASA está en marcha oficialmente. Aunque la visita al planeta rojo lleva planteada desde hace muchos años, no ha sido hasta ahora cuando se ha concretado el programa de la Agencia Espacial estadounidense que llevará hasta allí a los humanos.

A finales del mes de marzo el presidente Trump, emulando a John F. Kennedy y la Luna, emitió un mandato para la NASA: llegar a Marte en 2033. Unas semanas después, la agencia respondió con su plan más detallado para alcanzar el planeta rojo, en cinco fases que detalló William H. Gerstenmaier, el responsable de exploración humana y operaciones de NASA.

  • Fase 0. Fase actual. Realización de pruebas en la Estación Espacial Internacional (ISS) y desarrollo de asociaciones con empresas espaciales privadas.
  • Fase I. Durará desde 2018 a 2025 e incluirá la puesta en marcha y prueba de seis cohetes SLS, gigantes de casi 100 metros que deben llevar la nave Orion a Marte. Estos cohetes entregarán componentes al Deep Space Gateway (DSG), una nueva estación espacial que se construirá cerca de la luna y también en misiones adicionales como la que llevará la sonda Clipper a Júpiter.

Misión a Marte

  • Fase II. En 2027 se lanzaría el Deep Space Transport (DST) hacia la estación espacial lunar. Un año después, este habitat acogería durante 400 días a un grupo de astronautas

Misión a Marte

  • Fase III. Reposición de suministros en la DSG. Preparación final de la tripulación que irá a Marte.
  • Fase IV. Viaje a Marte en 2033.

Si los planes de la NASA se cumplen, estamos a 16 escasos años de volar a un planeta que ha fascinado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Si no se adelanta otra agencia espacial o alguna de las emergentes compañías privadas como SpaceX que tiene planes para enviar seres humanos al planeta rojo con el cohete Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo capaz de poner en órbita cualquier tipo de satélites o naves espaciales de hasta 53 toneladas, el doble de peso de los propios transbordadores espaciales Shuttle de la NASA.

En uno y otro caso hablamos de “llevar” humanos a Marte y no de “poner” humanos en la superficie del planeta. Dicen los científicos que un viaje de turismo a Marte sin salir de la nave es un juego de niños comparado con la complejidad de un proyecto completo para: aterrizar en Marte, sobrevivir en el planeta y tener capacidad de volver a la Tierra desde allí.

Lo que vemos en las pelis de ciencia ficción todavía no está a nuestro alcance. Aún quedan muchas décadas para conseguirlo. Muchos de nosotros no lo veremos pero solo pensarlo ya es apasionante. Al menos, humanos orbitarán Marte en 2033.

Lo más leído