Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Internet Explorer se desangra y Chrome es más lider

Publicado el
Internet Explorer se desangra

Internet Explorer se desangra; Chrome es más líder; Firefox se mantiene y Edge es un «quiero y no puedo», podrían ser los titulares de los datos de cuota de mercado en navegadores web correspondientes al mes de abril que acaba de publicar NetMarketShare.

Ya sabes que desde el monopolio de los IE, la situación ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos y 2016 ha vivido un vuelco histórico. Era la primera vez que Internet Explorer perdía el número uno a manos de Chrome, algo que no sucedía desde que aquél defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web de la década de 1990.

La tendencia ha continuado y los datos de abril confirman que Internet Explorer se desangra y con una caída de medio punto, apenas supera el 18%. Ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida (350 millones solo en 2016), con la excepción del nombrado Netscape Navigator.

Edge no es solución al menos a corto plazo. El navegador web exclusivo de Windows 10 sigue en tendencia ascendente pero solo gana una centésima y no puede compensar la caída de los Internet Explorer.

Microsoft tiene un gran problema porque los navegadores web son una de las principales aplicaciones y dan acceso al gran mercado de las búsquedas y publicidad en Internet. Una de las soluciones sería ofrecer Edge en Windows 7, pero Microsoft no quiere potenciar de ningún modo otro sistema que no sea Windows 10. Si ello no sucede, la pérdida de cuota en navegación web continuará.

Internet Explorer se desangra

Frente a ellos, Chrome  sigue creciendo y se confirma como número uno absoluto, alcanzando en el mes de abril el 59% de cuota. Es la primera vez en la historia que el navegador de Google alcanza esa cifra.

En cuanto a Firefox se mantiene en un stand-by en el que lleva el último semestre. En abril ganó una centésima para acercarse al 12% de cuota. Safari también se mantiene, aunque el 3,44% de cuota significa que más de la mitad de los usuarios de Mac de Apple, utilizan navegadores alternativos. Opera completa el elenco de grandes navegadores con el 1,13%.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

52 comentarios
  • SAYO

    No entiendo por qué a la gente le gusta tanto Chrome, para mi ya todos funcionan muy bien y es indistinto cualquiera.

  • Viper1000

    Edge tendría que ser multiplataforma, para que fuera tomado más en cuenta. Pero Microsoft se enfrenta a una disyuntiva, qué le interesa más, promover su nuevo sistema operativo o su nuevo navegador.

  • Rufus Murdock

    Espero que Firefox se mantenga y no caiga en el olvido.

  • Juan

    Porque te lo instalan con todo los programas que bajas casi si te descuidas

  • Alberto

    La tendencia de los últimos tiempos, vaya. Internet Explorer está muerto, espero que Microsoft le de carpetazo, aunque para eso todas las webs que están diseñadas para funcionar en IE, y que las corporaciones siguen utilizando como predetermindado, deben cambiar. Personalmente no uso Chrome de forma habitual, utilizo Firefox, y Opera me parece una gran alternativa también. Edge en Windows 10 ha mejorado, pero no lo veo para usarlo, si bien va introduciendo mejoras interesantes, espero que Mozilla pegue el puñetazo serio que parece este 2017 con Firefox, y lo pueda poner a la altura en temas como rendimiento, estabilidad y demás con las soluciones basadas en Chromium, para seguir siendo con más motivos, mi opción predeterminada y mayoritaria para transitar la web.
    Saludos.

  • Hace unos días me di cuenta q la ultima actualización acumulativa para w8.1 pone a su dispocision Windows Defender, entonces xq si w8.1 puede tener ahora Windows Defender xq no lo mismo con Microsoft Edge… No entiendo eso por parte de Microsoft..

  • Arcangel

    Crhome es el rey m/

  • Arcangel

    edge es muy bueno….para descargar otros navegadores
    problem microsoft? e.e

  • Anti-Haters

    Tiene sus ventajas. Buen rendimiento, sumado al buen entendimiento que tiene con Android. A los que nos gusta tener todos los favoritos y busquedas personalizadas sincronizadas en todos los dispositivos, Chrome es una buena carta.

    Algo parecido a lo que puedes hacer en Opera, ya que los navegadores para Android funcionan bastante bien.

    Con Edge tienes un gran rendimiento, pero el tema sincronizar ya queda reservado a «entre Windows», y Firefox… No se ha puesto las pilas ultimamente, y en los teléfonos tampoco es que tire cohetes

  • Josemy89

    Hoy por hoy Firefox funciona tan bien como IE?

  • carlomagneto

    Todos los navegadores buenos se basan en Chrome. Sin Google aún estaríamos atascados en la inmundicia de IE y Firefox.

  • crobdar

    uso firefox desde que supe de su existencia hace más de 10 años, funciona muy bien. El problema que tiene es el Firefox para Android que es todabía muy leeeeeeeeento. He intendado probar Chrome, pero no puedo vivir con su aplastamiento de pestañas hasta el infinito, que al final no deja ver ni la pestaña. Chrome es muy bueno también y Opera también lo uso ocasionalmente.

  • Lev

    Esa fue la culpa de Microsoft, de dar Edge sólo en Windows 10… teniendo en cuenta la gran cuota de mercado que aún tiene 7, 8 y 8.1 juntos. Ellos son los culpables.

  • crobdar

    https://uploads.disquscdn.com/images/d48e155a84cdb551761d5c9397c6afdc5d7951eebd41a4bbcddff171c494d136.gif

    uso firefox desde que supe de su existencia hace más de 10 años, funciona muy bien. El problema que tiene es el Firefox para Android que es todabía muy leeeeeeeeento. He intendado probar Chrome, pero no puedo vivir con su aplastamiento de pestañas hasta el infinito, que al final no deja ver ni la pestaña. Chrome es muy bueno también y Opera también lo uso ocasionalmente.

  • lo dijeron los simpson

    Y mientras tanto los INÚTILES de Movistar+ , diciéndoles a sus usuarios que usen Internet Explorer, que el firefox ya no es compatible con su plataforma.

    Y todo por que se emperran en usar el inseguro y obsoleto Microsoft Silverlight, la prima fea del obsoleto flash de adobe.

    Hoy en día sin poner tu navegador multiplataforma y acorde a los estándares de la w3c no llegas a nada. Y eso que dicen que edge se adapta más a dichos estándares, peeero cómo sólo funciona en windows 10, todavía no lo he podido probar x’D

    Quería dedicarles el siguiente video a los genios de microsoft que se emperran en hacer el edge sólo para un sistema operativo:

    https://www.youtube.com/watch?v=MN9XSSyL00c

    «No conquistas nada, con un SO!… No conquistas nada, con un SO!…» x’D

  • prisciliano

    Ostrás el 11%

  • Jose

    Si Mozilla se dejara de comprar mierda(Pocket) y dedicara ese dinero a mejorar Firefox, quizás le iría mejor.

  • Viper1000

    En mi equipo con Windows 10, Firefox se bloquea con cierta frecuencia. Por ello me decidí por usar Chrome como primer navegador. Y sobre los demás, Edge no es multiplataforma y Opera usa el mismo motor de Chrome, así que es bastante similar.

  • marcel06

    Yo utilizo casi siempre edge y con la Creators Update me va de lujo, le faltan extensiones y certificados para organismos oficiales, pero a mí me va perfecto,

  • juancarlos

    1º puro marketing a favor de win10
    2º poco irrisorio o nada uso en win10, nada en win8.1

    En esta frase siguiente entiendo que lo usas o windows 10 o uno de tus clientes?: Hace unos días me di cuenta q la ultima actualización acumulativa para w8.1

  • juancarlos

    bro no le quites el trabajo a internet explorer

  • Amir Torrez

    Ya lo hizo Microsoft.

  • Lev

    Debo agregar la versión que conozco :(, sin ánimos de molestar:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZktOtyMMp-A

  • Amir Torrez

    Defender está desde XP, aunque no estas versiones actuales, W8 no tiene mucho tiempo y está muriendo junto con 7 que tiene más tiempo, todo es para que solo exista W10.

  • Amir Torrez

    Gracia nejro.

  • Amir Torrez

    Firefox en Android anda algo mejor desde las nuevas versiones.

  • X eso comento q es raro q microsoft haya hecho esto pues lo veo raro si sobre todo w8.1 también está muriendo xq le das de la herramienta de Windows Defender actual de la version q esta en el Anniversary Update no tendría gracia….

  • Fue x mis clientes q me di cuenta y bueno tambien uso W8.1 & lógicamente uso w10 en el trabajo, fui beta tester tambien de el, pero en realidad lo empesare usar personalmente apartir de hoy q salio la version VL de la Creator Update..

  • Uub Kibagami

    En su tiempo usé IE porque tocaba, luego conocí a Firefox y me enamoré, después intenté llevarmela bien con Chrome pero no nos funcionó, regresé al Firefox y ahí me quedé… pero llegó el Opera y definitivamente me quedé, no me mueve nadie de aquí. Es mi experiencia, pero como se suele decir, para gustos colores.

  • Amir Torrez

    Que Microsoft no suelte actualizaciones no quiere decir que esté muerto, yo por ejemplo desde que uso Windows, nunca lo actualizo ni lo he actualizado, desde hace casi 15 años.

    Ahora, volviendo al tema, algo tramará Microsoft.

  • Skynet

    Ciertamente Edge ha mejorado bastante en esta ultima actualizacion

  • Rafael

    No seamos tan crueles por favor…
    Funciona un poquito mejor.

  • Rafael

    Supongo que por la interfaz renovada, que debería de usar las nuevas tecnologías de Windows 10.

    Eso no se puede reproducir en Windows 7 como la interfaz metro de IE10 y 11 no lo hacían en Windows 7, pero seguramente todo lo que digo es falso por que no poseo una sola evidencia de que sea cierto.

  • Benybarb

    chrome es lo que es gracias a la publicidad en todos los programas que bajas x app y si solo eres de los que das siguiente a todo se instala el navegador de google, yo en lo personal despues de netscape para mi el mejor firefox, para nada me gusta el chrome ya que es de lo mas malo que hay.

  • adrian

    Windows 10 te instala muchas estupideces que no necesitas para trabajar. Uso una netbook asus ddr3 que vino de fabrica con windows 8 y se actualizo al 10 y es una verdadera pesadilla. En cambio windows 7 64bits se comporta de lujos.

    De que sirve promocionar un navegador si no te va a resultar el sistema.

  • lol

    Ojo que si le ponen las pilas arranca XD.

  • Yo igual menos el w8.1

    Claro eso estoy viendo también..

  • Julio Rios

    Yo tengo un ddr2 3G de ram, y el sistema va perfecto

  • Mientras exista lo seguiré utilizando. No pienso cambiarlo.
    El uso de firefox es verdadero, no como el Chrome que la mayoria de las aplicaciones (Ejemplo CCleaner, Avast) te lo instalan si estas descuidado.

  • Arcangel

    por cierto, ya pueden habilitar el modo oscuro de youtube oficialmente, me gusta su nueva interfaz
    https://www.youtube.com/new

  • Skallate

    Siempre la gente hablando de Chrome – Firefox – Safari (ok, de este no XD) – Edge – Internet Explorer, pero de Opera, casi nada. Opera innovó bastante con el tema de las pestañas, los accesos rapidos y los gestos con el mouse (raton), que para mi opinion personal, lo hacen uno de los navegadores mas comodos de usar. Cuando lo tienes todo personalizado y sincronizado con tu cuenta Opera, apenas pierdes tiempo al reinstalarlo si has tenido que formatear tu disco duro – unidad solida. En fin, cada quien es libre de usar el que mas quiera, pero siempre le recomiendo a la gente que le de una oportunidad a Opera, lo llevo usando como navegador principal desde su version 9 (por alla en el 2006) y la verdad, ninguna queja respecto a Opera.

  • Adrián Ramón Plá

    Que triste Internet Explorer siga teniendo mas cuota que Firefox…. la verdad da asquete el IE y aún mas el Google Throne, puajjjj!….

  • Adrián Ramón Plá

    Como lo hacía el viejo IE, que se instalaba con las apps…

  • Adrián Ramón Plá

    Microsoft tiene que cambiar el logo de Edge, porque asusta el parecido con el del IE….

  • Adrián Ramón Plá

    Opera, todo lindo, lástima que usa Chromium, pero antes que Chrome, toda la vida con Opera…

  • Adrián Ramón Plá

    Firefox anda perfecto para mí…. con el Chrome tengo stuttering en los videos…

  • javron

    Tienes razon solo abro 3 o 4 pestañas y al cabo de 20 minutos o quizas menos se empieza a pegar el navegador , es una molestia, creo que lo voy a desinstalar , creo que volvere a poner opera lo malo es que google ya no funciona en paginas con flash y por eso tengo el zorro, espro que opera no sea como chrome que no abre paginas flash

  • Jose

    Pero podría llegar a rendir muchísimo mejor.

  • Brian Alvarez

    Si eres desarrollador web, sabrás que la mayoría de los desarrolladores usan firefox para probar sus aplicaciones por su mayor rendimiento y funcionalidad, creo que es muy poco probable que firefox caiga en el olvido.

  • javron

    Dios mio opera funciona de maravilla es tan rapido y eficiente , me parece mejor que Chrome, hace rato que no lo usaba y sin duda esta de 5 estrellas.
    No entiendo a esos romanticoss que ponen a firefox en un pedestal les gana el cariño eporque es libre y de codigo abierto

  • Rafael

    Como pasó con Iinternet Explorer, le tocó tarde, pero llegó su actualización que lo mejoró todo, y esa fue Edge, con todo y todo, es un navegador realmente disfrutable, incluso con un rendimiento y fluidez que supera a Chrome, me consta.

    Lo mismo pasará con Firefox, los que estamos pendientes, estamos esperando a que renueve su motor de render, de Gecko a Quantum, que tendrá componentes escritos en Rust heredados del proyecto servo, para que eventualmente el navegador se pase a estar completamente escrito en un lenguaje de programación moderno, seguro y con muchos pros. Toda esa planificación es grande y tardará su tiempo en llegar, la primera cita es en Firefox 57, pero creeme, como a Iinternet Explorer, a Firefox también le llegará su momento.

  • Carlos Mendoza

    como desarrollador web lo pruebas tu proyecto en los 3 principales de windows. y safari para mac, pruebas para Android en Tablet y android en phone y en ios iPhone y ipad, no te puedes dar el lujo de decir ya funciona bien en Firefox ahi la dejo..

Lo más leído