Conecta con nosotros

Noticias

10 años de cárcel por violar copyright en Reino Unido

Publicado

el

copyright

Reino Unido ha aprobado una Ley de Economía Digital que contempla un importante aumento de penas para los infractores de copyright, hasta 10 años de prisión.

En 2015, el gobierno del Reino Unido anunció un controvertido plan para aumentar la pena máxima de prisión por violación de derechos de autor en línea, desde 2 a 10 años de cárcel.

La propuesta siguió una sugerencia contenida en un estudio encargado por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (OPI). El estudio concluyó que las sanciones penales por infracción de derechos de autor debían armonizarse con las penas ‘fuera de línea’, como las que están disponibles para delitos de falsificación.

A pesar que organizaciones como Open Rights Group lanzaron una campaña para mostrar la barbaridad de tal sanción, al incluir en el tipo penal una mera compartición de archivos en Internet como se produce en una red P2P, en julio de 2016 el gobierno publicó un nuevo borrador de la ley y la semana pasada ha terminado por aprobarse

Desde el legislativo se argumenta que «el endurecimiento de las penas ofrece una mayor protección a las empresas y el envío de un mensaje claro para disuadir a los delincuentes». Una Ley al dictado del lobby del copyright en el Reino Unido y que contempla este tipo de penas para cualquier usuario de redes de intercambio de archivos, simplemente por «exponer a un riesgo de pérdida a un propietario de derechos de autor».

Y no solo se trata de compartir una película pirateada porque la actual legislación sobre derechos de autor de la UE  aprobada en 2001, hoy está atrasada frente al nivel tecnológico actual y penaliza usos habituales simples que realizan millones de internautas:

  • ¿Sabías que crear un meme está técnicamente prohibido en muchas partes de la UE?
  • ¿Sabías que es ilegal compartir una imagen de la Torre Eiffel iluminada por la noche?
  • ¿Sabías que en algunas partes de la UE la ley no permite que el profesorado proyecte películas ni comparta materiales didácticos en clase?

Más allá de luchar contra la piratería e imponer penas de cárceles disparatadas, se imponen nuevos usos de las obras protegidas por derechos de autor a fin de favorecer el crecimiento y la innovación.

Lo más leído