Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Windows 10 vuelve a subir

Publicado el
windows 10

La cuota de mercado de Windows 10 volvió a la senda ascendente en el mes de abril, de acuerdo con los datos de la firma de análisis, NetMarketShare.

Después de unos meses de titubeo donde fue incapaz de arañar unas décimas al líder del escritorio, Windows 7, Windows 10 vuelve a ganar mercado coincidiendo con el lanzamiento de Creators Update, la nueva versión mayor del sistema operativo que ha llegado cargada de novedades.

Windows 10 es el sistema operativo de referencia en el mercado informático. Ya no se venden PCs con Windows 7 u 8.1 y oficialmente, todos los equipos nuevos bajo la plataforma de Microsoft pre-instalan Windows 10. Microsoft no va a mejorar ninguna característica de Windows 7 y 8.1, limitándose a lanzar parches de seguridad para ellos, y además, solo Windows 10 tiene soporte oficial para las nuevas plataformas de hardware como Kaby Lake de Intel o RYZEN de AMD.

Si a todo ello unimos las migraciones empresariales que están en marcha, es lógico que la cuota de mercado de Windows 10 siga al alza. Lo raro es que no lo haya hecho con la fuerza que esperaban en Microsoft y a estas alturas Windows 7 siga siendo el rey del escritorio.

Windows10_Cuota

En el mes de abril, el punto porcentual que perdió Windows 7 lo ganó Windows 10 y -curiosamente- Windows 8.1. Windows XP retrocede aunque aún tiene una cuota superior al 7%, mientras que Windows Vista ya no sale en el listado.

Las únicas alternativas a Windows (91,66% de cuota en global), llegan de Mac y Linux. Plataformas que mantienen posiciones en los entornos del 2 y el 6 por ciento de cuota, respectivamente.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Ese porcentaje nada desdeñable que hace referencia a otros, ¿a qué se puede referir?

    Recuerdo que Kubuntu 14.04 era identificado por Blogger como un sistema Unix sin identificar y no por Linux.

    Demasiado porcentaje tiene ese «otros» si hace referencia solo a los ordenadores de escritorio.

    Por otro lado, el porcentaje de Mac me resulta increíblemente bajo.

  • Alberto

    Poco a poco va ganando couta, pero desde luego XP aguanta por lo que significó para la gente, aunque es un peligro en cuanto a agujeros de seguridad. Linux aparece con 2% y Mac con 3%, en el artículo ponéis Mac y Linux, con 2% y 6% respectivamente.
    Saludos.

  • Hola. El dato del Mac de la imagen corresponde solo a la versión 10.12. Sumadas todas las versiones tiene el 6,25% como decimos. saludos

  • Gregorio Ros

    Normal, los PCs nuevos salen con W10 en su mayoría. Ademas MS fuerza retirando la opción de W7. Lo que resulta cómico es que aun esté con ese porcentaje tras pasar un año de actualización gratuita y dx12 «solo para sus ojos», creo que a MS le iría para bien cuestionarse el dato, maxime cuando «en el fondo» hay un buen SO bajo el capo.

  • SAYO

    Por lo que veo incluye a todos los SO menores cómo W Vista, Mac de otras versiones y BSD y máquinas que no informan.

  • Windows 7 se mantiene, parece mentira después de 2 años que va a hacer. Y todos los impedimentos que les está poniendo desde Microsoft y microprocesadores como Ryzen. Está claro que Microsoft quiere ganar «por la fuerza».

  • Windows Vista sí que podría comerse buena parte de ese porcentaje.

    Aun así me sigue sorprendiendo que tras 10 años los porcentajes permanezcan casi invariables y eso que he visto muchos cambios en el mercado.

  • En consumo Windows 10 se está imponiendo por lo que se, pero no se puede decir lo mismo del mercado corporativo, donde Windows 10 de momento ni está ni se le espera.

  • El agua clara

    A mí lo que me sigue sorprendiendo es que después de 20 años y cada año leer «este va a ser el año del escritorio en linux» siguan en un 2%.

    ¿Sigues siendo un neutral redactor, neutral pero Windows hater declarado de Trolls y Open Source? O eso pasó a la historia… Mira que mentiste con las cláusulas de Microsoft con el lanzamiento de Windows 10… ¿eh?

  • Alberto

    Ah, ya decía yo que no veía el resto, que ya son MacOS, de acuerdo, disculpad el error por mi parte, y gracias por la aclaración.

    Saludos.

  • isorfe

    En Other hay cosas escondidas. Entre sistemas que no informan (en Linux muchos) y versiones anteriores de Windows y Mac. Más la familia BSD.

  • Bueno, lo del «año de Linux en el escritorio» hace años que paso de eso. Hace tiempo que dije que me conformaba con un 10% y me mantengo.

    Sobre mi forma de atizar Microsoft, te invito a ver mi última entrada, a lo mejor te llevas una sorpresa.

  • Alberto

    Sin duda, other esconde bastantes cositas, aún y así, otras veces creo recordar que aparecían diferentes versiones de MacOS como diferentes valores en los datos.
    Saludos.

  • nadadenada

    W10 es increiblemente horrible. Me he tirado como 1h configurando (lo poco que se puede tocar, claro) una instalación nueva totalmente limpia, para que al activar la licencia me reconfigure todo a gusto de MS.
    Es la última vez que ayudo a nadie a instalar W.

    de verdad que no entiendo como alguien con un conocimiento medio de informática puede decir algo bueno sobre este sistema, que es basura.

  • Me parece mas bn q alguien q no tenga para nada conocimiento informático es q diria y le parecería w10 una basura xq no sabe nada en realidad..

  • Es q el mercado corporativo ahora es q esta empezando ya como tal de lleno con w10 habrá q esperar con el tiempo a ver cómo le va..

  • nadadenada

    Será falta de conocimiento que si no lo activas no te deja cambiar parte de la configuración, y que al activarlo te avise el de que va a reconfigurar algunas cosas por su cuenta.

    Ya de paso, a ver si me explicas como desactivar las actualizaciones.

  • no me preguntes el name

    En update/opciones avanzadass puedes pausarlas, pero ya ves que solo unos días, pasado ese tiempo te actualiza igualmente. De todos modos si la actualización es crítica te actualiza de inmediato.

    Y lo otro que dices. Si deja configurar todo, lo que no deja es personalizar si no está activaddo.

  • nadadenada

    Estupendo, como siempre a merced de M$, Alguna forma de que no comparta mi rede para descargar actualizaciones y que no me tome datos de usuario?

  • windows es bueno

    Le llaman sistema de referencia a un sistema operativo que soborna a los centros educativos con licencias gratis, para que su alumnado sea adoctrinado en el uso de windows, en concreto en la versión actual del momento, quedando sus estudios de «informática» obsoletos nada más terminar la enseñanza obligatoria.
    No a la privatización de la enseñanza pública.

  • Enserio? :s sin comentario ya lo dijiste todo….

Lo más leído