Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China pondrá más restricciones en Internet y creará su propia Wikipedia

Publicado el
China pondrá más restricciones en Internet y creará su propia Wikipedia

Que el gobierno chino está obsesionado por controlar Internet dentro de sus fronteras es algo bien conocido, de hecho tiene hasta una potente infraestructura de red llamada Gran Firewall cuyo objetivo impedir el acceso a contenidos “inapropiados” por parte de la población.

Las restricciones de China sobre Internet, lejos de menguar, irán en aumento según lo publicado recientemente por la Administración del Ciberespacio de China (CAC en sus siglas en inglés). De lo presentado por dicho organismo se puede destacar una nueva norma: Todo el personal de las editoriales tendrá que tener la aprobación de la oficina de Internet del gobierno central o bien de uno local.

Las nuevas restricciones listadas por la CAC entrarán en vigor el 1 de junio. A partir de esa fecha, todos los blogs, sitios web, foros, motores de búsqueda, servicios de mensajería instantánea y otros servicios de Internet tendrán que tener la aprobación los gobernantes chinos, o lo que viene a ser lo mismo, las élites del Partido Comunista de China. Cada trabajador deberá estar debidamente formado y tener las credenciales necesarias del gobierno central. Las ISP estarán obligadas a aplicar las normas sobre los medios de difusión. Por último, un nuevo estatuto obliga a las empresas de China a considerar la asociación con entidades extranjeras o aceptar la financiación externa para tener la autorización de la Oficina de Estado de Información en Internet.

Esto no es más que otro giro de tuerca a las políticas cada vez más controladoras del Gobierno de China sobre Internet y las comunicaciones dentro de sus fronteras. En los últimos tiempos se puede destacar la prohibición de las VPN, lo que limita de manera notable el acceso a la información por parte de los ciudadanos chinos, que legalmente solo pueden ver lo que esté autorizado por su gobierno.

El gobierno de China contrata a 20.000 personas para crear su propia Wikipedia

Ya que los chinos pueden acceder a cada vez a menos contenidos por el aumento de las restricciones, ¿qué menos que crear una “realidad paralela” dentro del ciberespacio del país? El Partido Comunista de China quiere contratar a unas 20.000 personas para crear su propia “Wikipedia”.

Empleando a miles de especialistas de más de cien disciplinas diferentes, esta futura “Enciclopedia China” empezaría a funcionar en 2018 y ya ha sido descrita como “un gran muro cultural” por quien será su editor principal, Yang Muzhi. Esta persona además afirmó que tienen “el mejor y más grande equipo de autores de todo el mundo. Nuestra meta no es alcanzar, sino superar” a la mismísima Wikipedia. Baidu y Qihoo 360 ya pusieron en marcha iniciativas similares, aunque sin éxito.

Por otro lado, esta peculiar enciclopedia tendrá el foco puesto en la promoción de los desarrollos científicos y tecnológicos del país y su legado histórico, además de fortalecer los principales valores del socialismo (o lo que entiende el gobierno chino por socialismo). Con 720 millones de usuarios de Internet y con la utilización del Gran Firewall, el futuro sitio web tiene muchas posibilidades de ser un éxito, a la vez que cumplirá de forma estricta la censura imperante en China.

Cuando la enciclopedia esté puesta en funcionamiento en 2018, se espera que ya tenga unas 300.000 entradas de temas variados y con contenidos centrados en lo que el gobierno chino quiere transmitir a su población.

Fuente: Engadget (1 y 2)

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

9 comentarios
  • Arcangel

    y van a ser peor que en la propia corea del norte, aislando digitalmente a los ciudadanos chinos dentro de sus fronteras, encerrandolos dentro de una gran intranet dentro de sus murallas

  • Rafael

    Si traducen esa enciclopedia yo la leería para saber más sobre la cultura e innovaciones científicas de ese país, ya que lamentablemente, la Wikipedia al menos en español está algo incompleta en la calidad de sus artículos, a veces no llegan ni si quiera a una página…

  • Seba

    Me imagino que dirá sobre los distritos económicos y de como el malvado capitalismo los ha llevado a la ruina mientras el resto de china vive en prosperidad libre del yugo del libre mercado.

  • Ana

    Ve a https://wikipedia.org y podrás ver cómo la wikipedia inglesa (El idioma global ) tiene 5.300.000 aprox de entradas y la española unos 1.300.000 de entradas.

    Si quieren superar a la wikipedia inglesa, con 20.000 empleados, ya sólo para igualarla, esos 20.000 empleados deberían hacer unos 265 artículos cada uno.

    Teniendo en cuenta que igual los pueden tener picando artículos 12 horas al día, que necesitan documentarse, ser aprobados por el supervisor de turno… , quizás para 2019 lo consigan xD

    Luego lo que tardará en ser traducida… pues no creo que haya gente por la labor de hacerlo altruista y voluntariamente como es el objetivo de la wikipedia.

  • isorfe

    Que un gobierno tan filocapitalista como el Chino proclame las bondades del socialismo. Y que haya gente que aún crea que son comunistas.

    Crear una gran enciclopedia China no es mala idea, pero no colaborar en un proyecto existente, y no solo eso, si no crear la enciclopedia con evidentes signos partidistas es un grave error. El conocimiento debe ser preservado y expandido, pero no parece que el suyo sea un proyecto de esas características.

  • Rafael

    Incluso con esos datos, me parecen cifras prometedoras y atractivas; es cierto que la Wikipedia posee 5 millones de artículos, pero eso no quiere decir que todos estén bien documentados, lo que esperaría de esta nueva… Wikipedia, saquen los artículos que saquen, es que estén bien documentados para complementar ciertas informaciones, que siempre ayuda.

    En fin, lo de la traducción al español lo veo difícil, pero alguien, incluso el traductor de Google, alguien traducirá todos esos documentos al inglés, confío en eso; peor es nada y actualmente el inglés es tan pedido que para muchos internautas es un requisito.

  • Ana

    Que la wikipedia no es 100% fiable, es algo que todo el mundo debería tener en cuenta, cuando alguna información te resulte «rara», es bueno revisar la pestaña discusiones del artículo y el apartado de «ver historial» aun que esto último sea más «técnico», podrás ver si álguien anónimo o registrado ha editado la información, qué parte del artículo han editado, e incluso ver el artículo publicado originalmente.

    Entiendo lo que dices sobre que estén bien documentados, pero en mi ejemplo, tratando de hacer ver que tendrían que ir muy deprisa para publicar, esperaba que se viera que también podría pasar eso.

    Además las referencias y documentaciones «correctas» estarían bajo supervisión del govierno chino, con lo cual serían parciales, en artículos históricos de hace más de 200 años, sería interesante para profundizar más sobre la cultura milenaria china.

    Pero en los más recientes, dudo que cubran cosas cómo el clásico ejemplo de «la revuelta de tiananmen» que en china es algo prohibido mencionar:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_Plaza_de_Tiananm%C3%A9n_de_1989

    Es donde se tomó la popular imagen de un manifestante parando varios tanques:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d8/Tianasquare.jpg

    Ese tipo de cosas, dudo que sean publicadas en una enciclopedia china.

    Pero vamos, que ellos hagan su propia enclicopedia no es malo, más información para la humanidad, el problema es que censuren otras fuentes de información, haciendo que el ciudadano medio no pueda contrastar la información o tomar referencias.

    A día de hoy cualquier enciclopedia ( incluso las impresas en libros ) puede verse comprometida por unas fuentes poco fiables de internet.

  • Arcangel

    recuerda que wikipedia fué la que «asesinó» a la enciclopedia encarta y ha hizo desaparecer del mapa, nisiquiera el gigante Microsoft pudo contra ella

  • Arcangel

    y ni hablar de lo que sucede en el Tibet o la represión contra los chinos musulmanes en Uigur

Lo más leído