Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿WannaCry y Corea del Norte? De la ciberdelincuencia a la ciberguerra

Publicado el
WannaCry

Un investigador de Google ha estudiado el ransomware WannaCry y dice haber encontrado enlaces a un grupo supuestamente vinculado a Corea del Norte. Como puedes adivinar, pronto los grandes medios han enfocado el asunto a la ciberguerra y alta política, más que a un asunto de ciberdelincuencia.

Hasta ahora se desconocen los autores de WannaCry, el troyano utilizado para el ataque de Ransonware iniciado el viernes que ha alcanzado a todo el mundo en al menos 200.000 equipos y redes empresariales de 150 países, aprovechando una vulnerabilidad en el servicio SMB de Windows.

Si hasta ahora se pensaba en una motivación económica por el rescate exigido para desbloquear los equipos infectados, el hallazgo del investigador de seguridad puede apuntar a otras motivaciones, aunque, cuidado, no todo es lo que parece y la historia nos ha mostrado tantas operaciones de falsa bandera que la desconfianza debe presidir cualquier juicio previo.

El investigador de Google ha encontrado una parte del código WannaCry que es idéntico al utilizado en una primera versión de una puerta trasera denominada Cantopee, desarrollada por el Grupo Lazarus, supuestamente financiado por Corea del Norte y con un largo historial de ataques, la operación DarkSeoul en Corea del Sur, el ataque al banco indio Bangladesh o el devastador hackeo a Sony Pictures

Investigadores de Kaspersky Lab y Symantec han confirmado la existencia de este código idéntico, aunque también se ha encontrado similitudes con otras familias de malware, algo habitual en estos desarrollos maliciosos. Por otro lado, otros analistas apuntan que el código puede haber sido colocado allí para confundir a los investigadores.

En definitiva. Cuidado con las desinformaciones. Este caso es gordo y el siempre socorrido tema norcoreano parece ideal para trasladar responsabilidades. Por cierto, Putin ha responsabilizado a la NSA de WannaCry, apoyado en declaraciones anteriores de Microsoft. Hasta hay algunos que quieren «matar al mensajero», responsabilizando a Wikileaks del filtrado de la información de las vergonzantes actividades de las agencias de espionaje que en la opinión de muchos, son las verdaderas responsables de todo el caso WannaCry.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Arcangel

    si resulta ser de todo cierto, entonces ya habrá justificación suficiente para que Trump le lleve «democracia» a los norcoreanos y el lechón de Kim irá directo al horno nuclear, pero de todos modos hay que presentar mas pruebas porque ese rasomware está usando tecnología de la CIA y la NSA y yo no descarto un ataque de falsa bandera y todo apunta hacia una sola dirección; Rusia, para inculparla como siempre y ser el «chivo expiatorio» de la OTAN y sus amos yankees

  • st.UART

    Más me creo yo que el origen esté en los Estados Unidos de América.

  • Lord Condemort

    Manda huevos… «Hasta hay algunos que quieren “matar al
    mensajero”, responsabilizando a Wikileaks del filtrado de la información
    de las vergonzantes actividades de las agencias de espionaje que en la
    opinión de muchos, son las verdaderas responsables de todo el caso WannaCry.»

    Entonces, según esta panda de inútiles, el único ente que debería de haber creado el virus era el gobierno estadounidense… No se porque, pero aun me sorprende (y me irrita, mucho) el nivel de estupidez que puede llegar a alcanzar la especie humana…

  • Gustav Creacion

    Tengo la misma impresión, resulta que los más afectados fueron Rusia e Inglaterra, y que el modo de infección fue similar al que utiliza la CIA y otras agencias para el espionaje (?)
    Huele raro

  • Arcangel

    gringos atacando a sus aliados británicos? vaya bardo que se va a formar

  • Rafael

    Ultimadamente EUA intenta culpar a todo el mundo de sus errores o de sus defectos, sería algo decepcionante pensar que sus afirmaciones son pasadas con credibilidad por quienes las escuchan y difunden, significa que la sociedad no ha aprendido nada, aunque afortunadamente eso es algo que muchas persona sabemos, es inevitable saber.

  • Miguel

    si espiaban a sus aliados, por que no?

  • Leticia Canales

    Igual pensé, estos gringos se inventan cualquier cosa con tal de invadir un pais (justificar una guerra). Ahora resulta que NoCo es la meca de los hackers

  • Leticia Canales

    Aliados y socios. Y los socios se ponen de acuerdo si hay un beneficio

  • Leticia Canales

    Sabían donde atacar para causar el mayor daño posible; sale un joven que detuvo la propagación en 72 horas y hacen su cara pública como si se tratara de un concurso y todo el mundo se lo cree. Esto no es de aficionados, esto es de inteligencia y de la más alta.

  • Leticia Canales

    Rusia, curioso. Lee la segunda profecía de a Virgen de Fátima. Mis respeto sí no te gusta esa literatura.

  • Arcangel

    hablas de la consogración de Rusia? yo ya lo leí hace muchisimo tiempo, pero dudo mucho que los rusos se entregue al catolicismo apostólico romano, ya que ellos tiene su propia «iglesia católica» y nacionalista (ortodoxa rusa) y no van a dejar que los gobierne el vaticano manejado y corrompido por curas pederastas, satanistas y masones-iluminatis y mucho menos por un papa jesuista que es pro-izquierdista y dejemos de hacer comentarios religiosos porque no está permitido aquí, no queremos generar forobardo sobre el tema.

  • Leticia Canales

    Eres tú quien lo ha comentado. Saludos

  • Arcangel

    tu comenzaste mencionando a la virgen, eso ya es un post religioso, por eso te dijo que abstengamos de hacer ese tipo de comentarios, este es un sitio web de tecnología, la última vez que hizo un artículo sobre religión en MC, causó una flame war de proporciones apocalipticas y salió a flote o mas bien «desenmascaró» a muchos trolls ateos y agnósticos que atacaron a varios comentaristas de MC que son creyentes, incluyendome, por eso es mejor no meter la religión en los post que publicamos.

Lo más leído