Conecta con nosotros

Noticias

Khronos Group confirma que unirá Vulkan y OpenCL en una API única

Publicado

el

Es oficial, Khronos Group ha confirmado a través de su blog que están trabajando para completar un proceso de convergencia que unirá Vulkan y OpenCL bajo una única API, un proyecto interesante pero también complicado.

OpenCL es un framework abierto (o lenguaje de computación abierto) que permite que el software se ejecute en un conjunto de plataformas heterogéneas equipadas con una CPU, una GPU y también con otros componentes (FPGA, DSP, etc.). Sus arquitecturas y particularidades pueden ser aprovechadas para acelerar y mejorar el rendimiento en las cargas de trabajo.

Apple fue quien creó la especificación original aunque actualmente es un estándar abierto al igual que Vulkan, una API multiplataforma centrada en el desarrollo de gráficos 3D que como sabemos se considera como la sucesora espiritual de Mantle de AMD.

Ya hemos podido ver de lo que es capaz en juegos como DOOM 2016, y aunque compite con DirectX 12 lo cierto es que en el fondo puede ser considerada como una solución superior, sobre todo si lo enfocamos más allá del aspecto técnico y nos centramos en la compatibilidad y el soporte.

Decimos esto porque DirectX 12 sólo es compatible con Windows 10 y Vulkan sin embargo puede funcionar en Windows 7, Windows 8, Windows 10, Linux y Android, una diferencia clara que obviamente da un valor superior a la segunda como API para desarrollar juegos.

Es importante tener en cuenta que aunque Khronos Group está convencido y piensa fusionar Vulkan y OpenCL bajo una única API (algo que equivale a unificar juegos y computación, por decirlo de una manera sencilla) se trata de un movimiento que se llevará a cabo de forma gradual.

La idea nos parece muy acertada ya que con ello conseguirán que el cambio se vaya asimilando de forma gradual por parte de los desarrolladores, haciendo que la transición sea mucho más cómoda y tranquila.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído