Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Khronos Group confirma que unirá Vulkan y OpenCL en una API única

Publicado el

Es oficial, Khronos Group ha confirmado a través de su blog que están trabajando para completar un proceso de convergencia que unirá Vulkan y OpenCL bajo una única API, un proyecto interesante pero también complicado.

OpenCL es un framework abierto (o lenguaje de computación abierto) que permite que el software se ejecute en un conjunto de plataformas heterogéneas equipadas con una CPU, una GPU y también con otros componentes (FPGA, DSP, etc.). Sus arquitecturas y particularidades pueden ser aprovechadas para acelerar y mejorar el rendimiento en las cargas de trabajo.

Apple fue quien creó la especificación original aunque actualmente es un estándar abierto al igual que Vulkan, una API multiplataforma centrada en el desarrollo de gráficos 3D que como sabemos se considera como la sucesora espiritual de Mantle de AMD.

Ya hemos podido ver de lo que es capaz en juegos como DOOM 2016, y aunque compite con DirectX 12 lo cierto es que en el fondo puede ser considerada como una solución superior, sobre todo si lo enfocamos más allá del aspecto técnico y nos centramos en la compatibilidad y el soporte.

Decimos esto porque DirectX 12 sólo es compatible con Windows 10 y Vulkan sin embargo puede funcionar en Windows 7, Windows 8, Windows 10, Linux y Android, una diferencia clara que obviamente da un valor superior a la segunda como API para desarrollar juegos.

Es importante tener en cuenta que aunque Khronos Group está convencido y piensa fusionar Vulkan y OpenCL bajo una única API (algo que equivale a unificar juegos y computación, por decirlo de una manera sencilla) se trata de un movimiento que se llevará a cabo de forma gradual.

La idea nos parece muy acertada ya que con ello conseguirán que el cambio se vaya asimilando de forma gradual por parte de los desarrolladores, haciendo que la transición sea mucho más cómoda y tranquila.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Gregorio Ros

    Esperemos que lo logren, de momento el desarrollo de Vulkan es que no para. No pasa una semana que no salga una noticia de si añadieron tal, arreglaron cual o … Lo que no comprendo es que MS no corra a portar dx12 a por lo menos W7 y W8 (por cuenta hacerlo libre y multiplataforma), la jugada de promocionar a la fuerza a W10 le va a pasar una factura historica.

  • juancarlos

    que tiene de bueno juntar opencl(2009/2013 ultima version) con vulkan(2016)?

  • JuanGaRcia

    ¿Qué nombre tendrá?

  • gustavo m

    VulkanCL :p

  • Seba

    Excelente noticia, Vuklan es superior por donde se mire a DX12

  • Mirage

    lo primero es que daria nueva vida a openCL, lo segundo es que son nichos distintos, openCL no esta enfocado a juegos sino a la programación a bajo nivel.

  • Abián Hernández Guedes

    No tengo experiencia con Vulkan pero es muy común aplicar la programación de proposito general con herramientas gráficas sobre GPUs. En la actualidad, hay gran cantidad de proyectos que utilizan CUDA u OpenCL para el calculo de operaciones y utilizan OpenGL para visualizar resultados (en la ULPGC tenemos varios proyectos así).

    Supongo que la idea es unificar OpenCL y Vulkan para facilitar el trabajo, ya que a veces puede resultar muy confuso el manejo de los contextos en las diferentes API.

    En resumen: para juegos la ventaja no está tan clara pero para investigación podría ser una herramienta muy potente..

  • alxSoft

    Además de lo cómodo con el tiempo sería mejor utilizada en cuanto a dominio se refiere… excelente jugada!

  • Lomeo

    Khronos OpenVulcanCL GNU/AIO 1.00.1.00.1.00.1.x

  • nem

    esto seria como un CUDA pero mas poteciado por que serviría en Gamming.

  • DX12 es la razón que da a los gamers actualizar a w10 xd recordemos que microsoft quiere dejar de dar soporte a los windows antiguos.

Top 5 Cupones

Lo más leído