Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WannaKey ayuda a hacer frente a las infecciones producidas por WannaCry

Publicado el
WannaKey ayuda a hacer frente a las infecciones producidas por WannaCry 29

El ransomware WannaCry ha dado un duro golpe a muchas empresas y entes públicos a nivel internacional, aunque afortunadamente los expertos de seguridad han trabajado a ritmo acelerado y ya han empezado a encontrar soluciones como WannaKey, que ayudan a superar la infección sin tener que pasar por caja.

Todos sabemos que WannaCry actúa secuestrando y cifrando los archivos de nuestro PC, de manera que ya no podemos acceder a ellos. Una vez hecho esto demanda el pago en Bitcoins de un rescate en un plazo determinado, y si no cumplimos acaba borrando todos nuestros archivos.

Es una auténtica pesadilla, sobre todo para profesionales y organismos públicos, aunque como dijimos gracias a WannaKey cabe la posibilidad de librarnos de la infección sin tener que pagar el rescate.

Dicha herramienta está disponible en GitHub y aprovecha un fallo del propio ransomware para recopilar los números primos de la memoria que se utilizaron para generar la clave privada al cifrar los datos. Esa clave es la «llave» para liberar nuestros archivos pero al estar en la memoria del equipo se pierde si decidimos reiniciar. Si esto ocurre ya no podremos hacer nada, así que tenedlo en cuenta.

WannaKey funciona únicamente con Windows XP pero también ha aparecido otra versión llamada WanaKiwi, que funciona de la misma manera y es compatible con el sistema operativo Windows 7.

Resulta muy curioso ver que al final ha sido posible encontrar una vulnerabilidad en el proceso de cifrado de una amenaza tan grave como WannaCry, y que gracias al mismo se pueda superar totalmente la infección si el equipo afectado no ha sido reiniciado o apagado.

Con todo su utilidad es limitada, sobre todo en equipos que ya llevan unos días infectados, puesto que probablemente habrán sido reiniciados más de una vez a consecuencia de los desesperados intentos de sus propietarios para intentar que vuelvan a funcionar correctamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Alegría para los haters

    A pesar de haters y tocacojones anti Windows 10, según Kaspersky Lab alrededor del 98% de los ordenadores afectados por este ransomware hacen uso de alguna versión de Windows 7 y la infección de Windows XP es insignificante: https://pbs.twimg.com/card_img/865843344517279744/oDgfUA76?format=jpg&name=600×314

    ¿Haters a la cueva por unos minutos?

  • Aqui les dejo: Telefónica-WannaCry-File Restore-Desktop…

  • Damno

    Si, pero no sería raro una jugarreta de MS para obligar a los usuarios a actualizar a W10.

  • Claro, porque 200 millones de instalaciones de Windows 10 contra 2.000 millones de usuarios (o mas) de Windows no representa ese porcentaje. Bien por vos…

  • Vista lince

    Lo flipas, colega… De matemáticas andas justito o de la vista, ¿o de las dos?

  • Creyendo en enanitos verdes

    O de los extraterrestres… Umm debe ser un enviado de la operación UMMO. Tal vez una orden de WOA

  • Virtualbox Vbox

    Eso es así porque las empresas están usando widnows 7, que permite deshabilitar las actualizaciones de forma fácil y es estable, no como windows 10 que es una Alpha que va cada vez peor, queráis o no verlo los fans de msoft.

  • No ‘flipo’, son valores de ejemplo, no estadísticas precisas. Mi punto es que si de las 200 millones de instalaciones de Windows 10 hay un 10% que no actualiza o tiene desactivado las actualizaciones automáticas y el otro 90% no sabe desac, de ese 10% se infecto un 10% que le llego el archivo con WannaCry, ya salen las cuentas. Repito, son valores estimativos.

  • Joel Rolón

    Que una empresa recurra a alguna accion como esta para lograr que los usuarios usen sus productos no es ninguna conspiracion. SI pueden, lo hacen. asi de simple.

  • Ana

    Tengan cuidado, que cuando aparecen «softwares milagro» de estos, suelen ser otros virus creados por otra gente para aprobechar el tirón.

    Infórmense bien, busquen fuentes fiables, revisen los comentarios en github y sobre todo cuidado con deribados tipo «wanawiki» , ya que podrían ser falsos.

    O bien podrían solucionar la infección del primero, pero infectarles con un virus diferente.

    Lo de siempre, sentido común, leer las cosas, informarse y no instalar o hacer doble click a lo loco.

Lo más leído