Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sonda Solar Parker, la primera que se acercará al Sol sin quemarse

Publicado el
Sonda Solar Parker

NASA ha puesto fecha de lanzamiento a la Sonda Solar Parker, el primer instrumento humano que logrará acercarse lo suficiente al Sol para investigar su actividad y salir indemne de las feroces radiaciones y temperaturas emitidas por nuestra estrella.

Cuando leí anoche el anuncio de NASA con los detalles de la misión y lanzamiento en julio de 2018 de la Sonda Solar Parker, me vino a la cabeza la película Sunshine de Danny Boyle. Una aventura espacial para salvar la Tierra de la estrella que precisamente nos da la vida. Vida y muerte porque según las previsiones científicas, dentro de unos miles de millones de años el Sol agotará su combustible nuclear y se convertirá en una gigante roja, probablemente engullirá a la Tierra o como poco acabará con toda vida en el planeta.

La sonda solar Parker (oficialmente Solar Probe Plus pero rebautizada en honor a Eugene Parker, el astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos) será el primer instrumento que puede llegar tan cerca al Sol como para estudiar y medir algunos de los fenómenos que nos afectan aquí en la Tierra. En concreto llegará hasta los 6 millones de kilómetros de su superficie, tocando la corona del astro rey y siete veces más cerca que ninguna otra antes.

Una nave muy pequeña en tamaño y peso, pero con un viaje asombroso por delante. Será necesario un lanzamiento con el cohete más potente de NASA, el Delta IV Heavy, y un complicado mecanismo orbital utilizando la gravedad de Venus durante siete años, para lograr la aceleración necesaria y alcanzar la corona del Sol.

Allí realizará investigaciones y mediciones que nos permita conocer porqué la corona solar es mucho más caliente que su superficie y cómo las perturbaciones en el viento solar sacuden el campo magnético de la Tierra. El estudio del «clima espacial» debe ayudar a mejorar la calidad de las comunicaciones por satélite, problemas con redes eléctricas, adelantar las alertas sobre amenazas de oleadas solares, además de mejorar la exposición a la radiación en los vuelos comerciales y también la seguridad de los astronautas, imprescindible para misiones tripuladas como la de Marte.

«Es una nave cargada con grandes avances tecnológicos que va a resolver muchos de los más grandes misterios de nuestra estrella»

Hace seis décadas que estaba programada una misión similar pero dice NASA que nunca habían contado con los materiales y tecnología suficiente como para acercarse tanto al Sol y resistir temperaturas cercanas a los 1.400 grados centígrados. Una de las claves será un escudo térmico creado a base de un compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor, que deberá proteger instrumentos y la misma nave de temperaturas y radiaciones brutales.

Uno de los responsables del proyecto explica que sería imposible realizar estas mediciones con la precisión necesaria desde un punto más lejano. «Es muy emocionante echar un vistazo tan cerca. Nos gustaría tener mediciones más detalladas de lo que está pasando en el viento solar. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Siempre las hay». 

Sonda Solar ParkerNASA

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Excelente empresa, esperemos que no se vaporice por la altísima temperatura de la corona, de todas formas la corona es muy tenue para estropear la sonda. Y luego que hacemos con ella. ¿Dejamos que se estrelle contra el Sol?

  • Skallate

    Si realizan la mision de noche, no habra problemas….ok, basta de mal chiste XD. Una pregunta (yo ignorante), esta sonda podra realizar fotografias detalladas del sol? o su iluminacion es tanta que es imposible tener una foto en detalle por ejemplo, de su superficie?

  • Sí, también tomará imágenes

  • Qué tipo de fotos?

    Pero con cámaras «normales» tipo «la mejor canon de la tierra» o algo más al estilo «imagenes infrarojas» en fin, soy ignorante en la materia, pero supongo que tratar de captar una foto «normal» no sería muy posible debido a que es la mejor fuente de luz de nuestro planeta para nuestras fotos mejor iluminadas, acercarse tanto a ese «gran foco» me parece que no va a poder permitir sacar fotos «normales», vamos que creo que nos gustaría que nos detallaras más la respuesta.

    PD: Nos encantan estos artículos sueltos sobre el espacio que poneis, son muy instructivos 🙂

  • Un rayo de sol, Sha la la oh..

    jaja no me puedo resistir a recomendarle que se ponga crema de protección solar, no sé por qué x’D y a enseñarle el video de aviso a danses:

    https://www.youtube.com/watch?v=P_FgjZsu0FU

    Al margen de bromas, buen artículo, supongo que en todo lo que habeis mencionado se incluyen esos pulsos electromagnéticos que alguna vez se había dicho que podían freir satélites de la tierra e incluso interferir en nuestros dispositivos, creo que son las mencionadas «oleadas solares».

    La verdad que mínimo esta máquina que envían, hará grandes avances y reportará muchos datos sobre cómo proteger el instrumental frente a ellas, en otras misiones espaciales y aquí en la tierra. Pues por algún lugar he leido que una de las complicaciones de ir a marte, está en la de proteger el instrumental de dichas «ondas magnéticas» ( soy ignorante en la materia ) y bueno, si ese «cacharro» se acerca tanto al sol y sobrevive, nos podrá ilustrar sobre cómo proteger a otros «cacharros» lo cual redundará en una mejora tecnológica en la tierra.
    La exploración espacial es uno de los retos para la humanidad más interesantes y que menos odio generan en la población general, me parece bueno que sigan dándole duro, por que cuando la gente piensa en que hay más espacio para ellos, menos agresivos se vuelven en pos de colaborar, para conseguir expandir la raza.

    jaja cuando un artículo del espacio de muycomputer te hace soñar con las estrellas 🙂

    buen trabajo!

    PD: Me imagino a esta nave/satélite viajando por el espacio silencioso mientras va emitiendo la canción «un rayo de sol» para ver si la capta alguna poco probable inteligencia extraterreste, quedaría bien en una peli, el contraste con el silencio del vacio espacial con esta canción alegre veraniega tan antigua xD

    Los Diablos – Un Rayo de Sol:
    https://www.youtube.com/watch?v=2nFOstpV_sE

  • No son cámaras lo que se llamaría «normales», aunque son bastante normales en funcionamiento pero con unos filtros de puta madre (perdon pero no hay otra palabra) increíbles para bajar la luminosidad, por ejemplo, para tomar las llamaradas solares la sonda coloca un filtro con un punto ciego en el centro, así tapa el cuerpo del Sol y puede sacar la fotografiá sin que se la «vele»

Top 5 Cupones

Lo más leído