Riesgo de ataques críticos a Windows XP, Microsoft libera parches

Riesgo de ataques críticos a Windows XP, Microsoft libera parches
14 de junio, 2017

Microsoft ha alertado de que hay un alto riesgo de que se produzca una oleada de ataques críticos a Windows XP, un sistema operativo que como sabemos lleva sin soporte oficial desde el pasado mes de abril de 2014, aunque ha recibido parches en ocasiones excepcionales para tapar “agujeros” importantes.

Lo ocurrido con el gusano WannaCry parece haber puesto en alerta al gigante de Redmond, quien ya liberó los parches correspondientes para proteger los sistemas operativos que no tenían soporte, aunque la compañía no ha hecho comentarios concretos ni ha dicho de manera directa que haya recibido avisos de un posible “peligro inminente”.

Sin embargo nos llama mucho la atención que junto a ese aviso de Microsoft se hayan lanzado parches para sistemas operativos sin soporte, incluido Windows Server 2003, algo que unido a ese aviso de ataques críticos a Windows XP nos lleva a pensar que la firma de Redmond sabe algo que no ha querido hacer público.

¿Qué objetivo tienen esos parches?

En resumen proteger esos sistemas operativos frente a amenazas de seguridad que sigan un patrón parecido al de WannaCry y tapar algunos agujeros, aunque Eric Doerr, gerente general del Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft, ha confirmado que tienen pensado liberar más parches como estos en un futuro.

Parece que el gigante del software espera nuevos ataques a corto y medio plazo, y que está dispuesto a saltarse su política de soporte para evitar que los equipos basados en Windows XP y sistemas operativos sin soporte continúen siendo vulnerables.

Puede que a alguno le sorprenda esta medida ya que Microsoft quiere pasar página y que todo el mundo utilice Windows 10, pero teniendo en cuenta la cantidad de agencias y organismos estatales que todavía utilizan Windows XP lo cierto es que se entiende perfectamente.

Más información: MicrosoftZDNet.

  • Share This