Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Riesgo de ataques críticos a Windows XP, Microsoft libera parches

Publicado el

Microsoft ha alertado de que hay un alto riesgo de que se produzca una oleada de ataques críticos a Windows XP, un sistema operativo que como sabemos lleva sin soporte oficial desde el pasado mes de abril de 2014, aunque ha recibido parches en ocasiones excepcionales para tapar «agujeros» importantes.

Lo ocurrido con el gusano WannaCry parece haber puesto en alerta al gigante de Redmond, quien ya liberó los parches correspondientes para proteger los sistemas operativos que no tenían soporte, aunque la compañía no ha hecho comentarios concretos ni ha dicho de manera directa que haya recibido avisos de un posible «peligro inminente».

Sin embargo nos llama mucho la atención que junto a ese aviso de Microsoft se hayan lanzado parches para sistemas operativos sin soporte, incluido Windows Server 2003, algo que unido a ese aviso de ataques críticos a Windows XP nos lleva a pensar que la firma de Redmond sabe algo que no ha querido hacer público.

¿Qué objetivo tienen esos parches?

En resumen proteger esos sistemas operativos frente a amenazas de seguridad que sigan un patrón parecido al de WannaCry y tapar algunos agujeros, aunque Eric Doerr, gerente general del Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft, ha confirmado que tienen pensado liberar más parches como estos en un futuro.

Parece que el gigante del software espera nuevos ataques a corto y medio plazo, y que está dispuesto a saltarse su política de soporte para evitar que los equipos basados en Windows XP y sistemas operativos sin soporte continúen siendo vulnerables.

Puede que a alguno le sorprenda esta medida ya que Microsoft quiere pasar página y que todo el mundo utilice Windows 10, pero teniendo en cuenta la cantidad de agencias y organismos estatales que todavía utilizan Windows XP lo cierto es que se entiende perfectamente.

Más información: MicrosoftZDNet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Microsoft mejora, parece que ya no es tan… asquerosito. Con detalles así se gana a la gente.

  • st.UART

    «[…]teniendo en cuenta la cantidad de agencias y organismos estatales que todavía utilizan Windows XP lo cierto es que se entiende perfectamente.»
    Ahí está el tomate. Si fuesen usuarios de a pié, ajo y agua sin dudarlo; pero bienvenido sea.

  • Gregorio Ros

    Mas que liberar parches ya podría liberar el codigo de XP, no creo que supusiese ningun trauma.

  • alxSoft

    Y actualizarán mi Win 98??

  • Medina Martinez

    si liberasen el codigo de windows xp alguien lo tomaria y le meteria toda la actualizacion de nuevas tecnologias y no necesitaria de microsoft para tener windows, ademas seria la base para apartir de ahi crear un nuevo sistema operativo paralelo a windows y perfectamente compatible con este y definitivamente no quieren eso

  • Medina Martinez

    tranquilo, windows 98 es inmune al ransomware

  • Lomeo

    Que alivio, por un momento pensé que ya tendría que cambiar a Windows ME

  • st.UART

    Creo que el único SO del que MS ha liberado el código es del MSDOS 1.1 y del 2.0.
    A tres lustros por SO.

  • Joel Noé Castro

    ya que dejen de utilizar NT. .. . .

  • Amir Torrez

    ReactOS le rompería el culo a microsoft.

  • Wilmer Latouche

    ¿Para cuando un parche en Windows 3.1x?

  • Libérate del amo, campesino…

    El día que lancen windows XP 2, el valor de sus acciones se multiplicará por 100 , desde windows vista la gente se ha empezado a dividir en gustos dentro del propio ecosistema, otros hemos ido migrando gradualmente con dual boot a gnu/linux, hasta llegar al punto de ni haber tocado en nuestro equipo un windows 8 o superior.

    Estos tienen miedo de que la gente se de cuenta que con LXDE cómo sistema operativo, pueden seguir haciendo uso de su PC y navegar por internet cómo cualquier otra persona.

    Las administraciones ya están madurando y dejando de mamar de la teta de microsoft a cuenta del dinero de todos…

    Cómo decía el refrán:
    A buenas horas, parches verdes… ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Josemi Pizarroso

    Es lo que pasa por ser el sistema mas usado en el mundo ??

  • lol

    Te recomiendo windows 3.11 nunca falla.0 virus todo es alegría.

  • Mirage

    No lo creo, confiar en un puñado de desarrolladores independientes y su tiempo libre en lugar de una empresa con decenas de Miles de programadores pago, expertos en seguridad, diseñadores, etc, ni loco. ReactOS es solo interesante como proyecto académico, de resto es inútil para el público general

  • alxSoft

    Uff!! menos mal!! jajaja

  • Amir Torrez

    Claro, GNU/Linux y *BSD son inútiles al no ser todos por empresa.

  • ¿LXDE como distro o escritorio? porque LXDE va desaparecer en favor de LXQt. Fuera de eso prefiero Mate, Cinnamon no me gusta, LXDE esta bien pero tosco, lo mas feo XFCE

  • fede

    Los que no conocen otros sistemas son inútiles con sus comentarios y siguen como zombies vaciados en sus juegos on line.

  • -.-

  • Mirage

    Seguiría siendo inútil a nivel profesional, cuando eres una empresa no puedes darte el lujo de depender de un grupo de escolares y entusiastas para que den soporte en su tiempo libre, por algo empresas como red hat, dude, y canonical cobran por el soporte especializado, por algo Spotify se cambió de debian a Ubuntu y así.

  • Amir Torrez

    Hay empresas en GNU/Linux, pero eso no lo dijo, a eso iba mi comentario.

Top 5 Cupones

Lo más leído