Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se une a la Fundación Cloud Foundry ¡Más amor al Open Source!

Publicado el
Cloud Foundry

Microsoft ha anunciado su unión a Cloud Foundry, la organización no lucrativa detrás del proyecto de plataforma como servicio (PaaS) de código abierto originalmente desarrollado por VMware y que ya usan la mitad de empresas de la lista Fortune 500.

Microsoft se une a Cloud Foundry como Gold Member, el mismo nivel que un Google que se unió el pasado diciembre y responsables de Huawei, Ford, GE Digital, NTT, Philips y Swisscom como principales responsables del proyecto.

A este paso, a Microsoft no le va a quedar una sola organización Open Source a la que unirse porque desde que Nadella ascendió al puesto de CEO los movimientos en este sentido han sido numerosos. Más allá de las cuestiones éticas o de libertad promulgadas en el software libre, el código abierto ofrece hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

Un movimiento al alza convertido en centro de innovación de software con beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa, por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias.

Microsoft piensa aprovecharlo en su beneficio -como cualquier empresa cotizada- en este caso en medio de una gran batalla que se libra en el Cloud, donde Microsoft está ganando terreno al líder Amazon, según los últimos datos de uso.

El negocio del cloud es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el campo de la tecnología, ya que las empresas están reemplazando infraestructura propia a favor de las grandes nubes públicas propiedad de las mayores compañías del mundo. Por aquí se pueden entender los movimientos de apoyo de Microsoft al Open Source con el objetivo final de reforzar su servicio Azure.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Alberto

    Lógico, y me parece correcto, mejor que soluciones de software privativo que son inaccesibles y no se sabe que ocurre con los datos ni como los maneja, siempre está mejor el Open Source.
    Saludos.

  • Lomeo

    Pero por que siguen diciendo que es «amor al open source», si la realidad es que lo está prostituyendo. Ya verán que más temprano que tarde MS va a salir con sus cosas, no me extrañaría que involucre patentes que después, cuando ya se utilicen en gran parte de servidores GNU/Linux, quieran empezar a cobrarlas.

  • Open source != Free software

    Open source, es código abierto, Free software, es código libre (o gratis, que en inglés son la misma palabra, pero en este caso sería libre ).

    Un código privativo sería aquel que no cumple con las 4 normas básicas:

    »
    Las cuatro libertades esenciales

    Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades
    esenciales:

    La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito
    (libertad 0).

    La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga
    lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una
    condición necesaria para ello.

    La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).

    La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros
    (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de
    beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una
    condición necesaria para ello.

    »

    Fuente: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

    Con referencia a este artículo, no sabría decir si apollan realmente al software libre, no es propio de microsoft, pero bueno almenos ya no se cierran tanto a otras comunidades, aún así a mí que no me esperen xD

  • Alberto

    Desde luego, sé la definición de free software, sé que mucha gente que no entiende confunde free de libre en este caso, con free de gratis. Por ello el free software me parece maravilloso, y el open source que suelen ir de la mano, ¿cierto? Porque al ser libre y código abierto, permite estudiarlo. Comparto que Microsoft usa y se beneficia del Open Source para ganar más cuota, o clientes, o mejorar sus productos/servicios, pero aún así, sé que está muy trillado pero el recuerdo de Stallman definiendo a Linux como un cáncer, parece muy lejano. Obviamente para mi una solución software que no sea free software y open source jamás tendrá el 100% de mi confianza. Pero desde luego, poco tiene que ver la política del gigante de Redmond en lo respectivo al open source desde hace unos años hasta que Nadella asumió las riendas de la empresa. Aún así se agradece la buena intención de explicar, gracias ^^.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído