Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WipEout Omega, análisis (PS4)

Publicado el
WipEout Omega, análisis (PS4) 29

Han pasado más de quince años, pero todavía recuerdo la primera vez que ví a WipEout funcionando en una PlayStation; aquel videojuego no parecía «para niños» y estaba más cerca de una obra de arte contemporáneo que de aquellos mundos de colorines y fantasía a los que estábamos acostumbrados. Este clásico del mítico Studio Liverpool invitaba a ponerse unos cascos y disfrutar memorizando cada milímetro de aquellas pistas futuristas para arañar milésimas al crono.

WipEout fue muy importante para el despegue del proyecto PSX y, más de una década después, se reencarna en una edición definitiva. Tras muchas horas de carreras, estas son nuestras impresiones.

WipEout: Omega Collection es una remasterización de los tres últimos títulos de la saga: WipEout HD (título de PS3 que hereda contenido de Pure y Pulse de PSP), WipEout Fury (una gran expansión del anterior) y WipEout 2048 (la última entra, lanzada en PS Vita hace tres años). Como podéis imaginar, la cantidad de contenido es ingente: más de 220 eventos diferentes (algunos nos puede llevar horas completarlos), decenas de circuitos y vehículos y nueve modos de juego, incluyendo un online tremendamente adictivo.

WipEout Omega, análisis (PS4) 31

Si algo caracteriza a WipEout es el control. Ahora que todos hablamos de juegos fáciles que casi te llevan de la mano para que avances, este título lo deja todo en manos del jugador basándose en una respuesta al mando perfecta. Aquí todo depende de tus reflejos y la curva de aprendizaje, durísima durante las primeras horas, se va suavizando según vamos memorizando circuitos y respuesta de la nave.

Como digno representante de la vieja escuela, aquí no hay concesión alguna para el jugador. La IA es inmisericorde y bastan un par de choques para dar por perdida una carrera, incluso en dificultad media. Si encaras la última vuelta fuera del podium, puedes despedirte de ganar. No esperes tampoco ayudas en forma de items milagrosos, el componente aleatorio es absoluto.

Aunque podrían haber convertido los tres juegos en uno solo, se ha optado por respetar el contenido original. Desde nuestro punto de vista aciertan, porque aunque la base sea similar la experiencia cambia; los circuitos que se diseñaron para PS Vita son más anchos, pensados para la pantalla del portátil mientras que muchas de las pruebas de Fury ponen a prueba más la velocidad «pura», dejando de lado el combate.

Una joya técnica

En contra de lo que pudiera parecer, el gran beneficiado de este remake es la última entrega WipEout 2048 que luce unos nuevos modelados impresionantes y que, más que un port, parece que se ha rediseñado de cero. Los años han pasado peor para WipEout HD y Fury, pero el genial diseño artístico mantiene el tipo y la experiencia de disfrutarlo a unos estables 60 fps una gozada. Por pedir, nos hubiera encantado ver unos menús totalmente rediseñados.

En PS4 Pro, el juego luce a 4K nativo (recordad desactivar el efecto motion blur para que no baje a dinámica) e incluye soporte para HDR, siempre que vuestro televisor lo soporte. Los tiempos de carga, lacra durante años de esta saga, se han reducido a menos de 15 segundos en caso todos los casos.

La música siempre ha sido un pilar fundamental de la saga WipEout y, en esta ocasión, no decepciona; 28 temas de gran calidad (podéis disfrutarlos en Spotify desde este enlace) y que incluyen pistas míticas junto a nuevos añadidos de la talla de The Chemical Brothers, The Prodigy o deadmau5. Una maravilla.

WipEout Omega, análisis (PS4) 33

Conclusiones

Considerar a WipEout: Omega Collection como un remake más y otra argucia de los departamentos de marketing para hacernos pagar por jugar a lo mismo nos parece una visión un tanto limitada. Tras unas cuantas horas con el título debemos reconocer que hay trabajo, mimo y cariño en lo que supone la mejor entrega de una saga histórica en el mundo del videojuego.

La cantidad de contenido es impresionante (si bien es cierto que los que hayan jugado y exprimido todos los anteriores no encontrarán un gran aliciente aquí), la factura técnica impecable y, por encima de todo, es una de las experiencias más adictivas y divertidas que podéis encontrar en una consola a día de hoy.

WipEout: Omega Collection se puede encontrar en tiendas como Amazon por 34,90 euros en formato físico. No entendemos por qué es más barato que en digital ni como Sony no se decide a ajustar más el precio de este tipo de contenidos, pero valorarlo solo en función de esto parece injusto. Si no queréis gastar tanto esperad a alguna oferta (no tardarán en llegar), pero ninguna colección de PS4 estaría completa si esta título. Imprescindible y recomendado.

WipEout Omega, análisis (PS4) 35

Notas finales

9Nota

Gráficos y sonido9

Contenido10

Jugabilidad10

Calidad/Precio7

Lo más leído