Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Se ha filtrado parte del código fuente de Windows 10

Publicado el
Se ha filtrado parte del código fuente de Windows 10 30

El gigante de Redmond ha confirmado que parte del código fuente de Windows 10 se ha filtrado en Internet, concretamente en el sitio BetaArchive, dedicado a almacenar repositorios de software que han sido abadonados («abandonware») y también otros que se encuentran en fase beta.

Las primeras informaciones que hemos visto hablaban de una filtración masiva del código fuente de Windows 10 ya que se hacía referencia a un total de 32 TB en archivos variados, pero los responsables de BetaArchive han salido al paso para quitar hierro al asunto y aclarar la situación y lo primero que han hecho ha sido desmentir esto.

Según ellos la filtración ha sido mucho menor ya que apenas han podido identificar una carpeta con un tamaño de 1,2 GB, pero en cualquier caso estamos ante algo muy importante ya que entre los archivos filtrados se encontraba el Microsoft Shared Source Kit, que incluye el código fuente de los controladores de hardware básicos de Windows 10, el código PnP, el WiFi, el USB, los controladores de almacenamiento y el código del núcleo OneCore específico de ARM.

No se sabe cómo ha podido producirse una filtración de este calibre, pero de momento se barajan dos grandes teorías. La primera apunta a un posible hackeo de los servidores de Microsoft, y la segunda traslada la responsabilidad a los fabricantes y partners de la compañía de Redmond.

BetaArchive ha retirado la carpeta con el contenido filtrado, pero la misma ha estado disponible durante bastante tiempo así que estamos convencidos de que aquella puede haber caído en malas manos. Veremos qué consecuencias acaba teniendo todo esto.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • Alberto

    Vaya, sin duda noticia que no me esperaba, me pilla de sorpresa, si algo tiene Microsoft son buenos y protegidos los servidores, me sorprende, sólo por tirar teorías a la cara que no tienen ningún sentido, ¿podría ser este el comienzo de la apertura de Microsoft hacia Open Source? Obviamente que no, pero ojalá lo veamos algún dia. Sería algo digno de presenciar y ganaría confianza, credibilidad y seguridad de parte de los usuarios.
    Saludos.

  • Ahora que aproveche el proyecto Wine y ReactOS (?)

  • Víctor Martín

    Esto para el usuario de a pie es una buena noticia 🙂 evidentemente para Microsoft no tanto

  • Sapito

    No era china hasta el momento que tenia acceso al codigo fuente de mocosoft

  • Pablo

    A continuación aparecerá pronto algún virus o malware para W10 con una vulnerabilidad que proviene de esta filtración.. o sea.. A ESTA PELICULA YA LA VIMOS. El que pueda entender que entienda….

  • Juan de Jaén

    Ahora eso de que w10 es mas seguro que el w7 mmm

  • Arcangel

    ya van a sacar una nueva versión del rasomware WannaCry para atacar a los ordenares que corren Windows 10, saquen cap :v

  • Arcangel

    WannaCry 2.0 para atacar PC´s que corren Windows 10, todos a cambiarse a Windows 7 u 8.1

  • Gregorio Ros

    Ahora también se podrán tapar los bugs que se encuentren sin esperar a que tal o cual directivo lo decida. Es cuestión de ver la parte positiva o la negativa 🙂

  • Diego André

    Según he leído en otros sitios la filtración mas que de Microsoft parece ser de código fuente que Microsoft comparte con los «partners» para que estos pueda optimizar los equipos y parece ser que por ahí ha sido la filtración.

  • Cuando eso pase ya estara parcheado el windows en realidad..

  • Lo seguira siendo ahora más todavía..

  • Jajaja no pasará..

  • iso9660

    La cuestión es que el código estuvo expuesto durante bastante tiempo. El suficiente como para ser descargado por bastantes grupos de hackers. Esto significa que a partir de ahora es posible que estos grupos de hackers compitan para crear herramientas de ataque y virus.

    Los usuarios de Windows van a pasar una buena temporada aplicando parches y viendo como el rendimiento de su sistema se degrada. Por otra parte van a estar más expuestos de lo que ya están actualmente.

    Yo no recomendaría guardar datos sensibles en equipos con Windows durante una buena temporada, porque es posible que se esté fraguando una buena…

  • Amir Torrez

    Es más bien parte de código fuente de los fabricantes no del sistema operativo en sí.

  • Nillo

    Esas malas manos se encargarán de explotar cualquier fisura en el código, le harán el trabajo a Microsoft de encontrar fallos pero al precio de ciberataques.

  • «Wine Is Not an Emulator»

    Wine no es un proyecto open source, del cual ya puedes ver todo su código fuente y si hubiera alguna vulnerabilidad en él, ya habrían hecho virus que las explotaran?
    No se lo digas a los malos perooo :O sorpresa aquí el código del wine para que puedas hacer cosas malas ^^

    https://wiki.winehq.org/Source_Code

  • lol
  • Arcangel

    mientras esperamos la respuesta de microsoft, mas trabajo para vos amigo, mas pasta que entrará en tus bolsillos reparando PC con Winbug 10 😀

  • Quemasda

    Wine es un proyecto para hacer funcionar programas de Windows en Linux (¡ Y en MacOSx !). Y es de hecho de los pocos proyectos de Open Source que se sabe con certeza que es vulnerable a los virus …
    …. de windows. ^_^

  • -.-

    La respuesta de Microsoft hasta ahora ha sido dos meses ANTES.

  • -.-

    Por eso es que no hay que recomendar Linux nunca, porque su código fuente ha estado expuesto toda su historia,

  • iso9660

    Al contrario.
    Linux basa su fortaleza en que su código está siendo auditado y corregido continuamente. Por eso existen tan pocos virus y vulnerabilidades en Linux, y por eso se utiliza masivamente en servidores.
    Windows basaba su fortaleza en que el código no estaba al alcance de nadie para poder ser analizado y de ese modo comprometer la seguridad de sus usuarios. En el momento que el código queda expuesto está ventaja desaparece. Por ello nadie ha confiado en Windows como plataforma de servidores.
    Es un hecho que el código propietario no es garantía de nada.

  • lol

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Medina Martinez

    ya los hacker estan trabajando en un fork jajaja
    Open10

  • -.-

    Doble moral everywhere.

    Estás asumiendo que Windows basa su seguridad en lo más absurdo y que te convenga.

    Es falso que Linux tenga pocas vulnerabilidades, porque sólo el Kernel Linux tiene MÁS vulnerabilidades que TODO Windows. Este mito dogmático se ha desmentido tantas veces, tantos años e incluso se publicó hace poco en TPNet; que hasta ya resulta asqueante lo ideológicamente adoctrinados o lo deliberadamente mentirosos que son los Linuxeros para venderle su secta al resto.

    Y Windows se usa tanto como Linux en servidores, además de usarse en la red de empresas; con lo cuál tu «por eso» es indudablemente falso. Pero esto desmiente otro mito que jamás van a dejar de repetir los seguidores de la secta, a los cuáles no les interesa ser honestos ni justos.

    Lo que no es garantía de nada son «los millones de ojos» que nunca ven nada.
    Hace cosa de un par días se encontró que KMail tenía una vulnerabilidad por 4 años que nada más y nada menos dejaba los correo cifrados en texto plano.
    Y los millones de ojos como siempre, viendo sólo la paja en los ojos de Windows.

    El OpenSource se parece tanto a una Religión, que incluso cree en los ojos vigilantes de millones de seres de invisibles. Ése método nunca ha funcionado por supuesto.

  • En eso tienes razón aunque no es el único trabajo q tengo de paso no solo me llegan puras máquinas bajo windows también bajo linux star y mac os infinit.. xD

  • iso9660

    A ver, entiendo que puedas sentir simpatía por tu ordenador con Windows, cuya licencia has pagado religiosamente, pero hay que reconocer que con la que está lloviendo Windows no se puede prodigar de ser el sistema operativo más seguro del mundo. Por ello cabrearse porque le caigan criticas, a mi no me parece racional.

    Por otra parte, insisto en que es de pago, y los términos de uso que propone incluyen el acceso a tu información. En mi opinión si usan tus datos, ya tienen mercancía para vender. Lo que no se puede hacer es cobrar por la mercancía y el envase, y más cuando la competencia solo cobra por la mercancía.

    Para colmo, y volviendo a que es de pago y no contentos con tener derecho a acceder a tu información, también permiten que ésta sea accesible a grupos de hackers u otras organizaciones con sus propios intereses. Recordar que la NSA tenía las herramientas que fueron utilizadas para crear Wannacry, y estás no fueron desarrolladas con propósitos contemplativos.

    Ahi queda este razonamiento.

  • -.-

    No estoy prodigando que sea el sistema más seguro del mundo.

    He discutido la doble moral de sembrar miedo sobre un sistema porque ahora una parte de su código es conocida, pero predicar la seguridad de un sistema «gracias a que» su código es conocido.

    He discutido el mito que asegura

  • Manuel

    no pueden hacer eso porque se meterían en problemas.

  • Manuel

    wine es open source, lo dice en su web https://wiki.winehq.org/Licensing

Lo más leído