Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La memoria QLC de Toshiba iguala en resistencia a la memoria TLC

Publicado el

En este artículo ya os hablamos de los avances de Toshiba con la memoria 3D NAND Flash y el salto a la tecnología QLC (Quad Level Cell), que en una traducción bien ajustada hace referencia a que permite almacenar cuatro bits por celda.

Es una diferencia importante frente a la memoria TLC (Triple Level Cell), que permite almacenar tres bits por celda, y aún más si comparamos con MLC (Multi Level Cell) y SLC (Single Level Cell), que son capaces de almacenar dos bits y un bit por celda, respectivamente.

Una de las ventajas más importantes que tiene el salto a la memoria QLC es que permite elevar la capacidad de almacenamiento y abaratar considerablemente los costes, pero tiene una desventaja importante y es que acelera el deterioro de las unidades de almacenamiento reduciendo su vida útil.

Esto ocurre porque en las unidades SLC la memoria trabaja con dos estados de voltaje, cifra que se eleva a cuatro en las MLC, a ocho en las TLC y a dieciséis en las QLC.

Imagen cortesía de Anandtech.

Sin embargo Toshiba ha confirmado que ha sido capaz de superar todas las expectativas y que su memoria 3D NAND Flash QLC es capaz de igualar los 1.000 ciclos de programado/borrado que tiene la memoria TLC, un dato muy positivo ya que supera de largo los entre 100 y 150 ciclos que preveían los grandes de la industria.

No tenemos nada claro cómo ha sido capaz la compañía japonesa de lograr ese importante avance, pero desde luego es más que suficiente para que la tecnología QLC pueda convertirse en el próximo gran estándar utilizado en unidades SSD de bajo coste y alta capacidad.

Se espera que la nueva memoria 3D NAND Flash de tipo QLC de Toshiba entre en producción entre finales de 2018 y principios de 2019.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Víctor Martín

    que mas da, total lo que haran sera producir menos para que el precio siga siendo el mismo y tengan como excusa la falta de memorias, esto funciona asi

  • Sapito

    todo sea por tener mas ganancias :V, aki no existe la filantropia, ni el bienestar del planeta.

  • Víctor Martín

    Si, pero es que esto es un clarísimo caso de pacto de producción de los fabricantes… Eso es ilegal, aún que es imposible prácticamente de demostrar. Pero canta a la legua que entre los principales fabricantes han pactado limitar la cantidad de producción de memorias nand para que así suba el precio de los ssd y de los dispositivos de almacenamiento que utilicen memorias 3d nand…
    Eso va en contra de muchas leyes de competencia, pero claro… Es practicamente imposible demostrarlo

Top 5 Cupones

Lo más leído