Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA quiere integrar varias GPUs en una solución multichip, todo lo que debes saber

Publicado el
NVIDIA quiere integrar varias GPUs en una solución multichip, todo lo que debes saber 29

Las nuevas generaciones de tarjetas gráficas que han ido llegando al mercado han experimentado un aumento considerable de potencia que llega a superar al que ofrecen varias GPUs basadas en arquitecturas anteriores.

Un ejemplo claro lo tenemos en las GTX 1080 TI, que es capaz de rendir al mismo nivel que dos GTX 980. Esto ha sido posible gracias a los cambios de arquitectura y a las reducciones de proceso, que han permitido integrar un mayor conteo de shaders en un único encapsulado sin comprometer consumos ni temperaturas.

Sin embargo la situación se está volviendo cada vez más complicada, ya que nos acercamos a los límites del silicio y fabricar chips de gran tamaño no es una alternativa rentable por el impacto que tienen en la superficie de las obleas de silicio. Sobre este tema ya os hablamos en este artículo, así que os recomendamos echarle un ojo antes de seguir leyendo.

El caso es que un documento científico ha confirmado que NVIDIA está considerando dar el salto a las soluciones multichip para integrar varias GPUs en un único encapsulado. Con esta medida podría superar los desafíos que plantea el incremento de potencia bajo el tradicional sistema de cambios de arquitectura y reducción de proceso sobre una única GPU.

NVIDIA quiere integrar varias GPUs en una solución multichip, todo lo que debes saber 31

La idea es parecida a lo que vimos en la Tesla K80 con doble GPU, y consisten en montar varios chips en un mismo PCB para aumentar la potencia bruta de la tarjeta gráfica sin recurrir a configuraciones multiGPU tradicionales.

Es interesante pero plantea un problema claro, y es que no es nada fácil distribuir de forma eficiente la carga de trabajo entre varias GPUs, un obstáculo que también afecta como sabemos a los procesadores de propósito general que utilizan varios núcleos.

Se comenta que para resolver esta cuestión NVIDIA podría apostar por utilizar varias GPUs de menor rendimiento y por tanto más pequeñas y eficientes, que estarían integradas en un único encapsulado y que contarían con conexiones de alta velocidad que les permitirían actuar como si fueran una única unidad de procesamiento gráfico.

De momento sólo tenemos datos de simulaciones que demuestran que es un enfoque prometedor, y de hecho AMD también quiere seguir ese camino con sus GPUs Navy, pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchas preguntas que resolver.

Más información: Techreport.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Puchalawea

    Es como los CCX e Infinite Fabric para las tarjetas gráficas.

  • Alexander Mendoza

    Ya esto lo hace AMD… solo era cuestión de tiempo. nada nuevo por aquí.

  • Ó.M.

    El asunto de todo esto es la manera de procesar, acceso a la/s memoria, disponibilidad exclusiva o no de los núcleos y las latencias en las conexiones entre núcleos y los hilos.

    En el pasado básicamente lo que hemos visto ha sido una ‘apilación’ de unidades de proceso que multiplicaban fuerza bruta, pero que en caso de necesitar interoperabilidad eran tan flexibles como los codos de los clicks de playmobil.

    AMD lo desarrolló bastante bien en sus presentaciones de los últimos meses para explicar dónde creen que puede residir el potencial de sus productos (CPU / GPU). La idea base es la misma.

    Contra Xeon (1P,2P,4P): EPYC, incluso Threadripper, en los que ‘juntan’ diferentes números de antiguos procesadores independientes en un sólo gran chip (para choteo de mucho ignorante sobre sus ‘ridículas’ dimensiones).

    En las gráficas, al igual que nVidia: solución 1 slot que internamente es como un SLI/CF.

    … pero como decía: todo esto sin meterle mano a base de bien y con mucha pericia para poder interconectar todo con todo y no crear cuellos de botella, esperas en los ciclos, lentitud por necesidad de sincronización, etc: no serviría para poder ofrecer finalmenbte el salto en rendimiento que deberíamos empezar a ver desde ya mismo.

    Se encargarán de que para los programadores sea lo más transparente posible para que no sea necesario ser dios y usar de forma adecuada estas arquitecturas, habrá optimizaciones en los programas para que funcionen correctamente dependiendo de si el hard es ‘a la antigua usanza’ o de esta nueva generación ‘escalar’.

    NVidia, al igual que Intel, estaba muy cómoda y ganando dinero a patadas con el antiguo modelo y si fuera por ellos jamás hubiéramos llegado a este punto. Creo que nVidia lo tiene bastante controlado, aunque seguro que aprovechará los últimos coletazos que aún puede reportarle mucho el sistema saliente donde manda indiscutiblemente y cuando crean que toca, pero no antes: pues ya atacarán con soluciones como las que indica el artículo y parece que AMD está preparando con VEGA.

    Intel, parece que decidió esperar a sacar hasta la última gota del modelo Core y si llegaba el momento de que alguien de alguna manera les empezaba a dejar con el culo al aire… pues entonces se vería qué es lo que pasaba, cómo lo hacían y qué se haría. Y en eso estamos ahora con Ryzen, Epyc y TR.

    No se puede pedir más. Si os gusta el hard, estamos viviendo meses que serán puntos de inflexión en la historia, con independencia de quién se quede en el camino.

Lo más leído