Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC sigue desangrándose

Publicado el

La sangría del mercado PC continúa y según los datos preliminares de la consultora Gartner, las ventas de ordenadores personales en el segundo trimestre de 2017 habrían caído un 4,3 por ciento.

Sería el undécimo trimestre consecutivo de caída y los 61,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo nos devolverían a cifras de 2007, en lo que ha sido la peor década del mercado PC desde los «Personal Computer» de IBM.

Por fabricantes, HP Inc. fue el gran triunfador en el trimestre, recuperando el primer puesto mundial de ventas con una subida del 3,3 por ciento y una cuota de mercado del 20,8 por ciento. Lenovo sufrió una gran caída, superior al 8%, mientras que Apple asciende a la cuarta posición a pesar de reducir ventas. Tampoco los de Cupertino logran aumentar ventas a pesar de la renovación de equipos.

PC_Venta

Los datos preliminares de Gartner para el trimestre, siguen confirmando la concentración de ventas en torno a los tres grandes(HP, Lenovo y Dell), como muestra la gran caída de ASUS, Acer y otros.

¿Por qué el mercado PC sigue en caída libre?

La consultora cita la subida de precios medios de ordenadores personales como una de las causas, debido al impacto de la escasez de componentes de memorias DRAM, unidades de estado sólido (SSD) y paneles LCD, que han subido el precio global. Sin embargo, hay otras causas más profundas, véase la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales.

Tampoco hay que olvidar la entrada en la era de la movilidad que ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones y tablets, aunque para una buena parte de usuarios, el PC siga siendo su principal equipo informático.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Y si suben los precios como ha sucedido en este trimestre, todavía peor.

Bien es cierto que la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos, suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Veremos trimestres posteriores. Según datos de IDC, el mercado PC no volverá a la senda del crecimiento hasta 2019 después de un montón de años de caída.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Leonmafioso

    Qué necesitadad tengo de cambiar mi core i5 2500 si todavia puedo jugar, editar videos, leer.

  • Que se espabile la industria

    No sólo ha subido la memoria RAM y productos derivados, como discos SSD, han subido más cosas. Fuentes de alimentación aceptables que hace unos meses estaban en 40-50 € hoy están a 60-70€. Los procesadores no bajan a pesar de pasar el tiempo y, si todo eso no fuera suficiente, ahora tenemos portátiles que no se pueden abrir, que no se pueden reparar, con componentes soldados. PCs AIO que se te va un componente como la tarjeta de vídeo, que tiene un formato estándar aunque raro, te dicen en el SAT que no hay repuesto… pues búscalo de otra marca y arréglalo, que se supone que tienen personal cualificado.

    Así y todo, la gente lo que hace es estirar la vida de sus PC, los cuales, además funcionan perfectamente y dan el necesario servicio.

    Por cierto, también está cayendo el mercado de las tabletas.

  • Sapito

    Es gente quiere que uno este comprando cosas a cada rato como si pagaran buenos sueldos se acaparan todo, volviendose cada ves mas ricos, pues mi notebook con 2 años de edad tienen para aguantarme otros 5 mas, los pc de hoy no son como los hace 20 años, que pasaban 2 años, ya no daban mas para el nuevo software.

  • Eduardo Medina

    Mi portátil, un Intel Core 2 Duo con 4GB. A día de hoy puede realizar cualquier tarea básica y hasta producción ligera, aunque virtualizar quizá le quede algo grande ya.

    Mi sobremesa, un Intel 2 Quad con 8GB de RAM y una GTX 1050. A día de hoy me sirve para todo lo que necesito. Al menos que de el salto al desarrollo con Unity3D, Unreal Engine o algo parecido, la compra de un nuevo equipo queda difícilmente justificado, aunque es cierto que va un poco justo para ejecutar Windows 7 en adelante sobre una virtual.

    En resumidas cuentas, antes tenías un equipo de 5 años y tenías algo totalmente obsoleto. Ahora tienes un Core 2 Duo y puedes meterle Windows 10 sin problemas, además que son equipos totalmente útiles para ocio, oficina y producción básica.

  • Sí, está cayendo también las tablets y dentro de poco los Smartphones. Es un ciclo, al principio: «esplendor», después «decadencia». (por saturación del mercado y que cada vez es más difícil innovar)

  • Leonmafioso

    Ahora tienes equipos de hace 10 años y te van bien siempre que le amplies la capacidad de memoria, y que decir de colocar un SSD, que hace que reviva completamente.

  • Eduardo Medina

    De RAM ambos equipos soportan lo máximo.

    Al portátil le cambié los dos discos duros de 200GB por un SSD Samsung Evo de 500GB y la diferencia es brutal.

    El sobremesa tiene Windows y la partición raíz de Linux en un SSD Kingston y se nota la diferencia con respecto al disco duro, aunque ese SSD no es tan bueno como el Samsung, la verdad.

  • st.UART

    Es decir, que para ellos el mercado del PC son los equipos de marca y los portátiles… los que no se pueden ampliar cuando llegue el momento, vamos.
    Normal que digan lo que dicen.

  • Anti-Haters

    Este año en concreto los precios de los componentes están por las nubes. Cuando vuelvan a bajar supongo que más gente se animará a comprar ordenadores o mejorarlos.

    Por otro lado, llegamos a un punto en el que un ordenador de gama baja te puede con todo lo básico y no tan básico

  • SAYO

    para mi la única respuesta es que la vida util es más larga. Ampliando la RAM cualquier PC de menos de 10 años va bien.

  • lol

    Les tiro una idea para vender, la memoria y micro onboard con micro fusibles para que no funcionen en 1 año y verán que venden mas unidades al no poder ampliar y repararlos , que consuman mas recursos los paquetes de software ( win 10 es culpable consume pocos recursos), lógico la contaminación por las nubes pero a cambio de tener 2 mil millones mas en el banco de unos pocos, vale la pena.

  • Carl Johnson

    Yo feliz con mi q6600 y 4 en ram

  • Paco

    Esto solo aplica a las marcas, ¿no?, porque como me caen clientes de ensamble XDD

  • javron

    Yo voy actualizar mi cpu por otro de segunda mano sin tirar demasiado y con eso mi equipo se renovara y aguantara 4 años mas facil

  • Uub Kibagami

    Lo que pasa es que los fabricantes de Pcs piensan que éstos son consolas que pueden reeplazarze cada cuanto. No se enfocan en aprovechar, fortalecer ni soportar sus actuales plataformas para extender su erndimiento y empujarlo a su máximo, sino que los desechan y van con nuevos productos creyendo que los consumidores somos estúpidos. Nada más lejos de la verdad, y la principal causa de su propio deterioro.
    LOS PCs NO SE VAN A EXTINGUIR, pero la variedad de consumo influye direftamente en la variedad de productos en el mercado y eso al igual que los Firmwares deben actualizarce a cada momento.

  • Víctor Martín

    han subido los ssd por falta de memorias 3dnand, han subido las ram por falta de memorias 3dnand, han subido las graficas por que ha habido un gran incremento en su compra para minado de criptodivisas, la evolucion del precio de las pantallas tampoco ha sido el que se esperaba…
    Lo unico que a dia de hoy sale mas rentable son los procesadores, tanto si vas a por un amd (por el gran acierto de amd con ryzen) tanto como si te vas a intel (que ha bajado casi toda su gama de precio debido a que ya tiene competenia)

  • Leonmafioso

    Por eso digo, con un SSD y ampliando la ram tienes todavia un equipo que te durará años para las labores más básicas y una que otra más exigente.

  • José Antonio

    Hola.

    Yo tengo el Macmini del 2015 que nada mas comprarlo le puse 12Gb y el SDD, va como un tiro le queda como mínimo una década mas. Después tengo el PC que me monté para jugar hace un par de años, que ese quizás le vaya cambiado alguna pieza para ir actualizando. Pero como digo, para ofimática, navegar y chorradas diversas no me hace falta mas ordenador.

    Saludos.

  • Dante Perez

    kien en sus 5 sentidos se compraria una lap????
    son muy caras, si buscara una lap con la mismas capacidades de mi pc,
    facilmente seria 3 veses mas cara, ademas vivo en mexico, aki salir con una lap por la calle(se de noche o de dia) seria como ir gritando «VEN Y ROBAME!!!!»

    Lo mismo las pc de marca, mi pc generica me salio en $6000, core i3 3.2gh(4 GENERACION), 4 ram, 1 tera de dd y todo lo demas,
    una parecido a esta pero con la marca Dell, me salia en $13 0000!!!! Como iba a pagar $7000 por el logo de Dell!!!

  • Extreme Modding

    Por la misma razon casi no me gustan las laptop, la mayoria de las tiendas dan un procesador de menos de 1.8 GHZ haciendo un enorme cuello de botella, para uso cotidiano funcionan, para internet, fallan en multimedia.

  • Extreme Modding

    no depende de la ram solamente.

  • Fabian Perez

    El precio de las pc All in one son en su mayoria muy elevadas, poco rendimiento para lo que cuesta, poca informacion en cuanto a reparaciones y refacciones. Ademas que las refacciones son caras si es que llegase a encontrarla. Es mucho mucho mejor y mas barato uno mismo armarse una PC.

Top 5 Cupones

Lo más leído