Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC sigue desangrándose

Publicado

el

La sangría del mercado PC continúa y según los datos preliminares de la consultora Gartner, las ventas de ordenadores personales en el segundo trimestre de 2017 habrían caído un 4,3 por ciento.

Sería el undécimo trimestre consecutivo de caída y los 61,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo nos devolverían a cifras de 2007, en lo que ha sido la peor década del mercado PC desde los «Personal Computer» de IBM.

Por fabricantes, HP Inc. fue el gran triunfador en el trimestre, recuperando el primer puesto mundial de ventas con una subida del 3,3 por ciento y una cuota de mercado del 20,8 por ciento. Lenovo sufrió una gran caída, superior al 8%, mientras que Apple asciende a la cuarta posición a pesar de reducir ventas. Tampoco los de Cupertino logran aumentar ventas a pesar de la renovación de equipos.

PC_Venta

Los datos preliminares de Gartner para el trimestre, siguen confirmando la concentración de ventas en torno a los tres grandes(HP, Lenovo y Dell), como muestra la gran caída de ASUS, Acer y otros.

¿Por qué el mercado PC sigue en caída libre?

La consultora cita la subida de precios medios de ordenadores personales como una de las causas, debido al impacto de la escasez de componentes de memorias DRAM, unidades de estado sólido (SSD) y paneles LCD, que han subido el precio global. Sin embargo, hay otras causas más profundas, véase la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales.

Tampoco hay que olvidar la entrada en la era de la movilidad que ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones y tablets, aunque para una buena parte de usuarios, el PC siga siendo su principal equipo informático.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Y si suben los precios como ha sucedido en este trimestre, todavía peor.

Bien es cierto que la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos, suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Veremos trimestres posteriores. Según datos de IDC, el mercado PC no volverá a la senda del crecimiento hasta 2019 después de un montón de años de caída.

 

Lo más leído