Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hoy es un día histórico, hace 36 años que Microsoft compró MS-DOS

Publicado el

El 27 de julio de 1981 una joven Microsoft liderada por Bill Gates compró MS-DOS, un sistema operativo que en su momento era conocido como QDOS, a la empresa Seattle Computer Systems.

Todos sabemos que esa operación fue el pilar central que permitió a la compañía convertirse en una auténtico gigante del software a partir de la década de los noventa, puesto que sirvió de base para el desarrollo de los sistemas operativos basados en interfaz gráfica en lugar de comandos.

Windows 95 fue la culminación de ese proceso evolutivo, ¿pero por qué compró MS-DOS el gigante de Redmond?

La repuesta es muy sencilla. Durante principios de los años ochenta IBM llamó a las puertas de Microsoft, estaba interesada en un sistema operativo de 16 bits para procesadores x86 (Intel 8086 concretamente).

Microsoft pensó que lo mejor era comprar un sistema operativo ya existente y hacer negocio con él antes que correr con los gastos que implicaría desarrollar uno desde cero, un movimiento que les llevó a comprar el entonces conocido como QDOS a Seattle Computer Systems por 50.000 dólares.

La operación de compra para obtener los derechos exclusivos se cerró en mayo de 1981 y apenas un mes después el sistema operativo llegó a manos de IBM, dando inicio a una etapa de colaboración profunda entre ésta y Microsoft que acabó convirtiendo a la empresa de Bill Gates y Paul Allen en uno de los mayores gigantes del mundillo tecnológico.

No hay duda de que estamos ante una de las mejores inversiones de toda la historia, ya que sin ella no tenemos nada claro que Microsoft hubiera podido llegar a convertirse en la empresa que es hoy en día.

Más información: WindowsCentral.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • st.UART

    Madre mía, y no fue hasta el 91 cuando toqué un PC (que además no era mío) por primera vez.
    Creo que muchos coincidimos en que ha sido MS-DOS el que ha puesto a MS donde está, más allá de Windows.
    Aún recuerdo esas peleas con el config.sys y el autoexec.bat para que según que juegos funcionasen adecuadamente… sí, recuerdo ésa época con mucho cariño.

  • C:> md virus
    C:> copy a:barrotes.arj virus >nul
    C:> cd virus
    C:VIRUS> arj x barrotes.arj >nul
    C:VIRUS> cd barrotes
    C:VIRUSBARROTES> barrotes
    C:VIRUSBARROTES> rem 🙂

  • Y dale, que no digo mi name

    Me he sentido viejo al recordar… snif 🙁

  • -.-

    No hay sido una sola cosa, sino una serie de cosas la que ha puesto a Microsoft donde está.

  • javron

    Entonces como fue que el gates se enriquecio antes si el no fue el que creo el codigo de ese sistema operativo? pensaba que el habia ideado al ms dos desde entonces todo lo compraba.

  • Gregorio Ros

    Yo diría que fue mas bien IBM quien puso a MS donde está, IBM se desinteresó del desarrollo del SO y lo dejo en manos de otra empresa, mala jugada por su parte. Antes decir IBM era como decir MS y Apple juntas.
    Mi primer PC, en propiedad, fue un Amstrad PC1640, creo recordar que por el año 1987/1988. Aun lo tengo y ¡Aun funciona!, aunque solo tengo un disco que arranque, mala suerte, pero que nostalgia.

  • Gregorio Ros

    El señor Gates tenía fama de directivo «despiadado y sin escrupulos», capaz de cualquier cosa por lograr su objetivo, aunque las ideas decian que eran de otros, el lobraba siempre hacerse con ellas.

  • Gregorio Ros

    Tiburon ejecutivo 😉

  • ¡Vaya decepción! Yo pensé que MS-DOS había sido creado por Microsoft y resulta que fue una compra. Es decir, la empresa de Micro$oft es más de $oft que de Micro. Compran, calcan de otras empresas, en fin, que hay poco genuino. Con razón no terminó la universidad aquel Bill Gates, para negocios no lo necesitaba.
    Todavía recuerdo aquellas fechas por el 1994 cuando empecé a utilizar el ordenador con el Windows para trabajo en Grupo 3.1.1. o algo así. y después Windows 95 con toda la parafernalia que trajo consigo.
    En fin, hasta aquí hemos llegado. Me alegra haber vivido esta evolución de la informática de PCs. Ahora sólo queda que no se estropee ni la eliminen los móviles o tablets.
    Saludos

  • ¡Felicidades! ya tienes Amstrad…

  • Pues antes de esto Microsoft apenas se las arreglaba para sobrevivir con las regalías por el BASIC para el Altair. BASIC probablemente haya sido lo ultimo que programo Bill Gates.

  • Paco

    ¿que no estas describiendo a Steve Jobs?

  • Paco

    creo que de por si su familia no era pobre y tenia bastantes conocidos en las altas esferas

  • Joel Noé Castro

    Lo mismo pensé

  • Joel Noé Castro

    Es increible que teniendo tantos años utilizando PCs no sepas la historia.

  • javron

    Es que viejo es dificil saber eso aunque hallas vivido en la epoca, esa informacion no era la que circulaba en periodicos y noticieros, pero para nada, esa historia solo si la buscas si te pica la curiosidad de googlear y empezar a leer sobre esos temas, esas cosas solo te entera hoy porque te la topas en internet , cada quien le da priortidad a leer distintas cosas mas que solo la historia de la informatica y Charle BAbbage

  • Joel Noé Castro

    En la película de Piratas de Silicon Valley, de los años 90, donde se habla de jobs y gates, viene esa parte donde gates funda Microsoft, el trato con IBM y la compra de MS-Dos. . . Entiendo que en esos tiempos no había tanto internet disponible, pero esa historia quedó bien retratada. . . Si te da tiempo, busca la película, está entretenida

  • javron

    Gracias por la recomendacion la buscare¿te imaginas si en los tiempos en que teniamos videocaseteras si la gente iba a buscar esa pelicula? aunque la hubeira visto en esa epoca ni idea tendria a que se referia, no habia internet en los 80’s y 90’s ya existía pero no para el consumidor y no como en me toco conocerlo en 2007

  • Alberto Martol

    Que yo sepa Bill Gates nunca tuvo algo propio, todo es comprado y copiado.

  • Alberto Martol

    de todo hay…

  • st.UART

    De hecho, fue a raíz del Altair BASIC y su «difusión» por los miembros del Homebrew el que padeciera encabronamiento crónico con lo de las copias «piratas».
    Qué cosas. : )

  • -.-

    También han dicho que era el anticristo y tenía tatuado el 666 en el nombre.
    El rumor sobre que se quedaba con cosas de otros (quizás luego de que les pasaba un misterioso accidente) es nuevo para mi pero no es lo peor que he oído.

    De cualquier ejecutivo se puede decir que es despiadado y sin escrúpulos. Y casi siempre será cierto, pero no siempre tiene porqué ser tan malo como suena. No se puede ser un pez si no nadas.
    Dudo que un ejecutivo se haga exitoso «firmando cheques» anteponiendo al prójimo.

  • -.-

    Hasta donde sé, el cuento de que Microsoft compró QDos y sólo le cambió el nombre es mentira, que ha estado vivo como leyenda urbana informática y por una película.

    No me sé la historia mejor que nadie, pero creo recordar que a QDos lo compraron básicamente para tener algo qué presentar en el momento en que hicieron el trato con IBM y para tener derechos sobre el paradigma QDos (que ahora sería el paradigma de MSDos). Por ejemplo muchos han optado por calcar el paradigma UNIX y nadie les dice nada a pesar de no haber comprado derechos de nada, esto sí ha sido calcar sin más.
    Luego con tiempo rehicieron lo que finalmente sería MSDOS y creo que incluso una de las personas detrás de QDOS fue contratada.
    Reitero que estoy respondiendo de memoria y quizás algo se me ha cruzado.

  • st.UART

    Entiendo, pero me refería a los «productos» de la propia MS, a cual de ellos les debe más, y ese sin duda es MS-DOS.

    Estaría bien especular con qué hubiese pasado si IBM hubiese llegado a un acuerdo con Digital Research (como iba a ser en un principio) en vez de con Microsoft.

  • -.-

    Realmente describe a cualquier ejecutivo.

  • Benito Camelas

    Si sois auténticos hipstéricos, no dudeis en instalarlos freedos, cómo sistema operativo, os irá igualito que el MS-DOS ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Virtualbox Vbox

    Aún funciona porque entonces no había obsolescencia programada 😉

  • Joel Noé Castro

    Yo ni recuerdo como fue que me topé con ella, porque en cine no salió, tal vez fue en una reventa de DVDs y me hice con ella

  • javron

    Pero el tiburon no puede hacer nada ante el Barco de los «Piratas» de los Sombreros de Paja, presa facil.

  • sapito

    espero que manden terminator al pasado para evitar esa compra :V

  • Jorge A. Rodriguez C

Top 5 Cupones

Lo más leído