Conecta con nosotros

Noticias

La mitad de la materia que nos rodea viene de galaxias lejanas, según un nuevo estudio

Publicado

el

Durante mucho tiempo se ha mantenido la teoría de que la mayoría de la materia que nos rodea y que ha servido para dar forma todo lo que hay en nuestro sistema solar proviene de fuentes cercanas, una idea que reduce la presencia de materiales procedentes de galaxias lejanas a algo anecdótico.

Sin embargo un nuevo estudio de la Universidad del Noroeste, situada en el Estado de Illinoios, ha llevado a cabo una interesante simulación con un superordenador que les ha permitido dar forma a una nueva teoría que sugiere que la mitad de la materia que nos rodea proviene de galaxias lejanas.

Según dicha teoría es cierto que el nacimiento de las primeras estrellas se produjo gracias a los materiales y elementos locales, pero que los posteriores incrementos de masa fueron posibles gracias a la transferencia intergaláctica, un fenómeno que se produjo principalmente gracias al efecto de los vientos galácticos.

Claude-André Faucher-Giguère, uno de los autores del artículo original dedicado a este estudio, ha comentado lo siguiente:

«Lo que este nuevo enfoque implica es que hasta la mitad de los átomos que nos rodean -incluyendo tanto el sistema solar como la Tierra y nosotros mismos- no viene de nuestra propia galaxia sino de otras galaxias situadas hasta a millones de años luz de distancia».

Tiene sentido, a fin de cuentas los vientos galácticos pueden moverse a cientos de kilómetros por segundo y durante miles de millones de años han sido los responsables de mover grandes masas de gas entre galaxias distantes.

Una teoría sin duda muy interesante que arroja algo de luz sobre la formación del universo y de todos los elementos que se encuentran en él, desde el más pequeño hasta el más enorme.

Más información: Estudio oficial de la Universidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído