Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

GTA V llevado al límite con NaturalVision Remastered

Publicado el
GTA V llevado al límite con NaturalVision Remastered 29

NaturalVision Remastered es un mod para GTA V que ha llevado al límite las posibilidades del motor gráfico del juego. Puede sonar exagerado pero si echáis un vistazo al vídeo que acompañamos os daréis cuenta de que es una afirmación muy acertada.

GTA V ha sido uno de los mejores juegos que ha desarrollado Rockstar hasta la fecha y su calidad gráfica sentó precedente tanto en la versión para Xbox 360 y PS3 con en la que llegó a la nueva generación y a PC.

Sin embargo el mundo del modding no ha dejado de trabajar para mejorar lo que parecía inmejorable y para muchos NaturalVision Remastered ha logrado alcanzar la cúspide, tanto que la fuente de la noticia ha llegado a calificarlo como «un vistazo al futuro».

Con esta referencia los chicos de Kotaku quieren decir que ese mod puede ser considerado como un primer vistazo a la calidad gráfica que mostrarán los juegos de próxima generación, un comentario bastante acertado ya que es muy probable que con PS5 y Xbox Two se apueste por mejorar la complejidad general de los juegos introduciendo avances «menores» a nivel gráfico.

Tranquilos os explicamos esa idea. La generación actual ha tirado mucho del clásico enfoque tipo sandbox, de unas animaciones bastante simples en comparación con su calidad gráfica, de desarrollos demasiado lineales y de una física y una inteligencia artificial simplificada para maquillar sus limitaciones a nivel de hardware.

Pues bien, todas esas carencias podrían verse superadas en la próxima generación, lo que significa que como contrapartida las mejoras en calidad gráfica representarían un salto menor al que hemos visto en ocasiones anteriores.

La tendencia del sector es clara y respalda totalmente nuestra teoría, de hecho no tenéis más que echar un vistazo a las diferencias que hay entre la versión de Crysis 3 para Xbox 360 y la de Xbox One, por poner un ejemplo sencillo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Ok, están alcanzando un nivel de fotorrealismo en el que ya es difícil diferenciar lo que es real de lo que no es ¿y luego? los juegos que no alcancen ese nivel son menospreciados por prensa y una gran parte del consumidor final, aunque utilicen una estética alejada del «potencial gráfico» de forma intencionada, y los que de verdad saben de lo que hablan cada vez dan menos importancia al potencial gráfico, pues en todo caso lo importante sería la belleza del acabado visual y para eso, no es necesario alcanzar el fotorrealismo.

    Hemos llegado a un punto donde la potencia solo es una excusa para vender videoconsolas de «nueva generación», 1080p, 4k… bla bla bla y más basura… ahora es cuando más se puede decir que se valora la calidad de un libro por su portada.

  • Isidro Ros

    El tema es que esto ha ocurrido siempre, basta echar la mirada atrás para darse cuenta de ello.

    Con la llegada de Quake 2 y la fantástica calidad gráfica que ofrecía corriendo bajo Glide con una Voodoo muchos tildaron de basura los FPS míticos en falso 3D (DOOM por ejemplo), y esa misma historia se ha ido repitiendo en todas las plataformas durante prácticamente todas las épocas.

    Con el enorme éxito de The Legend of Zelda Breath of the Wild los consumidores han hablado, y han confirmado que el fotorrealismo no es lo más importante, de hecho nunca lo ha sido, otra cosa es que la industria quiera ir por ahí.

    Al final lo importante es que cada usuario es libre de valorar un juego como le plazca y de decidir qué importancia da a la calidad gráfica.

    Saludos.

  • st.UART

    En mi opinión, sólo es un mod.
    Sacarlo del cajón de «mod imprescindible» y convertirlo en el paradigma de «lo que debe ser lo que está por venir», es buscarle los tres pies al gato y querer meterse en jardines.
    El juego sigue siendo el mismo, con sus virtudes y sus fallos; ofrece sólo un mayor refinamiento visual. Nada más.
    Es que lo mismo podría aplicarse a todos los mods que mejoraban dicho aspecto en sus respectivos juegos.

  • Poderoso se ve muy genial..

  • No te digo que no, pero sí te digo que no es el mismo caso: Con la llegada del Quake 2 mejoro la calidad gráfica, mejorando lo presente y mostrando algo nunca antes visto; con el paso del tiempo luego llegaron joyas como Gran Turismo 1 a la mítica Playstation y en aquella época pensábamos todos que parecía real, en cambio lo vemos 20 años después y ahora nuestra opinión dista mucho de ver un resultado fotorrealista, pero desde la generación de Playstation 3 y Xbox 360 la calidad gráfica ya no ha evolucionado tanto (y no es necesario que evolucione mucho más), hemos llegado a un punto, que como en este caso, el fotorrealismo es absoluto y si lo ves dentro de 20 años dudo que alguien pueda decir que esas imágenes no siguen pareciendo reales, inclusive sin lupa en mano, hay juegos de Playstation 3 y Xbox 360 que lucen mejor que juegos de Playstation 4 y Xbox One, o al menos no veo gran diferencia.

    Zelda Breath of the Wild quizás es el parte aguas en esta generación; aunque no es el primer juego que utiliza ese aspecto gráfico, es magistral sin ser fotorrealista (y lo dice alguien que no ha tenido la suerte de jugarlo, pero que no necesita jugarlo para juzgar lo hermoso de su aspecto gráfico). Lo que a mi me gustaría es ver más juegos de ese estilo, que la industria recuerde que la calidad de un videojuego no va relacionada a su aspecto gráfico, si no lo que trasmite el juego.

    Cada quien es libre de valorar un juego como le plazca, sin duda alguna, pero una cosa no quita la otra y eso no quita que se esta acostumbrando al consumidor a valorar un juego por algo tan insignificante como el potencial gráfico.

    Saludos!!

  • javron

    No te niego que en parte tienes razon pero ya debera llegar el momento de que ese fororrealismo sea un estandar los que crecimos desde los pixeles , sprites y vimos esa evolucion grafica no nos estancamos en eso con nostalgia al contrario somo los que mas nos emocionamos al ir viendo como mejoraban los graficos y la verdad esto se estanco mucho desde hace 10 años dando saltos infimos gracias a las consolas.
    Tu pensamiento solo relaja a los creadores y les hace estar en la zona del cpmfort porqiue esto que ves esto que estas viendo esta hecho por gente capaz que no ha sacado ni una pizca de ganancia mientras las compañias de videojuegos de relamen los bigotes dando solo hasta cierto limite comodino con sus «DLC’s»

  • javron

    Aqui se habla de la calidad grafica que no se exploto porque el juego viene directo de las consolas(boicot y business) no del gameplay que es inferior al GTA 4

  • st.UART

    No creo haber mencionado nada de la jugabilidad.

  • No se trata de nostalgia, se trata de calidad en el trabajo, te pongo de ejemplo la época de los 16 bits ya que hablas de pixeles y sprites: En aquella época gozamos de obras maestras del genero como Final Fight, si la viviste ¿en su momento elegiste jugar Final Fight por el tamaño de sus sprites? no, lo hiciste porque era condenadamente divertido ¿cuantos plataformas existían? no se reducía unicamente a Mario y Sonic, teníamos genialidades como Ringstar, Dinamite Heavy, Earth Worm Jim y podría seguir hasta el infinito ¿y ahora? tenemos que rescatar Crash Bandicoot del cajón del olvido y remasterizarlo para que la gente recuerde lo que es un buen plataformas 3D ¿nostalgia por los sprites? ni mucho menos, nostalgia porque antes se preocupaban en que el juego fuese divertido, que fuera rejugable, en solitario y con los amigos y si ademas era bonito, entraba en el Olimpo ¿ahora? ahora te sacan una beta a medio hacer, te la cobran como un juego terminado, van solucionando los fallos mediante parches y te van cobrando partes del juego como DLC, y todavía hay gente que sacan – por ejemplo, y buen ejemplo además – Mass Effect Andromeda ¿y de que se preocupa? ¡de que las expresiones faciales no se ven realistas y a los personajes se le van los ojos! que importa si el juego es divertido ¿no? y no, para colmo tampoco lo es, pero aunque lo hubiera sido, jamas se preocuparon por eso en primer lugar.

    Si mi pensamiento relaja a los creadores (entre los que me incluyo, pues aunque humilde y por hobby, soy desarrollador indie) respecto a la calidad gráfica a favor que hagan sus obras más profundas, más divertidas, más mágicas, entonces que se relajen, que se relajen tanto como quiera porque la calidad gráfica me importa poco si encuentro un juego tan divertido como lo fueron aquellos juegos de antaño (y los hay, quizás Yooka Laylee no es una obra maestra, pero es un plataformas con mayúsculas) donde cada mes teníamos al menos 3 o 4 obras de calidad.

    Jamas tomare ese fotorrealismo como un estándar, jamas exigiré ese nivel de realismo en un juego, me niego en rotundo aceptar que puede criticarse un juego solo por su calidad gráfica. Tampoco rechazo el fotorrealismo, pero sería la ultima cosa en mi lista que entraría a valorar al momento de comprar un juego, lo siento mucho.

    Saludos!!

  • javron

    No es lo mismo hablar de eso juegos en su tiempo cuando aun no estaba el 3D, los sprites no eran obsoletos estaban aun en su apogeo el 3d que yo recuerde se hizo popular con Super Mario 64 y Ocarine of Time, Tu mismo me diste la razon las compañias son perezosas e invierten poco en los detalles, ni siquiera son fotorrealistas y te molestas porque salga un mod que realmente explote el poder del hardware actual de la gama alta.
    Ese es el paso que se debera seguir pero aun no hay la suficiente cobertura de gama alta para que sea estandar asi que no te preocupes hasta en unos años llegara el fottorealismo y estare feliz y estare feliz con el cel shaded, sprite y otros juegos que valgan la apena, estoy jugando los Dragon quest y no me molestan que tengan graficos inferiores pero sin duda espero que ya se explote la calidad grafica de una vez y que se mejore la profundidad de los juegos en su gameplay y no sean tan simples como mencionaron en el articulo que se logre ese detalle dentro del juego

  • ¿Quien dice que no es lo mismo? en aquella época estaba el scroll parallax que popularizo Neo Geo, el Efecto 7 gracias al Chip FX de SNES, el tamaño de los sprites, la cantidad de colores en pantalla, la cantidad de MB de los cartuchos, como el famoso Super Street Fighter 2 de Megadrive y sus populares 40 MB (algo excepcional para la época).

    Vamos que tecnología había, y no, los 3D no se popularizaron con Mario 64, los plataformas 3D se popularizaron con Mario 64, cuando salio Ocarina Of Time el 3D no era novedad para nadie, y tampoco es que me moleste el Mod ni mucho menos, lo que me molesta es que solo por una mejora gráfica se vendan consolas cuando la calidad de los juegos en lineas generales ha empeorado muchísimo, pero que nadie se preocupe, que los gráficos mejoraron, todo esta bien, gracias.

    De entrada ya estas juzgando sin saberlo: «Estoy jugando Dragon Quest y no me molesta que los gráficos sean inferiores…», ahí tienes, inferiores ¿inferiores por qué? ¿se ven mal? claro que no, te agradan ¿entonces porque deben ser considerados inferiores? ¿por qué no «diferentes»? pero no, porque el estándar es el fotorrealismo así que el juego ya tiene puntos negativos por su calidad gráfica «inferior»…

    Y así hasta el infinito, porque una cosa es clara, soy defensor de la calidad de los juegos por encima del potencial gráfico, y tu defensor del potencial gráfico, aun cuando estamos de acuerdo en ciertas cosas nadie te va a sacar de tu punto de vista, claro que si quieres seguir compartiendo puntos de vista por mi perfecto ya que para mi es un tema muy interesante.

    Saludos!!

  • javron

    Jajaj todo enojado y luego terminas con el cordial saludos , claro que puedo juzgar que son inferiores porque ya no tengo la misma mentalidad ni percepcion de los 80’s y 90’s, estoy jugando en regresion si ya estoy en una epoca actual y ya vivi esa donde se tenian esas limitaciones comparado con lo actual es obvio que pensare asi pero recordare cuando esto graficos eran lo maximo, por supuesto que los recursos que utilizaron en los juegos que hablas eran increibles, para las masas sobre todo en MExico la PC no era popular ,eran las consolas principalmente nintendo asi que si eran novedad el 3d para algunos aca, salvo las maquinitas arcade que habia juegos pero no recuerdo

  • Isidro Ros

    Estamos de acuerdo en que no se debe juzgar a nada ni a nadie por la fachada ;).

    En cualquier caso es normal que la industria quiera utilizar la calidad gráfica para vender, siempre lo ha hecho.

    Por otro lado ten en cuenta también que los que crecimos en los 80 tenemos por lo general una menor sensibilidad al tema gráfico que los que crecieron a finales de los 90 y a partir del año 2000, ya sabes por donde voy.

    Gracias por los aportes, un saludo.

  • No, «Todo enojado» no, no confundas la pasión de un discurso, algo dicho desde el corazón y la más profunda convicción en lo que se esta diciendo con un sentimiento como el enfado/enojo, además, como dice el dicho «Lo cortes no quita lo valiente»; siempre termino con saludos y la única razón por la que podría dejar de hacerlo es por algo tan simple como que tenga un descuido y se me olvide.

    Ten en cuenta que el mundo es muy grande; aunque actualmente vivo en México, soy de España y mi infancia la he vivido en España por lo tanto tengo que darte el beneficio de la duda en cuanto a la popularidad del PC en la década de los 90 y principios de los años 2000, no obstante aunque los juegos 3D nacieron en PC y propiamente dicho se popularizaron en PC, fue Playstation la que popularizo dicha tecnología a nivel mundial, lanzada a finales de 1994, mientras que Nintendo 64 fue lanzada a finales de 1996 y principios de 1997, una diferencia de 2 años es abismal en cuanto a tecnología, vamos que efectivamente, Mario 64 solo popularizo (y hay que remarcar, «solo») los plataformas 3D, que no es que no existieran antes, Crash Bandicoot es previo a Mario 64 y popularizo los plataformas con gráficos 3D, pero Crash Bandicoot es un plataformas sobre raíles mientras que Mario 64 permitía moverse con libertad sobre los ejes X, Y y Z y en este punto es donde Mario 64 supo establecer sus bases de forma magistral.

    Ahora bien, una persona que esta juzgando un juego por la calidad de sus gráficos y considera «inferior» un acabado gráfico que no es feo, tampoco es desacertado, pero se aleja mucho del fotorrealismo no puede estar hablando de lo inconveniente que es hacer entender a la industria la importancia de relajarse respecto al potencial gráfico para dar más importancia a la calidad del juego en líneas generales con una persona que defiende la calidad de los juegos en líneas generales por encima del potencial gráfico porque es ilógico ¿que esperabas que te dijese? «pues tienes razón, hay que exigirles más, hay que tomar el fotorrealismo como un estándar y condenar cualquier trabajo que ya sea de forma intencionada o no, no alcanza ese nivel de detalle…» ¿de verdad crees que después de lo que ya hemos hablado y sabes acerca de mi opinión y condición como desarrollador independiente puedo llegar a decir eso?

    Hay miles o quizás millones de personas en el mundo como yo, ya sean desarrolladores independientes, trabajando en solitario o formando un pequeño estudio en grupo, que no tienen el capital suficiente para adquirir equipos de captura de movimientos, las animaciones las hacemos a mano; que no tienen el equipo necesario para alcanzar ese nivel de detalle aunque se lo propusieran y quizás lo máximo que alcanzan a poder realizar es juegos como «The Forest», un juego indie al que he visto gente ignorante criticar su potencial gráfico aun cuando su concepto, trama y jugabilidad es superior al de juegos Triple A; cuando los mejores plataformas del mercado que han salido en los últimos 15/20 años son indies (como Limbo, Inside Braid, Cuphead etc. etc. etc.) sin gráficos fotorrealistas, e incluso el mencionado Yooka Laylee es indie, desarrollado por un equipo de bajos recursos (ex-trabajadores de Rare, pero la experiencia no define al indie), financiado en Kickstarter, desarrollado sobre Unity sin gráficos fotorrealistas… de verdad ¿crees que en algún momento de la conversación puedo «abrir los ojos» y darme cuenta de la importancia del potencial gráfico si lo que pretendo desde un principio es abrirle los ojos a quien lea estas palabras y se de cuenta de la nula importancia del potencial gráfico?

    Saludos!!

  • A eso sí tengo que darte la razón por completo, la tecnología debe mejorar lo presente y es algo que hemos vivido con emoción hasta un punto donde se le da excesiva importancia; es bien recibida siempre y cuando sea para mejorar lo presente y hay buenos ejemplos de ello, que nadie crea que hay un sector «nostálgico» defendiendo los gráficos «retro» porque estaría completamente equivocado, lo que se defiende dicho sector (entre los que me incluyo) es la calidad de los juegos, que por suerte es algo que esta mejorando últimamente, todo sea dicho, al menos hasta el momento no ha llegado un E.T. v2.0 que pusiera la industria de los videojuegos en peligro nuevamente… :V

    Gracias por nada, créeme, los debates sanos cuando son temas interesantes, siempre se agradecen.

    Saludos!!

  • javron

    Cuando ya se tenga el hardware que cubra la mayoria del mercado sera obligatorio explotar el pòtencial grafico, para nada aceptare regresiones y desaprovechamiento de hardware, con motores graficos simples, texturas bajas, fisicas basicas, IA sencillas, ya es hora del salto y eso esta a punto de llegar.
    Mientras tanto disfrutare de algunos clásicos que fueron los pilares y genialidades de su tiempo que pero que a dia de hoy algunas mecánicas puedan parecer «obsoletas» y anticuadas en graficos.
    No te puedes quedar con un automovil de los 20’s de combustible «fosil» en lugar de un auto de energia renovable y decir que funcional y seguro cuando no lo son.
    Saludos

  • Es todo lo que necesitabas decir desde un principio: No estoy de acuerdo en absoluto, pero es tu forma de pensar, aunque es una forma de pensar que desearía no existiese, precisamente la forma de pensar a la que me refería desde un principio, vamos que solo he dado mi opinión, te has dado por aludido y has gritado «¡Presente!».

    Saludos!!

Lo más leído