Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas simulaciones para captar grandes cataclismos espaciales

Publicado el
Nuevas simulaciones para captar grandes cataclismos espaciales 30

Científicos del Berkeley Lab han desarrollado nuevos modelos de simulaciones generadas por ordenador que podrían ayudar a los expertos a captar grandes cataclismos espaciales.

Todos sabemos que el espacio es un lugar enorme que sólo podemos explorar desde la distancia y la comodidad que ofrece nuestro planeta natal, la Tierra. Sin embargo los datos extraídos de la observación lejana a través de diferentes técnicas y las simulaciones nos ha permitido lograr avances que hace unos años no habríamos podido imaginar.

Con esto en mente podemos entender la importancia que tienen esas nuevas simulaciones que se están utilizando, pero vamos a repasar las palabras de Daniel Kasen, científico de la División de Ciencias Nucleares del Berkeley Lab, para tener una visión más clara:

«Con modelos mejorados estamos mejor capacitados para decir con precisión a los observadores qué destellos de luz son las señales que buscan. Esto también podría permitirnos observar eventos que ni siquiera hemos imaginado todavía».

En definitiva esos nuevos modelos de simulación servirán de guía a los astrónomos para poder identificar y observar fenómenos y cataclismos espaciales, y también para reconocer y seguir determinados eventos con total conocimiento.

Uno de los ejemplos más importantes que podemos encontrar en la fuente de la noticia es la colisión de una estrella de neutrones y un agujero negro, fenómeno que se califica como cataclismo espacial.

Un agujero negro puede absorber sin problemas una estrella de neutrones, pero en algunas ocasiones se libera una gran cantidad de materia residual de aquella en el proceso que queda flotando en el espacio y se considera como restos radioactivos.

Esos restos radioactivos tienen un brillo tan intenso que se pueden observar desde cientos de millones de años luz, al menos según las simulaciones, y son esa «aguja en el pajar» que ayudaría a los expertos a identificar más fácilmente este tipo de fenómenos.

Más información: Berkeley Lab.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • Sí, cuando dos agujeros negros chocan crean Ondas Gravitacionales y pierden aproximadamente un 5% de su masa en el proceso. Según he leído fueron predichas ya por Einstein. Si chocan una estrella de neutrones y un agujero negro no sabría decir si ocurre lo mismo, pero pueden ocurrir las explosiones de rayos gama (GRB), deduciendo el cataclismo que se está produciendo..

Lo más leído