Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Samsung anuncia las SSD serie 970 y 980

Publicado el
SSD serie 970

Samsung ha aprovechado el Flash Memory Summit 2017 que se ha celebrando esta semana en California, para anunciar las nuevas SSD serie 970 y 980 entre otras novedades interesantes en una conferencia que ha confirmado que el almacenamiento sólido y SSD en particular se ha convertido en el gran estándar del almacenamiento mundial por sus múltiples ventajas.

Si el uso de SSD se consolida en todos los segmentos de consumo el próximo reto es el apartado profesional, servidores y centros de datos para los que también se han presentado nuevas soluciones. Entre otras, las Micron 9200, las Intel Ruler, las Kingston DCU1000 o las Toshiba BG3.

No podría faltar Samsung, el líder mundial de venta de unidades de estado sólido, que ha presentado varias novedades. La más interesante en consumo son las SSD serie 970 y 980 que llegarán en 2018 como renovación de la serie SSD 960, la SSD más rápida del mercado de consumo.

SSD serie 970

Se comercializarán en las versiones actuales «EVO» y «PRO» y seguramente utilicen memorias 3D V-NAND TLC, 3-bit por celda de 64 capas, si bien y dependiendo de la situación del mercado, Samsung podría ser más agresivo empleando el nuevo formato QLC flash de 4 bits que utilizará en la soluciones profesionales.

También importantes los avances en densidad, con 2 Tbytes en un simple chip V-NAND. Para poner el dato en perspectiva, el aumento de densidad permitirá instalar 576 Tbytes en un servidor 1U, usando 36 unidades de 16TB. En un rack 2U  la capacidad de almacenamiento instalable superará el Pbyte. Si hasta hace poco los discos duros dominaban en este apartado, las posibilidades de las nuevas generaciones de SSD los dejarán muy atrás.

ssd

El formato utilizado por estas unidades Z-SSD será NGSFF. Un formato con tamaño de 30 x 11 x 4 mm que veremos en 2018, después de la publicación por el JEDEC de las especificaciones finales.

Con estas unidades y todo lo presentado en el Flash Memory Summit 2017, que SSD se convierta en el estándar del almacenamiento también en servidores y centros de datos sólo es cuestión de tiempo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Afortunadamente los SSD crecen muy deprisa, impidiendo el estancamiento de capacidad de los Discos Duros, pero todavía les costará entrar como opción mayoritaria; hasta que se vendan equipos de 10 TB; en ese punto les diremos adiós a los Discos Duros. Yo mantendré mi Disco Duro hasta que se estropee.

  • Pablo Negrín Brito

    Fácil:
    SSD = Sistema Operativo
    HDD = Almacén de datos

  • metalking

    asi mismo es tio joder

  • ¿Programas también o solo sistema?

  • Pablo Negrín Brito

    Y algun programa o juego que requiera velocidad de carga. Por ejemplo Adobe Premiere, Photoshop y tal.

  • Es que ya me habían comentado que solo vas a notar velocidad en la carga, luego en el funcionamiento general no notas diferencia, igual un juego. Gastar mas por poner el doble de SSD porque meterás juegos o programas me parece un desperdicio de dinero.
    Un programa tal vez acelere a la mitad del tiempo de carga pero ¿un juego? si notas unos segundos de ventaja, es mucho y exagero.
    Si los discos externos LaCie con Thunderbolt no usan SSD, sino discos de plato para fotografiá y video, ya te imaginarás

Top 5 Cupones

Lo más leído