Conecta con nosotros

Noticias

Venus pudo tener océanos en su superficie, según una nueva simulación

Publicado

el

No es la primera vez que decimos que Venus pudo tener océanos en su superficie, de hecho en esta noticia tuvimos una visión muy clara de ello gracias a las simulaciones que había realizado la NASA.

Sin embargo es interesante ver como las nuevas simulaciones que han realizado otros expertos corroboran esa posibilidad ya que apuntan en la misma dirección.

Según las simulaciones realizadas por un grupo de expertos de la Universidad de París-Saclay utilizando un complejo conjunto de datos (que podemos encontrar en el enlace del final) Venus pudo tener océanos en su superficie, aunque han destacado que aquellos habrían sido menos profundos que los de la Tierra.

Una mirada a fondo a esta simulación

Durante su proceso de formación los planetas similares a la Tierra recibieron el impacto de pequeños cuerpos rocosos y la energía generada por esos impactos produjo calor, tanto que en los casos más extremos puedieron desplazar casi toda la atmósfera y hundir y derretir una gran parte del planeta. Esto pudo dar pie a un «océano» de rocas fundidas.

Terminada esa etapa inicial se entra en una fase de enfriamiento y solidificación, en la que también se acaba produciendo la expulsión de elementos volátiles que reconstruyen la atmósfera.

Esto tiene efectos importantes ya que altera el contenido inicial de CO2 y H2O  (dióxido de carbono y agua) y afecta a la evolución del planeta, a la temperatura y a la presión que existe en su superficie.

Dichos elementos también condicionan la formación de un océano de agua y el régimen tectónico del planeta cuando completa su paso a sólido, ya que tiene efectos claros en aspectos tan importantes como la temperatura superficial del mismo.

A partir de todos esos datos y de los cálculos realizados los expertos pueden prever la formación de océanos, y en este caso concreto llegaron a la conclusión de que Venus pudo tener un océano de agua en su etapa más temprana.

Más información: Estudio completo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído