Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son las novedades de Bluetooth 5?

Publicado

el

Bluetooth 5

Bluetooth 5 es la nueva versión de la especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN). Fue estrenada en los smartphones Galaxy S8, acabamos de verla en el anuncio del Nokia 8 y se espera un amplio despliegue a través de los 30.000 fabricantes que forman parte del grupo Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), que desarrolla este estándar.

Como anteriores versiones de la norma, Bluetooth 5 permite la transmisión de voz y datos entre dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda de los 2.4 GHz, pero con amplias mejoras al duplicar el rango y cuadriplicar la velocidad de transmisión frente a Bluetooth 4 lo que significa un alcance potencial de 200 metros y una velocidad de 4 megabits por segundo.

También multiplica por ocho la capacidad de los mensaje de difusión a la vez que reduce la interferencia de otras señales inalámbricas y ofrece mejoras significativas para servicios de ubicación y navegación.

Otra de las novedades de la nueva norma es que un dispositivo Bluetooth 5 podrá conectar con dos periféricos distintos con la misma señal. Además, todas estas mejoras no incrementan el consumo de energía actual, conocido como Bluetooth LE (Low Energy).

bluetooth5_2

Aunque se espera utilizar esta tecnología en un amplísimo número de segmentos (teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras, cámaras digitales, etc,), Bluetooth 5 pretende transformar la manera en que la gente acceder a la experiencia de Internet de las cosas “haciendo que suceda algo sencillo e invisible cerca de ellos”, destacan desde la Bluetooth Special Interest Group.

La norma ha sido comercializada como Bluetooth 5 (sin puntos) para “simplificar las campañas de marketing y la comunicación de sus ventajas para el usuario de manera más sencilla y eficaz”, comentan desde Bluetooth SIG.

La norma es compatible con versiones anteriores del estándar, si bien para aprovechar sus posibilidades, todos los dispositivos conectados tendrán que utilizar Bluetooth 5.

Con la especificación finalizada y en marcha, los fabricantes ya pueden crear dispositivos con la norma y llegarán por millones porque como decíamos, son más de 30.000 los fabricantes que forman parte del grupo de interés de este estándar inalámbrico.

Lo más leído