Conecta con nosotros

Noticias

AMD explica por qué utilizaron una construcción MCM en EPYC

Publicado

el

Los procesadores EPYC de AMD utilizan una construcción MCM (módulo multi-chip) en lugar de una arquitectura de núcleo monolítico. Esto supone un cambio importante que obviamente puede afectar al rendimiento, pero también al consumo y a los costes.

A pesar de las críticas que ha recibido por parte de su rival directo, Intel, lo cierto es que los procesadores EPYC han demostrado no sólo que están a la altura y que ofrecen un buen rendimiento, sino que además tienen consumos y temperaturas muy buenas (siempre hablando de soluciones profesionales), y su precio además es muy contenido.

En una charla en el evento HotChips AMD ha explicado por qué decidieron desarrollar EPYC con una aproximación MCM y no como núcleo monolítico. Antes de nada vamos a explicar el concepto por si alguien no lo entiende.

Como podéis ver en la imagen a la izquierda aparece un ejemplo de como habría quedado EPYC con un diseño de núcleo monolítico. Todos los núcleos de la CPU están presentes en un único encapsulado, mientras que en el diseño MCM tenemos dos unidades de CCX con cuatro núcleos cada una repartidas en cuatro encapsulados interconectados por el sistema Infinity Fabric, que permite una rápida comunicación entre ellos.

Ahora que tenemos claras las diferencias básicas podemos entender qué llevo a AMD a desarrollar EPYC en base al modelo MCM. La razón principal fueron los costes y el suministro. Con ese modelo la compañía de Sunnyvale ha podido reducir los costes de fabricación en un 41% en comparación directa con el de núcleo monolítico.

Esto quiere decir que si hubieran utilizado dicho modelo los procesadores EPYC habrían sido más caros, pero al mismo tiempo podrían haber experimentado una seria escasez ya que no es lo mismo tener que sacar de una oblea de silicio un chip con 32 núcleos funcionales que módulos de 8 núcleos que  luego unirás para dar forma a un chip de 32 núcleos.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído