Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android camina imparable hacia el monopolio de la movilidad mundial

Publicado el
Android

La consultora Gartner ha publicado datos de cuota de mercado mundial de smartphones actualizados al segundo trimestre de 2017, confirmando la tendencia: Android cada vez tiene más cuota de mercado y sólo el iOS de Apple se mantiene como alternativa.

El sistema móvil de Google habría obtenido el 87,7% de cuota de las 366,2 millones de unidades vendidas durante el trimestre en todo el planeta. Las ventas mundiales habrían crecido un 6,7 por ciento interanual, confirmando a la vez que la industria del móvil inteligente es la única capaz de seguir creciendo, si bien las subidas de dos dígitos de años anteriores han pasado a la historia y se observa cierta saturación en algunos segmentos.

Tras el desastre de Windows Phone/Mobile, el mercado sólo ofrece como alternativa el iOS. La plataforma de Apple obtuvo en el segundo trimestre el 12,2% de cuota. Ligeramente inferior a la del mismo trimestre del año anterior aunque valorable teniendo en cuenta que sólo es un fabricante, con número de modelos limitado y precios altos.

Por fabricantes, Samsung sigue siendo el líder mundial con 82,5 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, lo que representa una cuota de mercado del 22,5 por ciento, ligeramente por encima del resultado del mismo trimestre de 2016.

mercado del móvil

Apple sigue en el segundo puesto con 44,3 millones de unidades y la cuota de mercado reseñada del 12,1%. Huawei le sigue de cerca, mientras que otras firmas chinas como Oppo y Vivo completan el top-5 mundial ante sus buenos resultados de venta en China.

mercado del móvil

Como puedes ver en el cuadro anterior, el gigante asiático es la zona mundial donde más móviles se venden y donde más crecimiento refleja, seguido de otros países emergentes de Asia y Norteamérica.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

33 comentarios
  • Pepito Grillo

    Android camina imparable hacia el monopolio de la fragmentación mundial en S.O. móviles.

    Samsung Galaxy Note 2 – Android 4.4.2

  • Mas «fragmentación» habría si hubiese cientos de sistemas operativos para móviles :P…. igual que pasa ahora mismo con las smartTVs que cada fabricante va por libre

  • Jys Jys

    Como dijo Bill Gates: «lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse». Apple empezó muy bien, pero estoy completamente seguro que antes de morir veré como Apple se va a la ruina. Está siendo una batalla similar al VHS contra Beta.

  • ¿Se atreverá alguien a impulsar leyes antimonipolio en este ámbito aprobando, por ejemplo, estándares a los que puedan sumarse otros proyectos?

  • -.-

    Mientras tanto los hippies antimonopolistas no están prendiendo antorchase en cada rincón de Internet porque lo hace Google el chico bueno que no nos espía y la cosa es con Linux el mesías en su segunda venida en forma de software.

  • Pepito Grillo

    En lo de las TV’s tienes razón, cada marca va a su bola.

    Eso sin contar que las Sony android, tienen serios problemas de conectividad con diversos smartphones (se detectan, pero es imposible realizar la conexión para enviar contenidos estando dentro de la misma red a través de wifi), en cambio las Samsung son una maravilla en este aspecto dando igual que sean Android o Tizen.

    Cientos de sistemas operativos no pueden haber, ya que los mas fuertes, eclipsarían a los mas débiles. Véase el caso de Windows Phone que casi ha desaparecido por completo.

    Sacar una nueva versión del sistema cada año, como hace Google, no es bueno para nadie, pudiendo estirar versiones intermedias y así incorporar verdaderas mejoras, cada 2 años (por poner un ejemplo).

  • juancarlos

    con lo que cuesta/ganarias una accion, tu crees que importa que se aruinen?

  • Google tiene que buscar un competidor, de lo contrario le tacharán de Monopolista; pero es cierto que al contrario que en los Sistemas Operativos de Escritorio, como Windows, Goggle tiene en cada móvil una versión distinta de Android. Si no me equivoco está muy fragmentado y eso es lo que además de que el S.O. de móviles desempeña un papel menor en los móviles en relación a los Sistemas de Escritorio en los ordenadores, lo que hace que no se vea el monopolio. Frente a Apple, Google no tiene un Sistema Operativo con una cuota alta respecto de otras (Me suena haberlo leído aquí hace tiempo).

  • Arcangel

    google se convirtió en el nuevo microsoft y esto tendrá grandes implicaciones a nivel corporativo, altas demandas tendrá que tragarselas por violar leyes antimonopolios y los tribunales europeos no son muy amistosos con la gran G

    se necesita que surja un competidor serio y no un proyecto fallido en el sector movil, Tizen sería una gran alternativa si le diese la oportunidad de crecer y tener financiamiento, tambien Sailfish

  • Aguafiestas

    Ya ves como es la doble moral de esos chicos.

  • iso9660

    El caso de Android es un tanto peculiar. No se puede tachar a Google de monopolista porque en realidad el código fuente de Linux está accesible para quien lo desee. Esto por ejemplo no pasa con Windows.
    Por otra parte el hecho de liberar el código fuente es lo que lo hace tan atractivo para que los fabricantes no tengan que desarrollar un sistema operativo para sus teléfonos. Con centrar esfuerzo en el hardware y el kernel Les llega.
    Cabe decir también que si no fuera por Android jamás tendríamos teléfonos como los que llevamos en los bolsillos al precio que tienen. Yo almenos no puedo pagar un teléfono de más de 150€.
    Por último si a Google le vale pagar multas multimillonarias por posición dominante quien soy yo para oponerme…

  • Aguafiestas

    No sé si tenga que ver mucho si el código es abierto o cerrado con que sea o no monopolio, es decir, no creo que lo excluya de ese adjetivo.

  • iso9660

    Hombre, yo no sé hasta qué punto un proveedor de gaseosas puede monopolizar el mercado cuando todo el mundo conoce la fórmula de la gaseosa…, Aunque opiniones hay para todos los gustos.

  • Aguafiestas

    Aún así no dejarás de pasarte por el aro de Android siendo todo lo «libre» que quieras, mientras no tengas no tengas otra opción de compra en el mercado será monopolio.

    Pero siguiendo tu analogía de los refrescos, tampoco podemos decir que Microsoft y su Windows es un monopolio porque el conocimiento para la construcción de Sistemas Operativos es universal.

  • Jotax95

    La unica razon por la cual nunca me gustaron los dispositivos con android son por las actualizaciones, si tan solo recibieran unos 5 años de actualizaciones como en el iphone o ipad, con gusto iria a android.

  • iso9660

    Por supuesto que Windows no es un monopolio, de hecho cada año gustosamente va cediendo cuota de mercado a Linux en el escritorio, tal y como ya ha hecho en servidores y móviles. ?

  • Amir Torrez

    Android no es libre, es código abierto, pero usa muchas cosas privativas.

  • Amir Torrez

    Supongo que se refiere a que en cierto modo Android al ser «código abierto» puedes modificarlo a tu gusto, por lo que no está imponiendo «sus cosas».

  • Amir Torrez

    Por eso hay que atacar a los monopolios y a los fanboys.

  • Aguafiestas

    Si, por eso lo puse entre comillas.

  • Benito Camelas

    Tan sólo un anillo los va a poder liberar a todos del droide que todo lo ve… un anillo con el poder de hacer invisible a su portador… un anillo forjado al auspicio de la fundación GNU… Un anillo que acaba de publicar su primera versión estable… ring.cx , los liberará a todos…

    Claro que… primero whatsapp debería dejar de monopolizar la mensajería instantanea xD la mayoría de alternativas no suelen cuajar por el dichoso whatsapp, el día que Zuckerberg de la orden de liberarlo creo que la cuota de android comenzará a bajar cuando haya disponible whatsapp para otros dispositivos, ya la gente no se pasa a telegram dudo que se vayan a pasar a ring.cx , y eso que les ofrece cifrado completo y es descentralizado.

    Si algún día sacan un gnu/linux para smartphones, se podría liar una buena, por que muchos móviles resucitarían, mas sería indispensable que los fabricantes liberasen sus drivers cosa por la que no están por la labor, ya que patrocinando de esa manera a Android, este sigue dejando cómo obsoletos los viejos componentes que han vendido y pueden seguir fabricando otros nuevos pero parecidos, hasta que las minas ilegales del mundo ya no ofrezcan los recursos que necesitan.

    Pero básicamente es eso, para evitar el monopolio de android, hacen falta los drivers y que whatsapp se pueda instalar en los nuevos SO, ese fue uno de los cuellos de botella de Firefox OS y otros tantos.

    Por el momento la alternativa que hay es Lineage OS, pero se hace algo difícil cocinar una rom que funcione al 100% y casi que para eso mejor te quedas con un viejo android lleno de vulnerabilidades pero todavía funcional.

    Luego está plasma mobile, pero parece que su desarrollo se ha congelado algo, que también su unica rom estable está desarrollada para nexus 5 y 5s o cómo se diga, el móvil de android ya descatalogado y que aún así está por unos 200€ , en fin que acabas patrocinando a android xD

    Es triste pensar que la única alternativa a android sea un software más cerrado y de hardware cerrado, espero que Lineage OS llegue algún día a tener un sistema de repos donde puedas acceder a los controladores del hardware para tu dispositivo y así puedas cocinarte fácilmente una rom, o bien que de con la información de cómo se hace, por que versiones de cyanogenmod y lineage OS tengo encontrado y probado en mi móvil, pero me cuesta hacerme una propia.

    Hasta entonces, seguiré con mi viejo android hasta que se rompa el terminal, o que whatsapp ya no sea compatible con estos viejos androids y entonces la gente asimile que no tienes por qué tener whatsapp y pregunten por tu email o tu plataforma de mensajería instantanea, entonces me sería una cundida Lineage OS, mas igual me acabo pasando y metiendo ring.cx de lo desesperante que es la obsolescencia programada de android xD

  • Arcangel

    hablas de los linuxfans, verdad?

  • Joel Noé Castro

    La gente festeja algo que solo ocasionará problemas para los usuarios. . . . a ver que piensan los bloggers por haber alzado un sistema que dejará de mejorar en cuanto desaparezca la competencia. . . Google seguirá haciendo lo que quiera y con la posicion que tiene, vaya que tendrá el control sobre la información de millones de personas. . .

  • -.-

    En su mayoría pertenecen a ése sector, pero pareciera que no todos tienen que ver con eso. A veces la tontería no es exclusiva de un sólo lugar.

  • Lomeo

    Pues tienes mucha razón, yo estaría igual, lamentablemente no tengo MXN 15,000 para comprarme un telefono que me rinde igual que uno de MXN 3500 con android

  • Tiene actualizaciones pero LIMITADAS. Cuando un Android actualiza, actualiza con todo habilitado, no como iOS que luego del año, los equipos mas viejos van quitando cosas y tiene lag.

  • Es uno el sistema pero varios los competidores, no como Apple. AOSP esta para ello.

  • Joel Noé Castro

    Habrá muchos fabricantes. . . . pero google sigue a la cabeza. . . es como en los 90-00. .. Microsoft era la cabeza, aunque hubiera varios fabricantes. . . . la historía se vuelve a repetir. . .

  • Si, sin embargo Windows jamas fue o es soft libre

  • Joel Noé Castro

    Android tampoco lo es. .. . te dejará implementar e irá con bandera de libre, pero Google cada vez lo cierra mas, tanto que sin las GAPPs el sistema es muy poco funcional.

  • No, el paquete de GApps básico te instala solo Sevices y nada mas, es más, es posible utilizar una cuenta que no sea Gmail

  • Me parece una muy mala noticia. Un monopolio en cualquier ámbito es un hecho negativo, y más en el terreno tecnológico.
    Además, mientras no sea posible cambiar el sistema Android en cualquier móvil y hay que tragar con el de Google, el que viene de fábrica en todos los móviles, no podré considerarlo software libre, como lo es GNU/Linux, del cual existen infinidad de distribuciones y cualquiera se puede instalar en cualquier ordenador.

  • Alberto

    Desde luego, es para temer estos resultados, (soy usuario y amante de Android, pero ante todo no quiero un monopolio, ya que es algo tremendamente negativo para los usuarios). Si ya Google hace prácticamente lo que quiere con Android y sólo UE se plantea y le pone multas por monopolio y demás, que va a pasar cuando sea la única alternativa, pinta terrorífico sin duda, si llegamos a ese punto, lo mismo se repite la historia que ocurrió con IE. No sé si Plasma Mobile es una alternativa real o no, pero creo que alguna tiene que surgir, consolidarse o algo para que no reine en solitario, con la única compañía de iOS, aunque es harto complicado, Ubuntu Phone lo intentó (Shuttleworth y su convergencia) pero se estrelló y se rindió, Firefox OS igual, vio que no era rentable ni llegaban a ningún lado para lo que costaba el desarrollo y se rindieron, si encima lo que ocurre es que los que tenían alternativas medianamente ya formadas se retiran porque ven imposible competir con Android, el escenario pinta mal, verdaderamente mal.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído