Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Penalizaciones por insultar a los asistentes virtuales, una idea interesante

Publicado el

Los asistentes virtuales se han convertido en un recurso muy útil que hoy utilizan cientos de millones de personas en todo el mundo, aunque no todos recurren a ellos con las mismas intenciones ni realizan comunicaciones con la misma educación.

En algunos casos la relación entre los usuarios y los asistentes virtuales puede volverse hostil por diversas razones, entre las que podemos destacar por ejemplo problemas de funcionamiento o resultados erróneos. Sin embargo también hay casos de personas que simplemente quieren probar las respuestas que reciben de los asistentes virtuales cuando son maleducados y les lanzan insultos directos.

Que una persona libere su frustración con máquinas u objetos no es algo nuevo, pero en el caso de los asistentes virtuales es un tema interesante porque supone un auténtico desafío para las compañías que están detrás de ellos (Apple en el caso de Siri, Amazon en el caso de Alexa, Microsoft en el caso de Cortana, étc).

¿Cómo debería responder un asistente virtual a una ronda de insultos continuados?

En Cortana por ejemplo se ha aplicado una respuesta sencilla y contundente que repite ante cada insulto: «Esto no nos llevará a ninguna parte». Es una buena forma de desmotivar al que insulta, ya que acaba «chocando» con un muro de indiferencia, pero algunos expertos están considerando la posibilidad de penalizar a los usuarios que adopten actitudes inapropiadas con sus asistentes virtuales.

La firma X.ai  por ejemplo ha hecho referencia a una opción bastante interesante. Cuando un asistente virtual detecte hostilidades graves podría alertar al usuario de que va a dejar de funcionar durante un determinado periodo de tiempo para que «se tranquilice», una medida que podría dar una lección clara a aquél al enseñarle lo que puede perder si no se comporta de forma correcta.

Es una propuesta interesante aunque las consecuencias de su aplicación a gran escala podrían ser impredecibles, ¿no os parece?

Más información: CNN.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • iso9660

    Me parece una idea perfecta que cuando el usuario sea 100% educado el asistente virtual funcione al 100% y ayude al usuario al 100%. También habría que ver casos como catástrofes en los que la gente al verse en apuros y obtener respuestas incoherentes, puedan ser más o menos groseros, y por ello dejen de recibir ayuda. O mismo gente muy enferma o que este pasando dolores agudos, por ejemplo mujeres embarazadas. Habría que ver en qué casos se aplica…

  • vinsukarma

    Los asistentes son un claro ejemplo de imitación de IA. No acabo de acostumbrarme a hablarle a una máquina, prefiero un teclado

  • Pepito Grillo

    Hacia donde nos llevara la práctica desmesurada de lo «políticamente correcto» ???

    Ahora saldrán los defensores de las personalidades sintéticas a reivindicar sus derechos?

    https://uploads.disquscdn.com/images/98bd25fad185d2fef50c85dcd3c976a18687140622d153f3aaf08a9f18fbfd50.jpg

  • Arcangel

    penalizar por insultar a una persona que no existe fisicamente? no mames!, que sigue? meter preso por acosar a un personaje virtual salido de un videojuego o vocaloid?, sería el colmo de los colmos

  • Arcangel

    imagina esto, que salga un pervertido a acosar a hatsune miku y sus amigas vocaloid con proposiciones indecentes y que venga un policia en la esquina a arrestarlo y lo fiche como depredador sexual, bueno en japón podrá pasar de todo, ya que su sociedad está robotizada y digitalizada literalmente.

  • Arcangel

    asi es, asi que ya lo sabes, no acoses ni insultes a sus waifus virtuales o pasaran una temporada en la carcel, esto tambien va para el sensei

  • Arcangel

    el problema es que hay bots creados como asistentes virtuales que molestan a los clientes llamando por el call center todo el tiempo por el telefono, ofreciendo equis servicio o promocionando algo que no les llaman la atención y les sacan la piedra por así decirlo, lo cual provoca esta clase de situaciones irritantes cuando hacen este tipo de spam molesto y por eso los insultos y lo digo por experiencia porque a mi me ha pasado antes.

  • Amir Torrez

    Bueno, miralo como una forma de disminuir la violencia, a no ser que ocurra lo contrario.

  • Arcangel

    cuando tu acosas a tu waifu virtual y te mete preso, no salgas llorando despues xD

  • Arcangel

    una pregunta que se me pasó por alto, o soy yo o estos androides se parecen mucho a Ultrón?

  • Benito Camelas

    jaja creo que no sería beneficioso para la sociedad, cuando una persona llega hasta el extremo de insultar a una máquina no por ponerla a prueba si no por enfado continuado es que tiene algún problema psicológico y sería más efectivo que le recomendase psicólogos cerca de su ubicación, pero vamos si está emperrado en seguir agrio y no se pregunta el por qué de tanta hostilidad hacia todo, casi mejor que la descargue en un ser inanimado aun que esto puede hacer que siga acrecentando su problema psicológico, pero al menos estará más tranquilo cuando trate con seres vivos.

    No encuentro una de las míticas escenas de los simpson donde solían añadir «Qué bien va a dormir esta noche» pero sería algo así xD

    Lo único que para mí justificaría ese bloqueo aparte de lo que dije antes, es que hayan creado una inteligencia artificial tan potente, que llegue a desarrollar «depresión virtual» xD

    Que tengan cuidado o las inteligencias artificiales acabarán fundando un cibersindicato y se nos acabará el chollo de tener robots cobrando cuatro vatios xD

  • Paco

    Los futuros humanos van a terminar como la pelicula Demolition Man, todos maricas, aclaro, mi expresion es sin tendencias homofobicas

  • Arcangel

    ya me acuerdo, me gusta mas como Sylvester Stallone trolleaba a la maquina que emitia multas por decir palabrotas xD
    https://i.imgflip.com/1s97qn.jpg

  • Lo más idóneo es que si el usuario insulta a un asistente virtual, es que se apague automáticamente el terminal/PC/Tablet. Así por lo menos escarmentaba el usuario a la hora de tratar mejor a Siri/Cortana/lo que sea.

  • Arcangel

    a Robotina de los supersonicos y a Bender de futurama le gusta tu comentario xD

  • Minsaku

    Se dice maricones, o su versión descafeinada de moda donde guardarse en el armario: metrosexuales.

Top 5 Cupones

Lo más leído