Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza las APUs Bristol Ridge; CPU y GPU con un TDP de 35 vatios

Publicado el
AMD lanza las APUs Bristol Ridge; CPU y GPU con un TDP de 35 vatios 29

Hace cosa de un año dimos el anuncio oficial de las nuevas APUs Bristol Ridge de AMD, una nueva gama de soluciones CPU con GPU integrada en el mismo encapsulado que como sabemos debutó de forma exclusiva en el canal OEM.

Esto quiere decir que esas APUs Bristol Ridge sólo se podían conseguir comprando un equipo preconfigurado y que no estaban disponibles de forma independiente en el canal minorista, una situación que finalmente ha cambiado ya que podemos confirmar que están disponibles a nivel internacional, incluido el mercado español.

En la imagen adjunta podéis ver un resumen de todos los modelos que anunció AMD y sus especificaciones clave. Los modelos más potentes cuentan con un procesador de cuatro núcleos basado en la arquitectura Excavator, la última interacción de Bulldozer, y una GPU que puede sumar hasta 512 shaders (8 CUs de 64 shaders cada una) basadas en la arquitectura GCN 1.2.

AMD lanza las APUs Bristol Ridge; CPU y GPU con un TDP de 35 vatios 31

Todas estas APUs utilizan el nuevo socket AM4, el mismo que los RYZEN, y tienen precios muy contenidos ya que podemos encontrar modelos como la AMD A6-9500 desde 54,95 euros. Si queremos hacernos con el tope de gama tampoco tendremos que hacer una gran inversión, ya que la AMD A12-9800 está disponible por 109 euros.

En general los precios son bastante atractivos y colocan a estas nuevas APUs en una posición bastante interesante, sobre todo para los que quieran montar un PC asequible para jugar en resoluciones inferiores a Full HD.

Os recordamos que AMD está trabajando en una nueva generación de APUs que contará con procesadores RYZEN y GPUs basadas en la arquitectura gráfica Polaris o Vega, aunque su disponibilidad no se espera hasta finales de 2017.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

27 comentarios
  • Tito Bridge

    La verdad es que estaría muy interesado en un análisis del modelo tope de gama, en especial del rendimiento que proporciona su gráfica integrada. Desde luego parece una buena bestia (teniendo en cuenta que es un IGP)

  • Trapito-kun

    Me llama la atención el bajo TDP, pueda que permita un excelente nivel de OC, ademas de que la arquitectura esta mas madura que en los ryzen

  • Alexander Mendoza

    Que tenga bajo TDP, no significa que se pueda hacer overclock sin miedo o mejor dicho no se debería… este tipo de soluciones están casi creadas para lapton de alto rendimiento. No confundas las cosas.

  • Alexander Mendoza

    Deben ser bueno.. si un A-10 tope de gama rendía igual a GTX750 siempre cuando tuvieras las RAM a 2133MHZ… estan debe ser un poco mejor.

  • Alexander Mendoza
  • Tito Bridge

    Gracias por molestarte en buscar el vídeo 🙂

    Parece un rendimiento más que aceptable, la verdad.

  • Trapito-kun

    oh, es que como lei que se podian conseguir como una cpu cualquiera y haciendo referencias a las apu que no terminan en E, pense que se les podia aplicar algo de OC. Error mio XD

  • Ale Hr

    No son versiones K, no tienen el multiplicador desbloqueado.

  • Hector MA

    Hasta que llegue Ryzen/Vega en APU lo veré interesante.

  • Eduardo

    Wow… con la IGP… realmente se agradece

  • miguel pozos

    Doble Wow ?

  • Land-of-Mordor

    Llevan como 2 semanas disponibles en varias tiendas online españolas, con problemas de stock, pero disponibles. El «truco» para bajar el TDP con respecto a las anteriores versiones para FM2/+ a parte de bajar la frecuencia de trabajo consiste esta vez en merendarse la mitad de la cache. Una A10 7850K tiene 4 Mb de cache y 95W de TDP y la A12 9800, que es prácticamente una versión para socket AM4 de la anterior, sólo 2 Mb. Parece poco, pero la memoria cache ocupa una superficie importante en la superficie del microprocesador y en número de transistores, por lo que si la reduces a la mitad obtienes un menor calentamiento y consumo.

  • Land-of-Mordor

    Son APUs para socket AM4 de sobremesa, no para portátiles. Y no son más que las mismas APUs de la generación anterior, con una reducción de frecuencia y la mitad de memoria cache (de 4 a 2 Mb) para bajar el consumo y el TDP, y con los añadidos necesarios para trabajar con la nueva plataforma basada en AM4, DDR4 y M2 PCI-E.

  • Trapito-kun

    oh, es que lei en un articulo que un usuario le habia hecho oc al modelo tope de gama y pense que se le podia aplicar. gracias :3

  • Ale Hr

    Imagino que se puede aumentar el FSB de base(desconozco el nombre concreto) y por ende el multiplicador aumenta la frecuencia

  • Ale Hr

    Esta basados en la versión de portátil (excavator) que a su vez es sucesora de la carrizo (también versión portátil), no están basadas en godavari (el refrito de kaveri y ultima «revisión» de la uArq bulldozer para escritorio)

  • Ale Hr

    Estoy pensándome seriamente pillarme uno de estos mi próxima actualización al menos hasta que este completamente estabilizado ryzen o salga ryzen++. igual se pueden utilizar la misma motherboard y componentes, eso es una gran ventaja, aparte esos precios convencen bastante.

  • Ale Hr

    El de 35 watts se ve interesante para armar un pequeño servidor boinc 24/7 con cuatro hilo por ese ridículo consumo de energía

  • Ale Hr

    La pregunta es que tanta diferencia de rendimiento hay entre 2 y 4mb de cache.

  • alxSoft

    De echo no es tanto así… El A10 7850 esta basado en Steamroller «Kavei» y Bristol Ridge están basados en Excavator, donde se condensaron los set’s de micro instrucciones se redujo la perdida o fugas de energía al rededor de un 20% se separan aun más algunos elementos compartidos entre los módulos que permiten hacer más eficiente el IPC, entre otras muchas pequeñas mejoras. En terminos generales, consume menos, aumenta levemente el IPC con respecto de la anterior generación al rededor de un 5% pero también permite frecuencias más altas.

    Ahora además de eso se beneficia directamente de la nueva plataforma que AM4 y el tipo de memoria RAM que da más poder al iGPU

  • alxSoft

    Por un momento me parecía que era Raven Ridge!!… iba con el martillo sobre la alcancía!

  • Land-of-Mordor

    Depende de la aplicación que se esté usando. En juegos la diferencia es mínima, pero en aplicaciones de diseño y en otras al uso es más determinante.

  • Land-of-Mordor

    Si bien lo que dices es totalmente cierto, Excavator no deja de ser Steamroller con pequeñas mejoras. En las APUs de AMD las únicas mejoras sensibles se han notado en los cambios de proceso litográfico. De Llano (32 nm) a Kaveri (28 nm) hay una mayor diferencia que de Llano a Triniy y Richland, por ejemplo. De la misma forma que Trinity y Richland no son más que evoluciones directas de Llano, Carrizo y Bristol Ridge lo son de Kaveri.

    Sobre la memoria RAM, pues hay que tener cuidado, porque las APUs Bristol Ridge están limitadas a DDR4 2400 Mhz mientras que Kaveri acepta hasta DDR3 2133 Mhz. Si coges una DDR4 2400 Mhz con latencia alta y la comparas con una DDR3 2133 Mhz con latencia baja, el rendimiento puede quedar a la par. Era un fallo común de muchas comparativas Intel/AMD años atrás, cuando Intel limitaba el bus a 1333/1600 Mhz en DDR3 que usaban memoria DDR3 a esas velocidades en los test aunque la APU de AMD aceptara mayores velocidades. Lo más interesante de Bristol Ridge es, a parte del precio y de que ya hay placas mini-ITX, es poder sacar jugo a SSDs M2 PCI-E en equipos de bajo precio y bajo consumo que serán muy resultones…hasta que las APUs basadas en ZEN, Raven Ridge, estén en el mercado.

  • alxSoft

    De acuerdo… como te comenté el incremento de IPC es de alrededor de 5% por sobre Piledriver a la misma frecuencia, aquí la grán ventaja se dio en términos de consumo y que se liberará un poco más la frecuencia, con respecto de las memorias, esta arquitectura no depende de la frecuencia en la interconexión pues aun utiliza HyperTransport en lugar de Fabryc además de que el nivel optimo entre frecuencia y latencias es justo los 2400 MHz por lo que va justo y apoya principalmente a la iGPU más que al CPU donde todos sabemos que la debilidad principal de AMD siempre a sido su IMC y sus tiempos de acceso.
    Ya por último aclarar que Trinity y Richland son evoluciones de Bulldozer y no de llano que es evolución de la arquitectura k10 que no es modular!

    saludos.

  • Ender Deckard

    Hola, investigando las diferencias entre los ya lanzados Raven Ridge y Bristol Ridge he llegado aquí.
    Yo estoy interesado en la ya anunciada APU 2400GE (35W TDP).
    Mi pregunta es la siguiente:
    Si como todo indica lo que has puesto, en los Raven Bridge de 35W también habrán reducido la caché a la mitad y teniendo en cuenta que lo quiero para poder reproducir películas UHD 4K con HDR. ¿También sería determinante para reproducción o no de este tipo de material el tener menos caché? Es decir, si aún así rendiría suficiente.
    Es que dices que para diseño sí, pero no sé en qué categoría entraría la reproducción multimedia, si en donde hace falta caché o no.

  • Ender Deckard

    Hola.
    ¿Qué es un servidor boinc?

  • Ale Hr

Lo más leído