Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las interfaces minimalistas son problemáticas para el usuario

Publicado el
Las interfaces minimalistas son problemáticas para el usuario 31

El uso de interfaces minimalistas se ha convertido en una tendencia que han adoptado todos y cada uno de los principales desarrolladores de sistemas operativos.

Tanto Microsoft como Apple y Google han apostado a su manera por introducir interfaces minimalistas en sus sistemas operativos Windows 10, macOS, iOS, Android y Chrome, respectivamente, una realidad que sin embargo ha generado una cierta polémica entre los usuarios.

La idea de simplificar y reducir al mínimo la interfaz de usuario de un sistema operativo hace que el mismo presente un acabado más limpio, plano y simple, al menos desde una perspectiva puramente visual, pero también resulta menos atractivo y puede presentar carencias importantes.

Un nuevo estudio ha analizado el impacto que tienen las interfaces minimalistas en los usuarios y ha llegado a una conclusión muy sencilla; dicho tipo de interfaces utilizan una representación gráfica tan simple que puede llegar a confundir y a reducir la velocidad de respuesta.

Las interfaces minimalistas son problemáticas para el usuario 33

A continuación repasamos de forma detallada las claves más importantes del estudio, en el que se utilizaron dos páginas web idénticas diferenciadas únicamente por la interfaz, una era minimalista y la otra no:

  • Con una interfaz minimalista los usuarios pasaron de media un 22% más de tiempo mirando la página web para identificar todos los botones y zonas en las que se podía hacer clic.
  • En la versión sin dicha interfaz el tiempo se redujo en un 25%, gracias a los elementos como colores y relieves que destacaban los botones clave de la página.

Si bien es cierto que como cualquier estudio presenta limitaciones y no tiene validez absoluta lo cierto es que las interfaces minimalistas simplifican en ocasiones hasta extremos nada recomendables, ya que llegan a sacrificar utilidad y a reducir la presencia de información y de herramientas útiles de una manera demasiado radical.

Más información: Estudio completo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

34 comentarios
  • vinsukarma

    Yo uso alt+f2, abrir con un clic y el único icono que tengo en pantalla es el de la papelera

  • Alberto

    Personalmente me gustan las interfaces simples, elegantes, claras y con lo menos posible en pantalla, dejan más espacio para el tema principal y no sobrecargan de cosas innecesarias.
    Saludos.

  • Alberto

    Hablas en Windows entiendo, con Alt+F2 abres cualquier cosa con 1 solo click?
    Saludos.

  • vinsukarma

    No uso windows, ahora mismo estoy con kubuntu y sí, me acostumbré a abrirlo todo con un solo click de ratón, me resulta más cómodo

  • Alberto

    ¿Es en Linux entonces? Genial, yo estoy con Linux Mint KDE ahora mismo, ¿sabes si funciona eso mismo en Windows? Por mera curiosidad.
    Saludos.

  • vinsukarma

    Supongo que si usando la tecla windows pero el buscador y el lanzador de aplicaciones de windows es bastante lamentable

  • st.UART

    Es lo que más retrasa, y cualquiera que use programas de ofimática o edición sabe la p**ada de que cambien la interfaz: lo que antes tardabas un minuto (casi siempre ayudándose de atajos de teclado) ahora tardas casi tres, aún con los mismos atajos.
    Pero a algún iluminado se le ocurrió que la «innovación» también incluye la interfaz, y que la productividad puede sacrificarse por ello.
    Malas puñal…

  • Alberto

    Totalmente de acuerdo compañero. En Linux con KDE Plasma 5, he descubierto mi maravilla, y súper cómodo con GNU/Linux y sobre todo con Plasma.
    Saludos.

  • Pablo

    Increible que en pleno siglo 21 haya interfaces tan horrendas y de poco sentido estético. Todos agolpados tras un aspecto que ni siquiera comprenden con el erróneo convencimiento de que marcan tendencia.. El diseño es una ciencia que no la entienden TODOS, y por eso pronto el minimalismo quedará en el olvido porque es sólo una moda. Solo hay que alzar la mirada en la calle y verás cuantas cosas refinadas captan tu mirada que no son precisamente minimalistas. Muchos legos de la informática y las interfaces visuales han confundido practicidad con limpieza visual.

  • Y no solo es eso, es mucho más fácil en realidad y rápido no creo de verdad q el usuario tarde mas, me parece q mas bn esos usuarios tienen problemas..xd

  • si se puede y siempre se ha podido solo hay q configurarlo..

  • No lo veo la verdad..

  • Tito Bridge

    A mí me gustan las interfaces simples… para aplicaciones simples. Hay veces que la complejidad, combinada con un poco de memorización, es mucho más práctica que un interfaz casi vacío que te lleve al abuso de menús y pantallas emergentes.

  • vinsukarma

    El lanzador de aplicaciones de la mayoría de distribuciones linux es tan potente que con sólo poner el nombre de un archivo te lo abre, a mi me gusta tener el escritorio lo más limpio posible y las herramientas que uso las abro con el lanzador

  • Josemi Pizarroso

    Kde plasmas es una copia descarada de Windows normal que te guste

  • Pablo

    Confundes conceptos básicos; limpieza y orden… Sin ORDEN estas «limpiamente» enredado. De nuevo repito el concepto: «El diseño es una ciencia que no la entienden «TODOS», por eso prefieren el minimalismo y se autoconvencen de que eso está bien. Sólo pregúntate por qué miras más a los autos alemanes e italianos que a los coreanos…. la respuesta es DISEÑO.

  • Gregorio Ros

    Pues una cosa es simplificar y otra jugar a las adivinanzas. Si hay que empezar a mirar manuales para descubrir como se hace entonces es que se pasaron de rosca. Personalmente me gustan las cosas sencillas, pero hay limites.

  • vinsukarma

    yo creo que eres tú el que se lía, diseño también es limpieza y orden entre otras cosas y eso desde la época de la Bauhaus criatura. El ejemplo que pones con los coches es totalmente absurdo prácticamente todas las marcas tienen coches bonitos y feos, es cuestión de gustos, tal vez gire la mirada para ver una bonita berlina de audi o mercedes como también puedo hacerlo con un toyota, mazda, subaru

  • Virtualbox Vbox

    Material Design por ejemplo tiene un problema importante: hay botones que no sabes para qué son, ni hay forma de sacar texto bajo ellos. Pero es mejor que Holo, así que adelante. Creo que es una buena interfaz, aunque tiene que mejorar un poco (tampoco he usado Android 8, lo mismo lo que he mencionado ya está solucionado).

    Con Windows la cosa cambia, a mi forma de ver ha sido un cambio totalmente a peor. Aero era simplemente insuperable, perfecto, la mejor interfaz que he visto jamás en un SO. Lo digo como lo siento. Llegó Windows 8 y le dieron una patada, y con el 10 directamente lo han matado y enterrado. En mi opinión el mayor error que ha cometido Microsoft desde Windows Me.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Lo has usado? Porque yo sí y el único parecido es que ambos tienen una panel abajo con menú a la izda. e iconos de información a la derecha.

  • Alberto

    Bueno, será eso, entiendo que te refieres estéticamente, porque se puede personalizar tremendamente, pero bueno, será por eso xD.
    Saludos.

  • Alberto

    Genial pues, me alegra que los sistemas sean personalizables y configurables por el usuario, lo que si echo de menos en Plasma, (que lo mismo se puede y no lo he descubierto aún) es con respecto a Windows, el pulsar Win + Tecla numérica, con el software que corresponde a esa tecla abierto, para que se minimice en la barra de tareas, así como que cuando en Plasma se abre algo, no se abre sobre el icono anclado en el panel, si no que se abre un «nuevo» icono y ahí corre el software.
    Saludos.

  • vinsukarma

    Una copia funcional

  • Pablo

    Confundes coreanos con japoneses… otra vez tropiezas con la misma piedra, pues tampoco entiendes el concepto de la palabra DISEÑO.

  • vinsukarma

    ¿qué tiene que ver toyota, mazda y subaru con los japoneses? desarrolla eso, anda, que no lo capto.

  • Seba

    Diganle esto a los desarrolladores de GNOME

  • Vanesa Fernandez

    Aero era una maravilla, y llego el payaso ese , dizque disennador de windows 8 (que me alegro hayan botado a la calle como un perro despues de haberle hecho un danno irreversible a la humanidad) haciendose el cool y destruyo todo lo logrado hasta esa fecha. Cuando hasta una pulsera corre OpenGL y tropecientos efectos encima, vienen y todo lo hacen con rectangulos y texto. Puagh

    Mi venganza personal es que cada aplicacion que disenne sera barroca hasta la saciedad.

  • Lord Condemort

    Me parece a mi que se ha pasado de un extremo a otro, de tener interfaces en las que primaba la utilidad sobre el diseño a tenerlas orientadas al diseño pero poco prácticas. Hemos pasado de tener ingenieros informáticos a tener arquitectos informáticos, a lo mejor arquitectos no pero seguro que Calatravas informáticos si. XD

  • El abuso de menúes y sub-menúes, ese es el problema

  • Benito Camelas

    Un gran ejemplo es muycomputer.com , fueron de modernillos con el nuevo diseño y a día de hoy seguimos cargando con una barra muerta que nos tapa un 10% de la web, si no fuera por lo interesante de muchos de sus artículos pasaría de lleno de visitarles, ojalá pusieran un botón de «ver a pantalla completa» que ya me canso de pulsar el f11 para tratar de ganar lo que me tapa esa barra tan inútil, que en todo lo que lleva ( quizás 1 año ) no la he pulsado nunca.

    Una sujerencia, quitarle el «position: fixed» a la barrita.

    Con respecto al minimalismo, pues sí, es una idea cancerosa que llevaban tiempo extendiendo, diciéndole a los usuarios que eran imbéciles por no adaptarse a lo «simple», cuando en realidad ese tipo de diseños se hacen para evitar que el usuario tome control de la aplicación.

    Será que han pasado como 10 años de este planteamiento y ahora google o alguna compañía pija de turno quiere meter un «nuevo concepto» que seguramente sea algo tan útil y necesario cómo tener la barra de tareas en mitad de la pantalla y en forma de rosco, algo que vamos a odiar, pero que lo impondrán tanto que hasta acabe gustándonos una vez suframos de nuevo otro síndrome de estocolmo.

    Dicho síndrome hace que incluso me llegue a gustar la dichosa barrita molesta de muycomputer. De la cual dejo una sujerencia más, le poneis una X de cerrar y me guardais en la cookie que no quiero tener esa barra muerta tapándome el contenido de la web.

    Si quisiera usar esa barra, ya pulsaría el botón «ir arriba» y le daría uso.

  • Benito Camelas

    Lo bueno de linux es que existen alternativas y por eso desde que salió GNOME 3, estoy muy agusto y contento con el escritorio de KDE xD

    Un buen ejemplo de cómo hacer las cosas prácticas y bonitas, sin perder de vista la productividad y libertad de control por parte del usuario.

    Gnome desde que quiso quitar el botón aplicar cambios, o el preguntar si estamos conformes con cambiar el valor de una opción, demostró que se les fue la pinza al olvidarse de que la gente no es perfecta y a veces uno pulsa botones sin querer o mueve el ratón por accidente.

  • alxSoft

    A mi en lo personal… vengo de una de las interfaces de sistemas operativos más minimalistas y hasta ahora aningún problema (era el ms-dos 3.30 jejeje)

    PD no se supone que si en promedio ardan un 22%… el porcentaje medio de lo opuesto debería ser el mismo!??

  • Angel Reyes

    Recordemos que es es solo una opinión, porque a mi me gustan MUCHO mas las interfaces minimalistas y es cierto que el aero era genial pero a mi en lo personal me gusta mas el estilo de windows 10, bueno, el de windows 8 es un poco híbrido porque no terminaron de cambiar los iconos pero no esta mal.

  • Virtualbox Vbox

    Para gustos colores 🙂
    Pero lo de Windows 8 era una horrible mezcla…

    Actualmente Fluent Design luce bien, a ver en qué acaba.

Lo más leído