Conecta con nosotros

Noticias

Terremoto en México ¡Toda la ayuda es poca!

Publicado

el

Un terremoto en México de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ha afectado de gravedad a ciudades como Ciudad de México, Morelos y Puebla.

El terremoto en México se ha cobrado ya 216 vidas confirmadas, la mayoría en la gran capital mexicana. Se teme que sean muchas más por las atrapadas en el medio centenar de edificios derruidos, como un colegio donde han muerto una veintena de niños y se busca a otros treinta en los escombros, en unas primeras horas críticas.

La gente de a pie se está volcando en la ayuda a los afectados (como siempre…) e Internet y sus servicios han activado las ayudas. Google ha puesto en marcha su «Localizador de personas» para el terremoto en México. Ya la conoces. Se trata de una aplicación web que ayuda en este tipo de desastres a encontrar a familiares o amigos, facilitando la localización o comunicando a personas extraviadas.

También útil la función ‘Safety Check’ de Facebook, otra aplicación simple pero efectiva para víctimas o familiares de desastres o atentados como el de Barcelona. La red social determina la ubicación del usuario y si se encuentra cerca de la zona del desastre, puede enviar a través de Facebook una alerta o una notificación sobre su situación y estado. Desde el panel de “Comprobación del estado de seguridad” los usuarios pueden ver quiénes de sus amigos están en la misma zona. Una vez que el afectado ha confirmado que está fuera de la zona de peligro, el servicio lo notificará en la sección de últimas noticias en la red social de sus amigos.

¡Ayuda!

Como en cualquier desastre natural hay una gran necesidad de ropa, agua y comida. Varias organizaciones han puesto en marcha sistemas de ayuda como donaciones, UNICEF MéxicoCruz Roja MéxicoOxfam México o Save the Children México, entre otras.

También se está solicitando ayuda a nivel local. Twitter se ha llenado de peticiones de los equipos de rescate, como voluntarios para ayuda en zonas concretas. Si no las puedes atender, un simple retuit puede ayudar a difundirla.

Otro tipo de ayuda solicitada es la apertura de las redes Wi-Fi privadas, muy importante en situaciones de emergencia donde las redes públicas suelen estar dañadas.

Toda ayuda es poca en un nuevo desastre que sucede justamente el mismo día del aniversario del terrible terremoto que asoló México en 1985 y que dejó 45.000 muertos, según la Coordinadora Única de Damnificados. Todo se acumula a otro terremoto reciente y a una temporada de huracanes especialmente dramático. Vayan nuestras condolencias, solidaridad y ánimo para todos los afectados en México donde tenemos un montón de seguidores. #sismocdmx

Lo más leído