El término ultrabook lleva un tiempo siendo utilizado en el mundillo tecnológico pero muchos usuarios no terminan de diferenciarlo de un portátil tradicional, mientras que otros son conscientes de esas diferencias pero no llegan a valorarlas adecuadamente.

También nos hemos dado cuenta de que a la hora de elegir un ultrabook es fácil que surjan dudas, algo que en el fondo podemos entender perfectamente ya que actualmente podemos encontrar una gran cantidad de opciones y de modelos con distintos acabados y especificaciones.

Por todo ello hemos querido hacer este artículo especial a modo de guía en el que os ayudaremos a tener claras las diferencias que marca un ultrabook frente a un portátil tradicional, y también os dejaremos una serie de recomendaciones que os servirán de referencia a la hora de elegir el equipo que mejor se ajusta a vuestras necesidades y a vuestro presupuesto.

Esperamos que os guste y sobre todo que os sea útil. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla. Sin más preámbulos empezamos.

¿Qué es exactamente un ultrabook?

Aunque el término está muy extendido lo cierto es que ha caído un poco en desuso por la propia evolución que ha experimentado el sector portátil, sobre todo tras el auge de los equipos dos en uno y de los convertibles.

Con todo mantiene a la perfección su significado original y sigue siendo útil. Utilizamos la palabra ultrabook (o ultraportátil) para referirnos a aquellos ordenadores portátiles con diseños muy delgados, compactos y muy ligeros que normalmente tiene  pesos de entre 900 gramos y 1,8 kilogramos.

Por regla general también suelen presentar acabados en materiales de gran calidad como aluminio o aleaciones de magnesio, aunque estos modelos más “premium” coexisten sin problemas con otros igualmente ligeros y más modestos que están terminados en plástico.

¿Qué diferencia a un ultrabook de un portátil tradicional?

Ya hemos adelantado la primera diferencia, el peso. En un ultrabook se busca ofrecer al usuario la mayor movilidad posible y para ello es imprescindible que el equipo sea ligero. No es lo mismo mover a diario un portátil que pesa más de dos kilogramos que llevar encima uno que apenas supera el kilogramo.

Otra diferencia importante deriva de ese concepto de ofrecer la máxima movilidad posible y nos lleva a priorizar la autonomía sobre el rendimiento. Un ultrabook ofrece una mayor vida útil por cada carga de batería gracias al uso de componentes de bajo consumo y de unidades de almacenamiento SSD.

Gracias a los avances que han conseguido firmas como Intel y a sus procesadores Core serie U es posible disfrutar de un buen nivel de rendimiento en CPUs que apenas llegan a los 15 vatios, y sus GPUs integradas ofrecen una excelente experiencia multimedia lo que aumenta la flexibilidad de cada equipo.

Sin embargo no son equipos orientados a jugar. Su valor no está en el rendimiento bruto, sino en la ligereza, la autonomía y el equilibrio que son capaces de ofrecer, tres claves que los convierten en soluciones ideales para profesionales, estudiantes e incluso usuarios particulares que gusten de mover su equipo por toda la casa de forma cómoda.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir?

Las dos primeras claves son tu presupuesto y tus necesidades, es decir el uso que vayas a darle al equipo. Ten en cuenta que partimos de la base de que un ultrabook no es un equipo para jugar, y que por tanto deberías pensar en un portátil gaming si tu objetivo va a ser ese.

  1. Necesitas un ultrabook básico si: vas a utilizarlo sobre todo para ofimática, navegación web y multimedia. Los modelos más sencillos te ofrecerán una buena experiencia de uso y no necesitarás hacer una gran inversión.
  2. Necesitas un ultrabook medio si: vas a trabajar con multitarea o vas a utilizar aplicaciones relativamente pesadas. Es una categoría bastante amplia que puede cubrir sin problemas las necesidades de la mayoría de los profesionales.
  3. Necesitas un ultrabook de gama alta si: buscas el máximo rendimiento posible sin sacrificar autonomía y movilidad. Esta gama es buena opción para profesionales que utilizan herramientas y aplicaciones muy exigentes.

Selección con algunas de nuestras recomendaciones

Ahora que tenemos las ideas claras es un buen momento para entrar a ver algunas recomendaciones concretas de ultrabooks que hoy por hoy son una buena elección siguiendo el valor precio-prestaciones, y que os pueden servir además como referencia.

Para facilitaros la lectura vamos a diferenciar en gamas siguiendo los tres criterios del punto anterior, pero como indicamos al inicio del artículo podéis dejar cualquier duda en los comentarios.

-Gama básica:

  • HP Stream 14-ax003ns: Un equipo sencillo y muy modesto pero interesante y equilibrado. Tiene un peso de 1,4 kilogramos y una autonomía máxima de 8 horas, suficiente para cubrir una jornada de trabajo completa. Cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con resolución 768p, CPU Intel Celeron N3060 de doble núcleo, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC ampliable, todo por 274,13 euros.

-Gama media:

  • ASUS UX310UA-GL437T: Es un ultrabook bastante equilibrado que monta un procesador Core i5 7200U, 4 GB de RAM, pantalla de 13,3 pulgadas con resolución 1080p y un SSD de 128 GB. Tiene un acabado premium, un peso de 1,45 kilogramos, ofrece una autonomía de entre 10 y 12 horas y tiene un precio de 735,59 euros.

-Gama alta:

  • HP Envy 13-ad009nsEs uno de los mejores ultrabooks que existen actualmente en la gama alta en relación calidad-precio. Su pantalla es de 13,3 pulgadas pero tiene unos bordes muy reducidos, por lo que presenta un acabado muy compacto. Tiene resolución 1080p, CPU Core i7 7500U, 8 GB de RAM, SSD NVMe de 256 GB y una tarjeta gráfica dedicada GeForce MX150 con 2 GB de GDDR5. Su peso es de 1,38 kilogramos y ofrece una autonomía de hasta 14 horas por carga de batería. Su precio es de 1.199 euros.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • HexAlex

      Gracias buen articulo y aclaratorio

    • Alberto

      Me joroba, porque como pasa con los MacBook Pro, las gamas más altas tienen cosas que me interesan tremendamente (mayor diagonal de pantalla, mejores prestaciones en SSD, RAM, CPU, etc), pero al mismo tiempo integran una GPU dedicada que aumenta el consumo energético (aunque supongo que permanecerá inactiva mientras no se use), además del precio final sobre todo, me pretendo comprar un ultrabook de gama alta, pero además lo quiero para programar y desarrollar principalmente, equipo móvil y demás, (movilidad, etc), pero lo quiero con GNU/Linux, podríais plantear un artículo aquí o en MuyLinux sobre marcas que vendan aquí en España o a nivel internacional que no sean súper caras (yo le tengo echado el ojo a Slimbook principalmente), que hacen equipos que tienen buena pinta, no parecen excesivamente caros, buen hardware (aunque el que he visto que me interesa por diagonal de pantalla sería el Excalibur de 15″, pero tiene un hardware bastante desactualizado, 6ª gen de Intel, sin RJ-45, RAM DDR3L, etc). Creo que son el mejor complemento a mi PC torre que es razonablemente potente (lo uso principalmente para jugar) porque aporta la versatilidad que le falta al PC de torre. Buen artículo y útil en general, gracias por el mismo ^^.
      Saludos.

    • Isidro Ros

      A vosotros por leernos, he intentado que fuera sencillo pero útil, me alegra ver que lo he conseguido.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Gracias por tu sugerencia Alberto.

      En el caso de los portátiles con gráfica dedicada ten en cuenta que se alterna el uso con la integrada para reducir consumos ;).

      Saludos.

    • Alberto

      Lo sé Isidro, pero como digo, principalmente es por el perjuicio de que el precio final se ve inflado, tengo la duda de si una marca tradicional de ultrabooks (HP, Acer, etc) podrían ser buena opción para correr GNU/Linux exclusivamente en ellos.
      Saludos.

    • Aarón_pkt

      Gran artículo, la verdad es que el HP Envy me tienta, pero creo que a mi laptop Asus aún le quedan unos años de vida.

    • Tito Santana

      Te olvidas de marcas como Dell xps 13 que le da buena vuelta al hp…

    • alxSoft

      cual es más caro??… porque además he tenido pésimas experiencias con hp en los últimos años, hasta hace poco deje de trabajar en el mantenimiento y reparación, donde debo decir que por mucho los equipos hp llegaban a reparación en buena cantidad

    • alxSoft

      Me parece que hay una gran brecha de calidad y especificaciones entre las gamas, al menos entre los modelos expuestos, sobre todo en las primeras dos gamas, algún equipo que recomienden que sea intermedio??… no se que al menos si no tiene acabado premium, si tenga al menos un display FHD o HD+ y con core i3??

    • alxSoft

      Creo que será muy difícil, pues he visto que muchos de ellos vienen limitados por BIOS como las lenovo yoga si mal no recuerdo… para incapacitar la instalación de linux y meter en estos equipos una VM también he visto que afecta tremendamente la autonomía
      No se si se pueda hacer un jail break en alguna chrome book que al final de cuentas chromeOS está basado en linux y poder instalar una distro.

      saludos

    • Isidro Ros
    • Isidro Ros

      Gracias por el buen feedback.

      El Envy es uno de los nuevos lanzamientos que más me ha gustado, y calidad-precio es de lo mejor que he visto hasta el momento.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Te entiendo. Con respecto a tu pregunta te dejo este artículo que creo que puede serte útil:

      https://www.slant.co/topics/3138/~ultrabooks-for-running-linux

      Saludos.

    • Tito Santana

      Hola

      Básicamente en calidad de materiales, tamaño, además es posible version de 4k.
      https://www.notebookcheck.org/Breve-analisis-del-Ultrabook-Dell-XPS-13-9343-Touchscreen.136579.0.htmlUn saludo

    • Tito Santana

      El Dell es más caro no llega al nivel de Apple pero…

    • Isidro Ros

      Vamos a ver, el Envy cuesta 1.199 euros y tiene mejor procesador, misma resolución y tarjeta gráfica dedicada que ese Dell xps 13 que cuesta 1.415 euros, así que no, no es superior, sólo es más caro.

      El material es el mismo en ambos, aluminio.

      Se ve claramente con echar un ojo a las especificaciones, no hagamos estos comentarios que sólo confunden por favor.

      Saludos.

    • Alberto

      Nah, yo o nativo o nada, no quiero VM porque son un lastre, además pretendo usar sólo GNU/Linux en este ultrabook. Pero gracias por la info ^^.
      Saludos.

    • Tito Santana

      Como siempre lo de mejor es un tema subjetivo que no tiene porque incluir el precio, por ejemplo no sería interesante añadir de hp el x360? O algún lenovo yoga o el x1 de lenovo? Si sólo hablamos de procesador y tarjeta gráfica podemos decir que el Mac book pro es peor, no se. Es todo muy subjetivo.

    • Isidro Ros

      Son tres recomendaciones con buena relación calidad-precio para que os sirvan como referencia y están enfocadas desde esa perspectiva (objetiva), nada más ;).

      Hay más opciones que pueden merecer la pena, estoy de acuerdo. Como indicamos hemos querido dar tres referencias sencillas para evitar una aglutinación confusa de sugerencias.

      Saludos.