Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky Labs abrirá el código fuente de su antivirus

Publicado

el

Kaspersky Labs

Kaspersky Labs abrirá el código fuente de sus soluciones antivirus para permitir la revisión por terceros independientes en una iniciativa de transparencia para ganar la confianza de los clientes y la comunidad de seguridad.

La apertura del código se realizará en el primer trimestre de 2018 y será revisado por una autoridad internacional independiente. Vendrá acompañada de otras iniciativas como la verificación independiente de los procesos internos; la creación de tres centros de transparencia en Asia, Europa y Estados Unidos y un programa de recompensas de 100.000 dólares por descubrir vulnerabilidades en sus productos.

La iniciativa de Kaspersky Labs no tiene precedente pero es obligada ante la presión que llega de Estados Unidos. La Agencia de seguridad Nacional (NSA) realizó un informe secreto exponiendo las supuestas connivencias de Kaspersky con el Gobierno ruso y sus agencias de inteligencia, y con ello el uso de su software para espiar o incluso sabotear infraestructuras. El FBI también ha investigado, en especial tras las acusaciones de interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales donde resultó elegido Donald Trump.

Nunca ha habido pruebas de ello o al menos no se han mostrado al público. La firma rusa siempre se han defendido con rotundidad. “Kaspersky Lab no tiene vínculos con ningún gobierno, y la compañía nunca ha ayudado, ni va a ayudar a ningún gobierno del mundo en sus esfuerzos de espionaje cibernético”. recalcando que que “está siendo injustamente acusada sin pruebas contundentes para respaldar falsas acusaciones”

A pesar de ello, el Gobierno de los Estados Unidos ha prohibido el uso de las soluciones de seguridad de la firma Kaspersky en el ámbito gubernamental y Best Buy, uno de los mayores minoristas de artículos electrónicos del planeta, ha eliminado de su catálogo las soluciones de Kaspersky Labs por los motivos señalados: supuestos “vínculos” con el gobierno ruso.

La iniciativa de Kaspersky Labs va en la dirección correcta. En la situación de ciberguerra fría que nos ha tocado vivir y de intereses por doquier en ciberseguridad, un presunto inocente tiene que desmontar el mismo las acusaciones.

Lo más leído