Conecta con nosotros

Noticias

Análisis Motorola Z2 Play

Publicado

el

Lo vamos a confesar desde ya. Motorola es una de las marcas que más nos gustan en el mundo Android. No sólo porque la calidad media de sus dispositivos es notable, sino porque se preocupan por ofrecer al usuario una política de actualizaciones que ya quisieran otras marcas y entregan terminales sin bloatware, con una capa de diseño muy cercana al Android puro.

Eso y muchas otras cosas es lo que encontramos en el «Motorola Z2 Play» nuevo gama media-premium de la firma y que destaca sobre todo por un original carácter modular que nos permite extender sus posibilidades casi tanto como queramos.

A primera vista sin embargo, el smartphone no impresiona. «Acostumbrados» en los últimos meses a teléfonos que llevan al límite la ausencia de marcos, el Z2 Play con un diseño muy inspirado en el del iPhone 6S. Sus 5,5″ se enmarcan en un chasis unibody de aluminio, situando en la parte inferior del mismo el clásico botón home con lector de huellas.

Y aunque es cómodo en la mano, el carácter modular del mismo obliga a Motorola a entregar un teléfono ligeramente pesado (145 gramos) y no todo lo fino que nos gustaría en un smartphone de 2017 (6 mm). Sin embargo como veremos a continuación, si este es el precio que hay que pagar, realmente merece la pena.

Más cerca de la alta gama

Muchas de las especificaciones que Motorola incluye en este terminal lo sitúan directamente en la gama alta de cualquier fabricante. Su pantalla AMOLED de 5,5″ (full HD), un almacenamiento interno de 64 GB (ampliable con tarjetas micro SD hasta los 256 GB), 4 GB de memoria RAM o una cámara de 12 MP con autofocus láser y flash LED dual son argumentos de peso.

Si a esto le unimos una batería de 3000 mAh que lleva la autonomía del terminal hasta el día y medio, conectividad USB-C, carga inalámbrica o cancelación activa de ruido en el uso del micrófono, la cosa se pone seria.

Si sin embargo no entra de lleno en esta categoría es porque su procesador (Snapdragon 626) y su GPU (Adreno 506) son precisamente eso: de gama media. Y que no se nos entienda mal. Es fantástico que así sea, si tenemos en cuenta que tenemos entre manos un smartphone que cumple de forma notable y en estos momentos cuesta menos de 500 euros.

Pero que nadie se equivoque. Ni la velocidad del terminal, ni la calidad de su cámara o su rendimiento al trabajar con varias aplicaciones pesadas pueden compararse con los mejores del mercado. Y no podía ser de otra forma.

Módulo aquí, módulo allá

Más allá de sus especificaciones técnicas, su carácter modular es lo que realmente diferencia este Motorola Z2 Play de otros smartphones del mercado. Es cierto que no es el primer smartphone modular que se presenta y ahí está el LG G6 para demostrarlo. Pero sí es el primero que se presenta en este rango de precios.

De forma bastante inteligente, lo que ha hecho Motorola es situar unos pequeños imanes bajo la tapa trasera del terminal, de modo que retirarla y colocar en su lugar otra con un módulo nuevo, se convierte en un juego de niños. 

En este terreno podremos acoplar a nuestro smartphone desde el altavoz JBL Sound Boost 2 que convertirá nuestro teléfono en un pequeño pero muy potente equipo de sonido, a la Moto 360 Cámara, que nos permitirá tomar fotos y grabar vídeos en 360 grados.

En medio podremos obtener un extra de batería con su Moto Turbopower Pack o experimentar con la carga inalámbrica que nos proporcionan los nuevos Moto Style Shell en donde podremos escoger entre varios diseños. Todo esto sin olvidarnos de un proyector propio con una resolución de hasta 70″ (Moto-insta-share projector) o un auténtico gamepad físico para nuestros juegos (Moto Gamepad).

Por supuesto aquí la pregunta es obvia. ¿Merecen la pena? Aquí la respuesta no es otra que un gran «depende».  Con un precio de entre 50 y 200 euros, hay que tener muy claro que vamos a sacar todo el partido a esos módulos extra y que nos acabarán acumulando polvo en un cajón.

En nuestro caso, nos ha sorprendido muy gratamente el módulo de sonido JBL y si queremos música en una habitación pequeña, es un extra casi obligado y del que vamos a disfrutar. El Turbopower Pack nos va a merecer la pena si somos viajeros ya que repetimos, la autonomía de este terminal sin añadirle ningún extra, es excepcional. Por otra parte, módulos como la cámara 360 grados o el gamepad de juegos, siendo de calidad nos convencen algo menos. ¿Son interesantes? Sin duda. ¿Pagaríamos cien euros más por tenerlos? Es algo que cada uno se tiene que plantear.

Conclusiones

En un momento en el que al mundo de la telefonía móvil se le acusa de conservadora y de escasa imaginación, la nueva propuesta de Motorola es más que interesante: poner en manos del usuario un terminal de buenas prestaciones, gran autonomía y enorme flexibilidad para configurarlo como quiera.

Esto por supuesto ha obligado a la marca a asumir ciertos compromisos para no elevar el precio del smartphone: conformarse con un diseño «clásico», ofrecer un procesador «medio» y una cámara que en condiciones de escasa luminosidad sufre más de lo esperado.

El verdadero potencial se desata por supuesto cuando hacemos uso de sus Mods. que en este caso se convierten en uno de los principales argumentos a favor de su compra. Sin los Mods, el Motorola Z2 Play pasa por un smartphone más, destinado a ser olvidado frente a la pujanza de las marcas chinas. Con ellos, consigue brillar con luz propia.

Notas finales

8Nota

Diseño7

Relación calidad precio9

Cámara8

Autonomía10

Rendimiento8

Lo más leído