Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan transistores líquidos, un paso más allá de los transistores flexibles

Publicado

el

La ciencia y la tecnología van cogidas de la mano, eso es algo que no admite discusión, y el desarrollo de un nuevo sistema de transistores líquidos nos permite entender una vez más la importancia que tiene esa simbiosis.

Ingenieros del Soft Machines Lab, un departamento de la Carnegie Mellon University, lograron dar forma a un conjunto de transistores flexibles gracias a la combinación de una aleación de indio y galio que se mantiene líquida a temperatura ambiente, unida a una solución de mercurio y caucho.

El resultado fue muy prometedor, ya que abría las puertas a la posibilidad de crear circuitos integrados que fuesen flexibles como la piel humana, pero Carmel Majidi y James Wissman, responsables de ese primer proyecto, ha conseguido ir más allá y han dado forma a transistores líquidos.

En esta nueva aventura han contado con la colaboración de Michael Dickey, de la North Carolina State University (Universidad de Carolina del Norte). Este equipo descubrió que esa aleación de indio y galio podía servir para algo más que para dar forma a transistores flexibles, y su predicción fue todo un acierto.

Los transistores líquidos (o «fluídicos» como se menciona en la fuente de la noticia) funcionan abriendo y cerrando la conexión entre dos gotas de metal líquido. Cuando se aplica una caída de voltaje en una dirección determinada las gotas se mueven una hacia la otra y se unen para formar un puente metálico capaz de conducir la electricidad.

Por contra cuando se aplica voltaje en una dirección diferente las gotas se separan espontáneamente. Solo se requiere un pequeño voltaje para alterar el metal líquido y hacer que pase de estado abierto a cerrado, lo que confirma que puede  funcionar como un transistor.

Según los expertos sería posible utilizar transistores líquidos para crear circuitos integrados físicamente reconfigurables, ya que si los materiales pueden programarse para cambiar de forma también pueden cambiar su función dependiendo de su configuración.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído