Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica prueba fibra óptica plástica para redes internas

Publicado

el

fibra óptica plástica

Telefónica ha anunciado un proyecto de fibra óptica plástica (POF) para uso en redes internas con mayor sencillez de instalación y menores costes. 

La fibra óptica plástica fue descubierta por investigadores surcoreanos y es una alternativa mucho más económica al de la fibra óptica de vídrio tradicional. Frente a la rigidez de ésta, se puede doblar con un gran radio de curvatura sin romperse, por lo que facilita la instalación del cableado en hogares y su ocultación utilizando conducciones existentes como la de cables eléctricos de forma segura e inmune a interferencias.

Telefónica ha realizado un programa piloto utilizando fibra óptica plástica en 30 hogares, con hasta cuatro tomas de fibra en cada una de ellos con un despliegue de red híbrida POF (backbone cableado) + Wifi con amplificador Smart wifi como punto de acceso para ampliar la cobertura.

La operadora ha tenido como socio tecnológico al proveedor del chipset, KDPOF, una start-up española cuya tecnología se ha convertido en estándar Ethernet sobre fibra óptica plástica según las organizaciones IEEE y el Instituto de estándares de telecomunicaciones europeo, ETSI.

Los elementos básicos de la instalación, además de la fibra de plástico, son la roseta/media-converter y el chipset de KDPOF en su interior. La roseta mantiene el enchufe, proporciona dos puertos Ethernet y se permite conectar dos ramas distintas de POF.

fibra óptica plástica

La fibra óptica plástica permitirá conexiones de 1 Gbps aunque podría ampliarse en el futuro a 10 Gbps, Su uso es interesante como complemento a la fibra actual para dotar de conectividad interna a los hogares más allá de Wi-Fi, donde se necesita alta capacidad para los nuevos servicios como el streaming 4K.

La operadora espera desplegar esta tecnología en 2018. Vía | Telefónica.

Lo más leído