Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla y Google, de nuevo aliados en búsquedas

Publicado

el

Mozilla y Google

Mozilla ha cancelado su acuerdo en búsquedas firmado con Yahoo! y regresa a Google como motor predeterminado en la mayor parte de regiones, Estados Unidos incluida.

Firefox Quantum no sólo es la actualización más importante del navegador web en años, sino que ha traído otros cambios relevantes como un nuevo acuerdo entre Mozilla y Google, con el cambio del proveedor de búsqueda por defecto.

A finales de 2014 y después de una asociación de diez años con Google, Mozilla apostó por un cambio de estrategia para evitar su dependencia del gigante de Internet. La alianza había sido fundamental y la dependencia clara, porque el dinero abonado por Google cubría el 90 por ciento del presupuesto de la Fundación.

De esta manera, Firefox comenzó a usar Yahoo! en Estados Unidos, Yandex en Rusia y Baidu en China, dejando la puerta abierta para que otros motores de búsqueda locales se instalasen por defecto en el navegador web.

Nueva alianza Mozilla y Google

El cambio de estrategia -en lo que respecta a Yahoo!- no ha funcionado al menos a nivel técnico y ha terminado cancelándose antes de tiempo. El acuerdo con Yahoo! era por cinco años y terminaba en 2019 por lo que está claro que Mozilla ha rescindido el contrato:

«Hemos ejercitado nuestro derecho contractual para terminar nuestro acuerdo con Yahoo! sobre la base de una serie de factores, entre ellos hacer lo que es mejor para nuestra marca, nuestro esfuerzo por proporcionar la búsqueda web de calidad y una experiencia de contenido más amplia para nuestros usuarios», ha señalado la responsable legal en un comunicado.

En la situación actual de una Yahoo! adquirida por Verizon sin tener ya nada que ver con la que fuera una de las grandes de Internet, la nueva alianza de Mozilla y Google parece lo más razonable, si bien la dependencia de un rival en navegación web es clara.

Resumiendo. Firefox volverá a sus inicios con el motor de búsqueda de Google por defecto en la mayor parte del mundo. (Por supuesto, puedes cambiarlo y usar otros como el Bing de Microsoft). No se han facilitado los términos económicos del acuerdo. Lo conoceremos en la próxima presentación de resultados financieros.

Lo más leído