Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

1.000 millones de dispositivos Android están desactualizados

Publicado el
dispositivos Android

La fragmentación de la plataforma móvil de Google es crónica y está dejando «tirados» a millones de dispositivos Android. El ingeniero de hardware, Dan Luu, ha realizado un estudio para conocer su número y la conclusión es que estos terminales «fuera de fecha/viejos/desactualizados» superan la barrera de los 1.000 millones.

Las causas del problema son conocidas. El diseño abierto de Android ha logrado que centenares de fabricantes lo utilicen convirtiéndolo en la plataforma de computación más popular del planeta. Cualquiera puede descargar el código fuente y realizar cambios en él libre de royalties.

Con honrosas excepciones, la estrategia de los fabricantes está más enfocada a ganar usuarios vendiendo nuevos terminales (si puede ser cada año mejor) que trabajar para sus clientes con actualizaciones de software permanentes y ofrecidas en un plazo razonable. Google publica una nueva versión mayor del sistema cada año, pero sólo soporta directamente terminales de marca propia o los pocos etiquetados bajo el «Android One». Teniendo en cuenta la estrategia de los fabricantes, la fragmentación no sólo no se soluciona sino que está en aumento.

Por otro lado, dicen que la mejora de la fiabilidad general de los smartphones ha aumentado (habría mucho que decir de esto, pero lo dejamos para otra entrada) al tiempo que también ha subido el precio de la gama alta. El usuario tampoco percibe innovaciones dignas de mención en las últimas generaciones lo que unido a su mayor coste provoca que -como ocurre en PCs- «aguanten» sus terminales durante más tiempo desacelerando la tasa de actualización media. También hay tendencia al alza de comprar terminales de bajo coste que se comercializan con versiones anteriores de Android y muchos de ellos no reciben ni una sola actualización de software.

Todo ello provoca que estadísticamente las versiones «desactualizadas» ganen cuota frente a las últimas versiones de Android aumentando la fragmentación. El artículo referido ofrece datos y gráficas interesantes tras examinar varios aspectos de mercado, aunque su conclusión general de los «1.000 millones de dispositivos Android están desactualizados» podríamos haberla obtenido fácilmente de otra manera.

Google comentó hace unos meses que había 2.000 de dispositivos Android activos. Teniendo en cuenta los mismos datos de adopción de cada una de las versiones del sistema, las cuentas salen. Aproximadamente la mitad de estos terminales están utilizando Android 5/5.1 Lollipop o versiones anteriores. Edición de 2015, todo un mundo en tecnología.

La fragmentación de Android contrasta con los grandes niveles de actualización a las últimas versiones que ofrece su rival directo, iOS. Aunque la comparación es algo tramposa porque Apple controla y cierra toda su plataforma, mientras que en Android trabajan centenares de fabricantes además de Google, no hay duda que es una cuestión a mejorar con la entrega de actualizaciones mucho más rápidamente en cuanto Google libere nuevas versiones del sistema.

Y como decimos siempre, menos mal que tenemos las ROMs personalizadas como opción alternativa para mantener al día un buen número de smartphones con Android soportados.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído